COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

"LA EXPERIENCIA DE USUARIO LO ES TODOY EN TODOS LOS NEGOCIOS SE PUEDE INNOVAR"

por ECBRANDS

"El sector sanitario está en absoluta ebullición". El pensamiento es de Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, que se ha animado a participar en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que los primeros directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

Para Ereño, el modelo de la innovación ha supuesto un viaje dentro de la compañía: “Hemos evolucionado desde la incertidumbre hacia el positivismo, nos hemos declarado optimistas digitales. De aquí a 2025 nuestra industria va a crecer no menos de un 20% al año, y eso nos permite tratar mejor a todos nuestros clientes, así que nuestra industria está moviéndose a toda velocidad”.

“De aquí a 2025, nuestra industria crecerá no menos de un 20% al año”

En este cambio se ha producido un hecho que, para Juan Pedro Moreno, resulta relevante: el hecho de “poner al cliente y a sus familiares en el centro de todo”. Una visión con la que el presidente de Sanitas se muestra totalmente de acuerdo.

Y es que “la principal novedad ha sido entender que lo fundamental es la experiencia de usuario y que, por lo tanto, tienes que tener en mente a la persona a la que vas a servir. Esto puede parecer sencillo, pero antes estábamos basados en lo que a un ejecutivo se le ocurría. Ahora el planteamiento es diferente: voy a definir a la persona a la que tengo que atender y luego hablo con esa persona para saber qué necesita”, asegura Ereño.

ADAPTAR A TU EQUIPO E INNOVAR CONSTANTEMENTE

Eso sí, para llevar a cabo una transformación digital es fundamental implicar al equipo humano, según Ereño: “La gran necesidad que hemos tenido desde el principio es la adaptación. Tenemos a mucha gente que se ha adaptado durante años a las nuevas circunstancias, y esa es la clave”.

En su opinión, la innovación lo ha cambiado todo, pero es lo mejor que ha podido pasarles a las grandes empresas: “No somos capaces ni de imaginar lo que será de nosotros dentro de cinco años. Si hace unos años me hubieras preguntado si yo estaba nervioso por los cambios que se avecinaban, te habría dicho que estaba histérico. Pero ahora te digo que estamos encantados”.

“No somos capaces de imaginar qué pasará en cinco años, hay que acostumbrarse a la incertidumbre”

Y es que “hay que acostumbrarse a vivir con la incertidumbre”, asegura. “El mundo cambia a una velocidad absolutamente astronómica, no somos capaces de adivinar lo que va a ocurrir. La experiencia de usuario lo es todo y en todos los negocios se puede innovar”. Una tesis que coincide con la de Juan Pedro Moreno, para quien “en la economía actual –en la que ya no es suficiente el producto o servicio, o la relación de calidad y precio– es clave la experiencia que se ofrece al consumidor”.

Por cierto, en el trayecto de toda esta charla, la comida ha quedado lista para servirse. Juan Pedro Moreno e Iñaki Ereño han cocinado unas almejas, una ensalada crujiente de atún, unas delicias de pez mantequilla y un postre de piña con jengibre y helado de té verde a la vez que han debatido sobre innovación global y el papel de las grandes compañías en este reto empresarial. Buen provecho.

Artículos relacionados