COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

“Gracias al ‘big data’ podemos segmentar la publicidad que ven nuestros espectadores”

por ECBRANDS

¿Recuerdas cuando apenas teníamos un pequeño puñado de canales de televisión? Ahora no solo se ha multiplicado el número sino también, gracias a internet, el de soportes. ¿Y cómo afecta eso a las empresas televisivas tradicionales? La respuesta la tiene Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, que se ha animado a participar en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

ASÍ HA CAMBIADO EL ESPECTADOR DE TV

“El ecosistema ha cambiado y tenemos que adaptarnos a él”, asegura Silvio González. “El concepto de consumidor pasa a ser un elemento esencial en todas las industrias. Tienes que tener claro que debes conocer a tu cliente, darle lo que pide. Ese será el secreto del éxito”.

Como señala Juan Pedro Moreno, “el televidente español ve la televisión, de media, cuatro horas al día”, un dato que para González “es bastante respetable, ya que prácticamente no ha bajado en el último año”. Sin embargo, “es cierto que cuando analizas el tipo de público, hay una sobreponderación en el número de minutos que ve la gente por encima de los 55 años”.

Los jóvenes consumen la TV “de otra manera”, apunta el consejero delegado de Atresmedia. “Siguen consumiéndola, pero a otras horas, cuando quieren, pero aún así ven casi dos horas diarias. Todavía tiene un peso muy importante. Lo de que los jóvenes no ven televisión es un mito; otra cosa es que la vean en otro soporte o en otro momento, pero la ven”, asegura.

“Lo de que los jóvenes no ven televisión es un mito; otra cosa es que la vean en otro soporte o en otro momento, pero la ven”

Eso sí, “consumen productos de menos duración. Todo lo que sea más de 3-5 minutos les expulsa, así que tenemos que saber adaptar nuestros formatos para poder ofrecerles productos atractivos, como Flooxer -plataforma de vídeos cortos-, que es una manera de acercarnos al público joven con un producto que se ajusta más a lo que ellos quieren”.

La llegada de la digitalización ha permitido a Atresmedia avanzar en sus modelos de negocio. Sobre todo gracias a la televisión conectada y al ‘big data’, dos tecnologías que “nos permiten tener datos de nuestros consumidores, para saber qué tipo de productos ofrecerles y poder mejorarlos”.

Esto supone una ventaja añadida para la compañía: “Con estas tecnologías podemos obtener mucha más información y ofrecer publicidad ‘adressable’, mucho más segmentada, y eso es algo que con la televisión tradicional no era tan fácil de hacer. Ahora podemos conocer los gustos de los consumidores, adaptar nuestros productos a sus gustos y ofrecer a los anunciantes métodos más sofisticados para poder acceder a ellos”, asegura González.

“Ahora podemos conocer los gustos de los consumidores y ofrecer a los anunciantes métodos más sofisticados para poder acceder a ellos”

En definitiva, para Juan Pedro Moreno, “la llegada de la transformación digital, al contrario de lo que muchos agoreros dicen, no es la muerte de la televisión, sino la creación de una nueva televisión donde puedes alcanzar los mismos niveles de hiperpersonalización, de customización y de interacción que tiene cualquier otro medio, y el secreto acaba estando en los contenidos”.

Silvio González reafirma esta visión: “La televisión tiene muchísimo recorrido, no está acabada. Además, la tecnología nos permite llegar a productos, a segmentos, a maneras de hacer televisión que antes no se podían llevar a cabo, y eso te amplía el negocio y las posibilidades de hacer cosas”.

Otros vídeos de Cocinando la Innovación en el Accenture Digital Hub