Powered by

Las startups dinamizan el sector de la energía en España

Conocer, conectar y co-crear son los objetivos de esta iniciativa que une startups y empresas en Barcelona Tech City

En el edificio Pier01 de Barcelona saben que algo está cambiando. Startups, expertos y empresas consolidadas se dan cita desde hace algo más de un año y medio para formar un ecosistema digital y tecnológico colaborativo. El motivo no es otro que la evolución de las tecnologías, del mercado de la energía y su modelo de negocio.

Edificio Pier01 de InnovaHub

Conocer, conectar y co-crear son las tres ‘C’ en las que se basa la oferta de valor que propone InnovaHub, un espacio creado por Gas Natural Fenosa enmarcado su acuerdo de colaboración con el clúster tecnológico Barcelona Tech City. La misión de esta iniciativa es unir las empresas con expertos, emprendedores y académicos referentes en el ámbito de la innovación para crear soluciones que redefinan el futuro del sector, del que cada vez dependen más los españoles. De hecho, el consumo de energía final en nuestro país durante 2015 (últimos datos oficiales publicados) fue un 0,7% superior al año anterior, según el ‘Libro de la energía en España 2015’, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

InnovaHub

Las tecnologías más innovadoras

InnovaHub celebra distintas actividades vinculadas a las nuevas tecnologías, como demostración de productos, ‘pitch to market’, aceleración de startups y charlas temáticas. Hasta el momento este espacio ha identificado más de 200 startups destacadas del sector energético, ha presenciado la ponencia de alrededor de 20 expertos y otras 20 de emprendedores; y ha organizado cinco desayunos temáticos sobre tecnologías. Aunque son muchas las que pueden aplicarse al sector de la energía, algunas de las más destacadas son, por ejemplo, el uso del Big Data, el Internet of Things (IOT, por sus siglas en inglés) o el Blockchain.

Big Data

Las empresas en general (y también las energéticas) han acumulado tradicionalmente una gran cantidad de datos, que en la mayoría de los casos han sido infrautilizados. El procesamiento de estos datos es lo que se conoce como Big Data.

El reto ahora es extraer patrones, gracias a técnicas como el ‘machine learning’, que permitan a las compañías identificar tipo de clientes, de comportamientos, patrones de generación u operación. Es decir, que por una parte puedan descifrar qué clientes son potenciales consumidores de unos u otros productos; y por otra, que puedan predecir curvas de demanda, o posibles averías en los sistemas de generación, distribución y transporte.

“Si logran anticiparse a eso, se conseguiría una mejora en la eficiencia y una reducción de costes”, garantiza Isaac Justicia, director de operaciones de Smartive, una startup que se ha sumado a InnovaHub.

Internet of things

En un mundo urbano y conectado, problemas como la calidad del aire, la falta de recursos o la contaminación son parte de nuestro día a día. El desarrollo de la tecnología Internet of Things (IoT) está llamada a ayudar a dar soluciones a estas realidades, entre otras.

Para el sector energético es importante tener mayor conocimiento y mejor control sobre una infraestructura cada vez más compleja. La entrada en escena de contadores inteligentes, energías renovables con posibilidad de generación distribuida, vehículos eléctricos o baterías domésticas son solo algunas realidades que ya están en el sector.

“La gestión de la red deberá ser mucho más inteligente y ágil, y para eso la red eléctrica deberá ser también una red de información”, asegura Alex Barberá, CEO de Mirubee, otra de las startups que participan en InnovaHub.

El ahorro potencial es enorme. Aplicar tecnologías IoT en los hogares podría suponer, según Goldman Sachs, el ahorro del 40% de la energía que ahora mismo se utiliza, simplemente controlando la iluminación o la climatización de la vivienda. El propósito de Mirubee es precisamente ese, medir el consumo eléctrico de los hogares y de cada electrodoméstico por separado, para así ajustar la potencia, detectar el ‘stand-by’ y elegir una tarifa óptima a tus necesidades.

El binomio IoT y eficiencia energética debería conseguir que los ciudadanos reclamen servicios de alto valor con un menor gasto de energía y con una explotación responsable de recursos.

Blockchain

Seguro que han oído hablar de los ‘bitcoins’. Aunque no sepan decir cuándo nacieron o lo que valen, conviene que sepan que esta tecnología ha venido para quedarse. El Blockchain es un servicio que permite la transferencia de datos digitales con una codificación completamente segura. La descentralización de la información es absoluta, no existe un banco central o un organismo político que decida sobre ello y que afecte a su valoración. Además, las transacciones y los monederos no son hackeables y la trazabilidad de los movimientos entre monederos es total.

“Las redes energéticas actuales están perfectamente ideadas para culminar completamente estas transacciones, ya que no hay que hacer una entrega del bien comprado. En energía el usuario lo consume de la red y queda registrado en un contador, no hay que mandar un paquete”. Estos son los motivos por los que Marcos Valles, fundador de Megavatio Control, ve idóneo este sector para implementar Blockchain.

“Y no solo hablamos de los kilovatios-hora, también es válido para otros conceptos, como las garantías de origen de la energía y los certificados verdes”, añade.

Megavatio Control participa en InnovaHub para conocer cómo operan en el día a día grandes empresas y así orientar sus solucioneses a cubrir sus necesidades. Además, es un buen método para integrarse “en un ecosistema innovador, ampliando la red de contactos con otras startups e intercambiando experiencias, errores y aciertos”.

Las claves del éxito: sinergias e inversión

“Lo que proporcionan las startups son maneras diferentes de aplicar, crear y entender modelos de negocio alrededor de la tecnología, es gente que entiende el mundo de manera diferente a nosotros”.

Josep María Boixeda, CTO y director de Estrategia e Innovación de Sistemas de Información de Gas Natural Fenosa, lo tiene claro, las startups con las que convive en InnovaHub, espacio creado por la compañía energética, son muy valiosas para ellos a día de hoy.

¿Por qué decimos a día de hoy? Porque el cambio de paradigma que está viviendo el sector energético consta de dos pilares: el tecnológico y el modelo de negocio. Boixeda afirma que están preparados para afrontar tanto los cambios tecnológicos, como los segundos. Sin embargo, reconoce que cuando ambos pilares se alteran simultáneamente, como está ocurriendo, la situación cambia y deben intervenir nuevos agentes.

“Salir de tus fronteras, observar el mercado y los ecosistemas donde se van a producir los cambios y tender vehículos para sumarte a esa transformación” son los motivos por los que nace InnovaHub, para nutrirse del talento de las startups.

Para sumarse a este cambio disruptivo la enérgetica está apostando fuertemente por la innovación.

Para sumarse a este cambio disruptivo la energética está apostando fuertemente por la innovación. Su objetivo es implantar mejoras y adoptar aquellas tecnologías que aportan un mayor valor. Su plan para conseguirlo se estructura en cinco grandes áreas de trabajo: generación eléctrica, redes, clientes, gas natural licuado y robótica e inteligencia artificial.

Satélite

La compañía, que en 2016 invirtió 59,2 millones de euros en I+D, ha adoptado un nuevo modelo con dos enfoques. El primero está centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias que respondan a los retos estratégicos. El segundo busca la tracción del ecosistema de innovación abierta para encontrar oportunidades, ideas y talento... ¿Les suena de algo?

Parque