No solo las grandes del Ibex

Estas son las empresas que generan riqueza en España

Estas son las empresas que generan riqueza en España

Cuando hablamos de generación de riqueza, todos solemos recurrir a las grandes compañías que cotizan en los mercados. Y más concretamente a las del Ibex 35, que de un modo u otro acaban representando lo más prominente del tejido empresarial de nuestro país.

Sin embargo, el tejido es mucho más variado. España cuenta con multitud de grandes y medianas compañías que acaban no solo gerando riqueza, sino también contribuyendo al bien común a través del pago de impuestos.

Además, gracias a la posición destacada que cada una de ellas ocupa en sus respectivos sectores, todas estas empresas también aportan un valor añadido a nuestro país creando, fomentando y reteniendo talento cualificado.

Te presentamos cinco de esas empresas españolas que están generando riqueza y que tienen un futuro prometedor.

1. García Carrión (alimentación)

Una de las más veteranas. La empresa García Carrión nace en Jumilla en 1890, año en el que el bisabuelo del actual propietario de la empresa, José García-Carrión, construye una bodega con un objetivo: exportar vino a Francia. Sin embargo, el destino les tenía reservado un lugar mucho más importante en la historia empresarial de nuestro país.

En estos 120 años de historia, García Carrión se ha convertido en líder absoluto en los mercados de vinos y zumos en España, en la primera bodega de Europa y la quinta del mundo. En el caso de los zumos, es la segunda marca europea. Un mérito generado gracias, entre otras cosas, al lanzamiento y consolidación de la marca Don Simón.

García Carrión es la primera bodega de Europa y quinta del mundo. Si hablamos de zumos, es la segunda marca europea

El éxito de García Carrión es incontestable. Su actividad comercial se extiende a más de 130 países de los cinco continentes, tiene más de 1.000 empleados en nuestro país y factura cientos de millones de euros cada año.

 Cubas de vino de García Carrión.
Cubas de vino de García Carrión.

2. BQ (tecnología)

España tiene un motivo para presumir de empresa tecnológica en todo el mundo. Y ese motivo se llama BQ, la compañía que ha conseguido ser profeta en su tierra en un tiempo récord.

Todo comenzó en 2010 en una pequeñísima oficina de Las Rozas (aunque la historia de sus inicios se remonta a 2003), pero en ocho años las cosas han cambiado mucho. A día de hoy, BQ es una de las pocas empresas que diseñan electrónica desde cero en Europa. Su catálogo recoge smartphones, tablets, e-readers, robótica e impresión 3D.

BQ es la tercera marca más vendida de smartphones en España y una de las empresas de referencia en impresión 3D

En España, BQ es la tercera marca más vendida de smartphones. Fuera de nuestras fronteras es una de las empresas de referencia en impresión 3D: está en el top 3 de marcas más vendidas en Europa y en el top 10 del mundo.

De hecho, BQ fabrica sus impresoras en Navarra, pero ya vende más unidades fuera de España (hasta ahora, su mercado de referencia) que dentro de nuestras fronteras.

Fábrica de BQ en Navarra.
Fábrica de BQ en Navarra.

Las cifras también respaldan a BQ. La compañía vendió 1,1 millones de smartphones en 2017 y facturó 190 millones de euros (un 5% más que en 2016), con un beneficio operativo de 8,5 millones. Desde sus orígenes la española ha contribuido con más de 115 millones en concepto de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y salarios en España.

3. Mr. Wonderful (regalos y complementos)

Seguro que sus mensajes te suenan de las redes sociales, pero no te imaginas la dimensión empresarial que han alcanzado. Todo comenzó cuando Javier Aracil y Ángela Cabal iban a casarse y decidieron que no les valía con las típicas invitaciones de boda: crearon las suyas propias, a la gente le encantaron y pensaron en convertir aquello en un proyecto empresarial.

En sus comienzos, Mr. Wonderful empezó a hacerse famosa con un producto aparentemente sencillo, pero sumamente atractivo: los complementos con mensajes optimistas. Y ese optimismo se convirtió en su filosofía y en un negocio.

Mr. Wonderful factura más de 30 millones de euros y tiene 1.200 puntos de venta en todo el mundo

Y es que con el tiempo han acabado creando un gran imperio empresarial. Porque Mr. Wonderful comenzó vendiendo sus productos a través de internet, pero pronto se encontró con que otras grandes cadenas, como FNAC o El Corte Inglés, querían comercializarlos. A día de hoy, la empresa cuenta con más de 1.200 puntos de venta en todo el mundo.

Sus cifras son abrumadoras: Mr. Wonderful facturó más de 30 millones de euros en 2016 y actualmente da trabajo a más de 150 personas dentro y fuera de nuestro país. ¿Quién iba a decírselo a una pareja que simplemente quería diseñar unas invitaciones originales para su boda?

Ángel Cabal y Javier Aracil son los fundadores de Mr. Wonderful.
Ángel Cabal y Javier Aracil son los fundadores de Mr. Wonderful.

4. Tiresur (venta de neumáticos)

Otra de esas empresas que quizá no conozcas, pero que poco a poco han conseguido expandirse y convertirse en una de las mejores embajadoras de la marca España en medio mundo: Tiresur

Nació hace algo más de 80 años con un objetivo: vender y distribuir neumáticos en nuestro país. Y lo que empezó siendo una humilde idea de negocio ha acabado transformándose en un proyecto millonario que ha alcanzado unas cotas que muy pocos podrían imaginar.

Tiresur facturó 110 millones de euros en 2017 y cuenta con más de 100 empleados

Los números hablan por sí solos: la compañía española facturó el año pasado 110 millones de euros, lo que da una buena idea de hasta qué punto ha ido creciendo su negocio. Además, cuenta con más de 100 empleados.

El éxito de Tiresur ha permitido expandir sus fronteras. La compañía es uno de los grandes líderes de distribución de neumáticos en nuestro país, pero también conserva un negocio ascendente en Portugal.

La compañía es uno de los grandes líderes de distribución de neumáticos.
La compañía es uno de los grandes líderes de distribución de neumáticos.

5. Wetaca (alimentación/ecommerce)

Y representando al mundo ecommerce está Wetaca, una recién llegada pero que amenaza con permanecer mucho tiempo entre nosotros. Desde su nacimiento, la startup española no ha hecho otra cosa que crecer en el sector de la alimentación y el comercio electrónico.

Wetaca es el sueño de Andrés Casal y Efrén Álvarez. Ambos habían estudiado Empresariales pero Efrén, ademas, fue participante de Masterchef y llegó a trabajar en Abac, el restaurante de Jordi Cruz. Y fue ahí donde nació su idea: vender a diario tuppers de comida de calidad para empresas y oficinas.

Andrés Casal y Efrén Álvarez, fundadores de Wetaca.
Andrés Casal y Efrén Álvarez, fundadores de Wetaca.

En apenas cuatro años, la startup ha crecido de una manera impresionante: Andrés y Efrén empezaron trabajando solos y sin cobrar, pero ahora forman un equipo de 30 personas que cocina, envasa y vende 1.200 pedidos semanales, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia.

El ascenso también se ha notado en los números del negocio. En 2017 facturaron más de un millón de euros y ya tienen su objetivo para 2018: vender más de 10.000 tuppers a la semana desde la nave industrial que tienen en el madrileño barrio de Tetuán.