El Confidencial
Powered by Logo Banca March

Fonmarch

"En este contexto ofrecer valor en un fondo de renta fija es difícil pero no imposible"

Para poder establecer una adecuada estrategia de inversión en renta fija es importante comenzar a valorar las consecuencias de las actuaciones de las autoridades monetarias a lo largo del próximo año 2018.

Las actuaciones por parte del Banco Central Europeo marcarán la senda de las inversiones, ya que mantendrán 'bloqueada' la subida de los tipos hasta mediados de 2019. Según explica Marta González, gestora de March Asset Management, además, las curvas europeas "se mantendrán estructuralmente bajas", porque la compra de activos bajará de 60.000 millones mensuales en compras por parte del BCE, a 30.000, pero además, esta situación va a mantenerse hasta septiembre, e incluso más allá, y va a seguir reinvirtiendo todos los vencimientos que tenga a lo largo de 2018 de nuevo en los mismos activos.

El mercado de renta fija no solo está "intervenido" a nivel europeo, sino que hay una situación muy similar a nivel global por la expansión cuantitativa que han llevado a cabo los bancos centrales de las principales economías mundiales. Esto ha provocado un importante crecimiento de los precios de renta fija.

Por tanto, esta situación nos aproxima a un mercado contenido en el que es complicado obtener rentabilidades en renta fija, sin embargo, no es imposible. La clave, según March Asset Management, es enfocar las apuestas hacia dos puntos. Uno es rotar la cartera hacia el crédito: "El exceso de rentabilidad del crédito sobre la deuda pública tiene sentido en este contexto porque es un activo que igualmente está soportado por el programa de compras del BCE y además ofrece una rentabilidad adicional". El segundo sería apostar por los bonos de cupón flotante, que con un riesgo de tipo de interés muy limitado, permite acceder a vencimientos más largos en las carteras que tienen que tener duraciones cortas por definición de la categoría.

Una buena opción de cartera de renta fija para los inversores moderados es Fonmarch, un fondo a corto plazo (de dos a cuatro años) que invierte tanto en deuda pública como privada y cuyo objetivo es preservar el capital. Además, permite obtener más rentabilidad que un fondo de mercado monetario, ya que asume más riesgo al invertir en bonos a un plazo mayor.