El Confidencial
Powered by Logo Banca March

Sicavs March AM

Cómo afectará la nueva política monetaria a tus activos

Los bancos centrales nos tienen a la expectativa de cara a cualquier previsión económica en 2018. Las políticas de reducción de estímulos de todas estas entidades a nivel mundial se perfilan como la clave económica del próximo año.

El ejemplo más cercano lo tenemos en el Banco Central Europeo, que hace unas semanas ya anunció que el importe mensual de su programa de compra de deuda pública y privada descendería de 60.000 a 30.000 millones mensuales y no se esperan subidas de tipos de interés hasta mediados de 2019. Sin embargo, también habrá que estar atentos a Estados Unidos. Según Diego Corral, gestor de sicavs de March AM, “la Reserva Federal está más adelantada y sí va a entrar en un proceso de normalización de tipos de interés de cara a 2018. Eso puede tener un impacto sustancial en la valoración de activos financieros, tanto en renta fija, como en renta variable, como en divisas”.

Si hablamos de renta fija hay que tener en cuenta que los tipos de interés constantemente bajos que se han visto en los últimos años (aunque comienza ya un leve repunte), han conseguido que no sea una de las opciones más rentables. Sin embargo, todavía se puede obtener rentabilidad de estos activos. March Asset Management ha optado por dos segmentos, uno enfocado al tramo corto de la curva, en pagarés de empresas industriales españolas y más a largo plazo en emisores de ‘high yield’ y emisores de renta fija de países emergentes.

En cuanto a la renta variable, “las valoraciones no son especialmente atractivas medidas en términos históricos pero aun así pensamos que todavía hay valor en general en un contexto de beneficios empresariales creciendo”, explica Diego Corral. El principal valor de estas carteras está en Europa y Estados Unidos y sobre un 10% en mercados emergentes.