Construyendo Cultura

CaixaForum Madrid

powered by Ferrovial

El centro cultural CaixaForum Madrid se encuentra en el Paseo del Prado, una zona que se ha convertido en referente para los que buscan cultura en la capital española. El centro, creado por los arquitectos Herzog & de Meuron e inaugurado en 2008, se sitúa dentro del llamado Triángulo del Arte que forman el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

La Caixa es la propietaria de este museo que cuenta con tocayos en otras ciudades españolas, como Zaragoza o Barcelona. Su fundación gestiona las actividades que se llevan a cabo en este centro, que son, principalmente, exposiciones temporales, conferencias y talleres.

El jardín vertical

El primero que se instaló en España y el de mayor superficie continua del mundo. Este impresionante tapiz vegetal fue diseñado por Patrick Blanc, botánico francés e inventor de esta técnica, con más de 15.000 plantas que cubren el muro de 460 m2.

Su escalera

Probablemente, la escalera circular del CaixaForum Madrid, que recuerda a la del museo Guggenheim de Nueva York, es una de las más fotografiadas de la ciudad. Muchos visitantes no dudan en inmortalizarla desde lo más alto.

Antiguo edificio

Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fueron los encargados de la remodelación de la Central Eléctrica del Mediodía, la cuna del actual museo.

Impresionistas y modernos

Hasta el 23 de octubre, el CaixaForum Madrid acoge una exposición de los principales maestros de la pintura, desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto: Manet, Courbet, Van Gogh, Degas, Picasso y Kandinski... Se trata de una selección de obras de la Phillips Collection, una de las mayores colecciones de Estados Unidos en arte moderno y vanguardias.

El CaixaForum Madrid recibió en 2015 a más de 564.000 visitantes en sus instalaciones del Paseo del Prado. Los centros propios y las exposiciones culturales y científicas de la Obra Social La Caixa en España superaron los cinco millones de visitantes el año pasado, un 7,4% más que en 2014.

Entre las exposiciones más visitadas destacan 'Pixar. 25 años de animación', ‘Animales y faraones. El reino animal en el Antiguo Egipto’, y la retrospectiva del arquitecto finlandés Alvar Aalto.

Los cimientos del actual museo vieron nacer la antigua fábrica de bujías La Estrella, y, más adelante, la Central Eléctrica de Mediodía, edificio del que se han conservado las fachadas de doble vertiente características de la arquitectura industrial de la época. Ferrovial fue la encargada de transformar la central en la sede del CaixaForum.

Se mezclaron materiales como el ladrillo, los paneles de fundición, y el propio granito ya existente para crear un espacio que flota a 3,5 metros del suelo y que está rodeado por una plaza de 2.500 metros de los 10.000 metros cuadrados que componen la obra.

Paseo del Prado

El Paseo del Prado es uno de los lugares de Madrid más románticos para pasear un día cualquiera. Escoltado por el Barrio de las Letras, alberga en sus alrededores los museos más importantes de la ciudad y una multitud de planes interesantes que hacer. No puedes dejar de visitar la plaza de Cibeles y el Círculo de Bellas de Artes con su imponente terraza.

Libros y Moyano

Si quieres adquirir un libro de segunda mano, la cuesta de Moyano es el lugar idóneo donde encontrarlo, sobre todo si es domingo por la mañana.

La caseta número 1 está reservada para que el Ayuntamiento venda sus propias publicaciones. La cuesta está presidida por el monumento a Pío Baroja, uno de los promotores de las ferias de libros. En el otro extremo, junto al Paseo del Prado, se levanta el monumento a Claudio Moyano.

El Jardín Botánico

Uno de los lugares más desconocidos de la capital. El Real Jardín Botánico es una caja de sorpresas para quien se acerque a él, porque está repleto de hermosos rincones que desvelan más de dos siglos de historia. Además, este singular espacio introduce al visitante en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición como es la Botánica.

Construyendo Cultura es una guía informativa impulsada por Ferrovial para dar a conocer algunos de los museos españoles más relevantes.

Guggenheim(Bilbao)
CaixaForum(Madrid)
Picasso(Málaga)
MUBA(Badajoz)
Compartir en
Powered by: Ferrovial

Fue creado por Herzog & de Meuron en el año 2008

Conoce más

La Caixa cuenta con otros museos en España, por ejemplo, Barcelona

Conoce más

En su fachada está el primer jardín vertical de España

Conoce más

La característica escalera es una de las partes más icónicas del museo

Conoce más

El museo se ubica en una antigua central eléctrica

Conoce más

Picasso, Degas o Kandinski son los protagonistas de 'Impresionistas y modernos'

Conoce más

Casi 600.000 personas visitaron el museo en 2015

Conoce más

La exposición más vista fue la de Pixar

Conoce más

El edificio conserva la fachada original de la Central Eléctrica del Mediodía

Conoce más

Este museo flota a 3,5 metros del suelo

Conoce más

En el Paseo del Prado se concentra la oferta cultural más importante de Madrid

Conoce más

La Cuesta de Moyano es un punto de referencia para comprar libros de segunda mano

Conoce más

Fue ubicado en su actual emplazamiento por orden de Carlos III en 1781

Conoce más

Ya puedes conocer el Thyssen-Bornemisza de Madrid