COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

"LOS SEGUROS EVOLUCIONAN YYA PUEDES PROTEGER A TU HIJO EN CASO DE 'CIBERBULLYING'"

por ECBRANDS

Hace tiempo que todos los sectores están viviendo la era digital y adaptándose a ella. Da igual la actividad: el cambio digital es transversal y acaba revolucionando el funcionamiento de cualquier empresa. Y si no, que se lo digan a José Manuel Inchausti, CEO territorial de Mapfre para España y Portugal, que se ha animado a participar en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

Dentro de las diversas tecnologías que consiguen ayudar al sector de los seguros, Mapfre ha encontrado en el ‘big data’ a su mejor aliado: “La robótica y el ‘data analytics’ nos están ayudando mucho, pero el big data nos permite hacer segmentación y obtener información de manera rápida para ayudar a nuestros clientes”.

“El ‘big data’ nos permite segmentar y obtener información de manera rápida para ayudar a nuestros clientes”

Inchausti recurre a un ejemplo: “Imagínate que un cliente llama a nuestro ‘call center’ para anular su póliza. El teleoperador quizá necesitaría un día para ver qué ha pasado con ese cliente, qué prestaciones ha tenido, cuántas reclamaciones ha puesto, si alguna vez se le subió el precio… pero no es efectivo emplear un día en eso. Lo que nos ha facilitado el ‘big data’ es que la persona del ‘call center’ tenga toda esa información en el momento justo, y eso ya da mucho valor a nuestros clientes”.

Además, esta tecnología también permite a Mapfre “generar nuevas oportunidades comerciales. Gracias a estos datos podemos examinar al cliente, ver su comportamiento en nuestra web, qué compra, qué anula… Todo eso nos permite reaccionar de manera inmediata”.

“ESTAMOS CREANDO EMPLEO TECNOLÓGICO”

Para Juan Pedro Moreno, este tipo de tecnologías “ayuda a crear más empleo y de mejor calidad, como asegura el 67% de las empresas españolas y como puede comprobarse cuando se analizan los nuevos puestos de trabajo que están naciendo en todo tipo de compañías”.

De hecho, estas tecnologías “ayudan a las personas en su trabajo diario y hacen que las empresas puedan aumentar su productividad y crear más negocio”.

“Sería una pena tener a alguien muy formado haciendo tareas que ahora puede asumir una máquina”

Una visión con la que coincide Inchausti. “Nosotros queremos que cualquier persona que trabaje en Mapfre tenga la máxima información posible en la mano y las sugerencias de lo que hay que hacer con esa información cuando trata con un cliente”.

Y es que, en su opinión, “sería una pena que una persona muy formada y en trato continuo con el cliente tuviera que estar haciendo tareas que ahora puede asumir una máquina. Con esta tecnología conseguimos liberar tiempo de trabajo”.

NUEVOS NEGOCIOS: SEGURO PARA DRONES

La popularización de la tecnología “ha cambiado el paradigma”, asegura Juan Pedro Moreno. “Ahora ya no solo te roban en casa, sino que también pueden robarte el móvil, los datos de la empresa, la reputación online... Cada vez hay más servicios en los que el sector de los seguros puede entrar”.

Y es ahí donde aparece otra de las ventajas de la tecnología, que no solo ayuda a mejorar los servicios que una empresa ya tiene, sino que también da pie a crear nuevos modelos de negocio y nuevos productos.

“Si un menor es atacado en internet o en redes sociales, tenemos una póliza de ‘ciberbullying’ que le ayuda a manejar esa situación”

En Mapfre tienen varios ejemplos: “Tenemos una póliza de ciberriesgos, que cubre la pérdida que puede tener una empresa si le roban los datos por un ataque externo. También tenemos una póliza de drones, que cubre la responsabilidad civil en la que puede incurrir un piloto: destrucción de bienes, temas de protección de datos, etc”.

Pero la cobertura va mucho más allá y entra incluso en temas familiares: “Hemos desarrollado un seguro de ‘ciberbullying’. Si un menor de edad es atacado en el colegio, en internet o en redes sociales, tenemos una póliza que le ayuda a manejar esa situación tan delicada”.

Otros vídeos de Cocinando la Innovación en el Accenture Digital Hub