COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

"GRACIAS A INTERNETHEMOS ENCONTRADO A NUESTRO MEJOR ALIADO: EL ECOMMERCE"

por ECBRANDS

Cuando eres una gran empresa con más de 300 años a tus espaldas, sacas al menos una conclusión: reinventar tu negocio es esencial para seguir en la brecha. Eso lo sabe muy bien Javier Cuesta, presidente de Correos, que se ha animado a participar en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

Las palabras de Cuesta sobre transformación digital e innovación son especialmente interesantes en este momento. Y es que, cuando el correo electrónico llegó a nuestras vidas, mucha gente lo señaló como el principio del fin de Correos. A día de hoy, sin embargo, el servicio no solo ha sobrevivido a internet, sino que ha encontrado en la Red a uno de sus mejores aliados: el ecommerce.

“Correos no solo ha sobrevivido a Internet, sino que gracias a la Red ha encontrado a su mejor aliado: el ecommerce”

“Nuestro mercado tradicional, el de las cartas, iba a reducirse en los años siguientes”, asegura Cuesta, así que el triunfo de internet se vio “como una oportunidad para compensar y superar esa caída de facturación aprovechando la parte positiva, que es la irrupción del comercio electrónico. Hace cinco años me preguntaban si veía a Amazon como un enemigo, y ya dije que no lo era. Cualquier ‘retail’ no es un enemigo para nosotros, sino un aliado”.

El cambio en estos años no solo se ha producido en aspectos tecnológicos, sino también sociales. Para Juan Pedro Moreno, nos hayamos inmersos en “la economía de la experiencia, donde una persona compra un producto o un servicio ya no solo por la calidad o el precio, sino por la experiencia que le reporta, la comodidad y todo lo que hay alrededor”. Esta nueva economía influye en negocios como el de Correos, ya que, como asegura Javier Cuesta, “en realidad tenemos dos clientes: el que manda y el que recibe, ya que este último también percibe ese servicio y le puede influir cuando tenga que recurrir a nosotros”.

¿CÓMO SE INNOVA EN UNA GRAN EMPRESA?

Innovar es necesario, pero no precisamente fácil: “Muchas veces sabes de dónde vienes, pero también tienes que saber a dónde vas”, asegura Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture, para quien “hay que tener claro que la innovación no va a tener resultados económicos tangibles a primera vista, pero sí a largo plazo”.

Para Javier Cuesta, la decisión es dicotómica: “Cuando tienes claro que tu negocio ha cambiado, o te digitalizas o te mueres. Y la clave es saber hacia dónde te diriges, aunque te puedas equivocar por el camino. Si nosotros no nos hubiésemos permitido equivocarnos, no habríamos acabado dando un servicio exitoso y acorde con los tiempos”.

“Cuando tienes claro que tu negocio ha cambiado, o te digitalizas o te mueres. Y la clave es saber hacia dónde te diriges”

Y a la hora de transformar digitalmente una empresa, ¿por qué perfiles se opta? ¿Hay que buscar dentro o fuera de la empresa? Para Moreno se trata de “usar lo físico y lo digital, lo viejo y lo nuevo, y todo eso aderezado con tener el mejor talento disponible”.

Una visión que coincide con la de Javier Cuesta, quien cree en un modelo mixto: “A veces necesitas ayuda externa, como hemos hecho con Accenture, pero si quieres innovar tiene que ser desde dentro. Hemos creado un departamento de innovación con casi 40 personas porque estamos convencidos de que esto tiene que nacer desde la propia empresa”.

Otros vídeos de Cocinando la Innovación en el Accenture Digital Hub