El Confidencial

Innovación

Así es la moto eléctrica que nunca se cae

Estamos acostumbrados a que las tecnologías más innovadoras se usen en desarrollos científicos y aeroespaciales, pero no a que puedan estar presentes en nuestro día. Pues bien, eso es exactamente lo que pasará con AEV (Autobalanced Electric Vehicle).

AEV es una moto 100% eléctrica que combina las ventajas propias de una moto con la incuestionable seguridad de un coche. El motivo es sencillo: AEV no se cae. Da igual que la inclines o incluso que tengas un accidente; en ningún caso se va a caer. Y es que esta moto dispone de una tecnología espacial para desarrollar un sistema de giroscopios, idénticos al que usan los satélites para geoposicionarse, e implantarlo en la moto AEV. Si la moto tiene un accidente, los giroscopios absorberán la energía y conseguirán mantener el equilibrio. Estamos en definitiva, ante un vehículo deportivo eléctrico, equilibrado, cerrado y totalmente seguro.

AEV tiene una velocidad punta de 160km/h y una autonomía de 240km, con lo que la recarga no será un problema recurrente. En cualquier caso, el vehículo consigue cargar toda su batería en apenas cuatro horas. AEV llegará al mercado en 2018 a un precio de 24.000 euros.

Esta moto ha sido desarrollada por Lit Motors. Para su CEO, Daniel Kim, no se trata de tecnología lejana y futurista, sino que pronto se podrá integrar en el día a día de cualquier persona: "Se usará, sobre todo, para ir a trabajar. Si lo comparamos con una moto, puedes llevarlo todos los días, incluso bajo la nieve o la lluvia. Si lo comparamos con las ventajas de un coche, AEV es más ligero y más barato de mantener. Sigues teniendo la misma seguridad que en un coche, pero con la diversión de una moto".

Kim está convencido de que estamos ante una nueva era del transporte: "No creo que desaparezcan los coches, pero sí creo que daremos con maneras más eficientes de desplazarnos, ya lo estamos viendo con Uber, Lyft y los vehículos de conducción autónoma, estoy convencido de que es el futuro. La mayoría de la gente, de hecho, se desplaza sola, así que es natural que en el futuro demos licencias para el uso de esta tecnología. Así cambiaremos el mundo más rápido. Cuanto antes, mejor".