COCINANDO LA INNOVACIÓN EN ACCENTURE DIGITAL HUB

“CON NUESTRA INTELIGENCIA ARTIFICIALLOS INVIDENTES YA PUEDEN SABER QUÉAPARECE EN LAS FOTOS DE FACEBOOK”

por ECBRANDS

La mayoría de grandes empresas de todo el mundo llevan años luchando por transformarse digitalmente y ser capaces de innovar. Pero hay casos excepcionales: las empresas que ya nacieron siendo digitales e innovadoras. Es el caso de Facebook, cuya directora general en España y Portugal, Irene Cano, se ha animado a participar en Cocinando la innovación, el ciclo de entrevistas en el que directivos de grandes empresas españolas acuden al Accenture Digital Hub para cocinar y charlar sobre cómo están innovando en el mundo digital con Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España.

¿Y quién mejor que Irene Cano para medir el interés y el verdadero esfuerzo de las empresas españolas por digitalizarse? En su opinión se trata de un reto generacional, ya que “ya hay personas que no conocen la vida desconectada. Para las empresas el móvil va a ser importantísimo: según un estudio de Facebook, el 85% de las que gestionan su marketing digital lo hacen directamente a través del móvil”, asegura.

“La conectividad ha democratizado el acceso al marketing y ha roto las barreras de entrada a las pequeñas empresas”

Y es que “la conectividad ha democratizado el acceso a muchas cosas, entre ellas el marketing. Hasta ahora las decisiones de marketing correspondían a las grandes empresas de las que siempre hemos hablado, pero la conectividad les ha eliminado a las empresas pequeñas las barreras de entrada, las inversiones, etc.”.

Para Juan Pedro Moreno, “vivimos en una época en la que se puede competir a escala sin tener escala: una empresa pequeña, de tres empleados, que está empezando, puede aspirar a que su producto se conozca y alcance a un consumidor masivo en el mundo entero”, razón por la que Irene Cano ve “oportunidades por todas las partes. La digitalización es una obligación, pero es la adopción de esa digitalización lo que supone una ventaja competitiva si las empresas adoptan esos comportamientos y procesos antes que sus potenciales competidores”.

SIGUIENTE OBJETIVO: CONECTAR EL MUNDO ENTERO

Irene Cano asegura que en Facebook tienen clara su misión: “Queremos conectar a todo el mundo. Para eso contamos por ejemplo, con la inteligencia artificial que hace que las personas ciegas puedan comunicarse”, gracias a la tecnología que usa la red social para describirle a la gente con discapacidad visual qué aparece en una foto de Facebook.

Pero hace tiempo que todos conocemos el gran proyecto que Facebook tiene entre manos: expandir sus redes de acceso y conexión a la red para que cada vez más gente pueda estar conectada en todo el mundo.

Irene Cano se muestra totalmente alineada con ese objetivo: “Queremos ayudar a conectar, con la ayuda de socios, a los 4.000 millones de personas que no están conectadas, bien por la falta de infraestructuras, por el coste del acceso, que mucha gente no lo puede asumir, o por los contenidos, que muchas veces o no están localizados, traducidos o no son del interés de la gente”.

En definitiva, “a través de drones, de satélites o de tecnología láser, entre otras cosas, estamos consiguiendo que toda esa población que vive en zonas que no están conectadas tenga un acceso, aunque sea primario, a internet”.

“ESPAÑA NECESITA COMPETENCIAS DIGITALES”

A día de hoy “estamos en una auténtica revolución en la que se van a generar muchísimas oportunidades de trabajo”, asegura Juan Pedro Moreno, “pero que también exigirá un reciclaje y una adaptación por parte de muchos profesionales”.

Irene Cano ve clara la necesidad que tiene España: “Tenemos que mejorar las competencias digitales. En España un 23% de la población no tiene estas competencias, mientras que la media de la OCDE es de un 15%, así que tenemos que mejorar eso”.

“La inteligencia artificial acortará los procesos de aprendizaje de las empresas, y eso es mejor para todo el mundo”

En cualquier caso, la directora general de Facebook en España y Portugal está convencida de que “va a haber muchos nuevos puestos de trabajo de los que ahora ni siquiera tenemos conocimiento. Muchos de los empleos que habrá en 2025 ahora mismo los desconocemos, porque ni siquiera se han creado”.

Es más, “la inteligencia artificial y otras tecnologías van a acortar mucho los procesos de aprendizaje de las empresas en los próximos años, y eso deriva en una mejora para todo el mundo. Teniendo en cuenta que se construirá empleo en nuevas industrias y nuevos sectores que incluso ahora mismo desconocemos, la disrupción acabará siendo un beneficio para todos”.

Otros vídeos de Cocinando la Innovación en el Accenture Digital Hub