El Confidencial
Powered by Logo Banca March

Lluc Valores

¿Arriesgado y prudente? Es posible

Seas el tipo de inversor que seas el mercado está complicado. Sin embargo, todavía hay esperanza. Después de nueve años de alza en el mercado norteamericano aún quedan algunos fondos (en este caso una sicav) que cumplen con los objetivos, sobre todo de los inversores más decididos.

Pero que un inversor tenga un perfil arriesgado, no significa que no busque la mejor opción para su dinero y la máxima seguridad posible. En ese sentido, el objetivo de Lluc Valores, “es batir los índices globales de bolsa, pero con un matiz, y es que buscamos darle un perfil de riesgo algo más bajo que el típico fondo de bolsa global que suele estar invertido entre un 90 y 100%. Tenemos la flexibilidad de invertir porcentajes algo más bajos y eso le aporta un nivel de seguridad algo mejor que el de los típicos fondos de renta variable global”, explica Juan Berberana, gestor de SICAV institucionales de March Asset Management.

A pesar de que Torrenova se ha ganado una fama mayor entre las SICAV que gestiona March AM, Lluc Valores, con 25 años de tradición (es uno de los fondos de bolsa pioneros en España), cuenta con un patrimonio de 240 millones de euros y en los últimos años ha batido al MSCI Global en 17 puntos porcentuales y su rentabilidad actual, desde enero es de 8,3%. Este fondo está gestionado por Berberana y Juan Carlos Acitores.

Una de las causas de este éxito es la presencia sectorial del fondo en el sector consumo. La apuesta por el lujo, los cruceros, las compañías deportivas (en auge en los últimos años debido al ‘tirón’ que vive el sector) y, actualmente, las compañías tecnológicas ha beneficiado a los resultados de la cartera enormemente en los últimos 10 años. De la misma manera, la descentralización y la apuesta por nuevos mercados como Japón, han sido una influencia notablemente positiva en el alcance de objetivos.