El Confidencial

Innovación

Di adiós a los atascos: el coche 'volador' será una realidad (en Tel Aviv)

Llevamos algunos años debatiendo sobre las inmensas posibilidades de los nuevos sistemas de transporte: los coches inteligentes nos lo pondrán más fácil, los compartidos nos ahorrarán dinero, los eléctricos serán más sostenibles... Sin embargo, hay un debate aún por abrir: el de los atascos, que hace perder a los conductores de centros urbanos hasta ocho días al año por este problema.

¿Solucionarán los coches anteriores los atascos de tráfico? El emprendedor Jerry Sanders cree que no: “Los coches inteligentes congestionan el tráfico igual que cualquier otro, y los eléctricos también”. Pero, ¿y los compartidos? Esos sí, ¿no? En realidad, sí y no, ya que agrupan a más personas, pero también “están más horas funcionando”, con lo que su papel en la reducción de tráfico no es tan evidente como cabía pensar.

Sanders cree tener la solución a este problema. Se trata de skyTran, lo más parecido a un coche volador que hemos podido ver hasta ahora. Este proyecto viene a ser un medio de transporte de elevación entre puntos que funciona gracias a raíles soportados por farolas de acero. Además, gracias a su sistema de levitación magnética, que elimina la mayor parte de la fricción y utiliza muy poca energía para mover los vehículos, puede alcanzar velocidades de 60-80km/h en un centro urbano.

Skytran no es una entelequia futurista sino un proyecto tecnológico ya en marcha: a día de hoy, en Tel Aviv se está terminando de construir su primer sistema a escala completa. Habrá que comprobar los resultados.