Construyendo Cultura

Museo de Bellas Artes Badajoz

powered by Ferrovial

El Museo de Bellas Artes de Badajoz se fundó en 1919 por el impulso de la Diputación Provincial de Badajoz. Su emplazamiento es inigualable, dos casas palaciegas del siglo XIX reciben a aquellos que quieren disfrutar de su colección.

Alberga numerosas obras de pintores extranjeros y nacionales, como Francisco de Zurbarán o Francisco de Goya, y especialmente de extremeños. La colección presenta un carácter antológico, por la extensión y panorámica de sus fondos, que abarcan desde el siglo XVI hasta los maestros de la actualidad.

Se le considera la primera pinacoteca extremeña y la quinta mejor colección de España.

La virgen de las nubes

El autor de esta obra es Francisco de Zurbarán y fue pintada en el siglo XVII. El artista es uno de los estandartes de la provincia, ya que nació en uno de sus pueblos, en Fuente de Cantos.

Carmencita

Esta escultura de Pedro Torre Isunza es una de las más representativas de la parte de la colección que abarca los siglos XIX y XX. Es tal la cantidad de obras de este autor que acoge el museo, que si eres un enamorado de sus esculturas, tienes que visitar el MUBA sin ninguna duda.

La maja de oro

El modernista Antonio Juez es uno de los artistas más destacados del museo pacense. El extremeño aporta con ‘La maja de oro’ y otras obras como 'Carmen' y 'Fantasía española' su visión innovadora de clara tendencia hacia el simbolismo.

El MUBA cerró el año 2015 de manera brillante tras la inauguración de sus nuevas instalaciones en el mes de marzo. Desde ese mes, hasta diciembre, el museo recibió un total de 29.050 visitas, lo que duplica la cifra que obtuvo en los doce meses del año 2014.

Las visitas a la colección permanente ascendieron a 10.141 visitantes individuales y 2.715 visitantes que llegaron gracias a 75 grupos turísticos. Las dos grandes citas en las que el museo más gente recibe son los conciertos de los meses de junio y julio y la Noche en Blanco.

La ampliación del MUBA, cuyos trabajos se iniciaron en septiembre de 2011, ha supuesto la ampliación del edificio de la calle Duque de San Germán mediante uno de nueva construcción que se integra y adosa al inmueble existente que también ha sido rehabilitado.

Ferrovial también se ha encargado de la construcción de un nuevo edificio en la calle Francisco Pizarro, junto con la reconfiguración del patio interior que relaciona los cuatro edificios que integran el nuevo complejo.

Plaza alta

Es la plaza más emblemática de Badajoz. Se encuentra junto a la Torre del Espantaperros, la Galera y la Alcazaba, en pleno casco histórico de la ciudad.

Es una plaza con edificios totalmente decorados con pinturas estilo mudéjar, de diferentes motivos y colores.

Lo mejor de este lugar es que cuando el tiempo lo permite, los bares de la plaza montan sus terrazas y es un lugar ideal para tomar algo.

Catedral de San Juan Bautista

Aunque parezca una fortaleza, estructura que eligieron debido a las continuas guerras que padecía la ciudad, la catedral es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, se inició tras la conquista de Badajoz por el rey Alfonso IX, en el siglo XIII.

El edificio está coronado de almenas y tiene una alta torre de planta cuadrangular, con ventanales en el segundo cuerpo. Tiene tres puertas de entrada, la principal es la de San Juan Bautista, está coronada por la imagen del santo.

Escápate a Mérida

¡Imprescindible! Situada en plena Vía de la Plata, Mérida es heredera de un esplendoroso pasado romano. Su teatro, su anfiteatro o su templo dedicado a la diosa Diana hacen de la antigua capital de la Lusitania romana uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, lo que le permite contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Si tienes oportunidad, haz que tu visita coincida con alguna representación en el teatro, será una de las experiencias más mágicas de tu vida.

Construyendo Cultura es una guía informativa impulsada por Ferrovial para dar a conocer algunos de los museos españoles más relevantes.

Guggenheim(Bilbao)
CaixaForum(Madrid)
Picasso(Málaga)
MUBA(Badajoz)
Compartir en
Powered by: Ferrovial

En este museo se pueden encontrar obras de autores como Zurbarán o Goya

Zurbarán es uno de los pintores extremeños con más recorrido nacional e internacional

Conoce más

Las esculturas de Torre Isunza conviven en el museo con otras obras pictóricas

Conoce más

La trayectoria artística de Antonio Juez se intuye a lo largo de la pinacoteca

Conoce más

En 2015 visitaron el MUBA el doble de visitantes que en 2014

Ferrovial fue el encargado de la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz

La Plaza Alta es el lugar idóneo para tapear y tomarte un respiro turístico

Conoce más

Si tienes que acceder a la Catedral por una de sus puertas, no dudes en hacerlo por la de San Juan Bautista

Conoce más

Mérida es desde 1993 Patrimonio de la Humanidad

Conoce más

Ya puedes conocer el Guggenheim de Bilbao