Powered by

Por qué comprar
obra nueva
y olvidarse de la
segunda mano

A
por ECBrands

nte la compra de una vivienda siempre se plantea la misma duda: ¿obra nueva o segunda mano? En un momento en que el ladrillo parece haber curado sus fiebres y vuelve a mostrar su antiguo potencial en forma de reactivación del sector, las viviendas de nueva construcción despuntan como la mejor opción para adquirir casa al haber mantenido prácticamente sin cambios sus precios pre-crisis.

A pesar de lo que suele creerse, comprar inmuebles de obra nueva no supone un desembolso mayor que en los casos de segunda mano. Los gastos asociados a la adquisición de viviendas son casi idénticos en ambas circunstancias, siempre y cuando la vivienda de segunda mano no requiera de una fuerte inversión para reformar las estancias parcial o totalmente.

Al hacer cálculos a nivel fiscal, los impuestos a los que hay que hacer frente en los dos casos son prácticamente iguales. Aunque los tipos de gravámenes a pagar tienen diferentes nombres –IVA, ITP y AJD–, el importe final sufragado es muy parecido. Por tanto, las principales ventajas de la compra de obra nueva radican en la calidad de los materiales de construcción, en la eficiencia energética del edificio y en el ahorro económico que facilitan los sistemas sostenibles.

El desarrollo urbanístico de las ciudades no ha quedado ajeno a esta tendencia y existen planes aprobados en diferentes municipios que destacan por su sostenibilidad. Es el caso de Fineo, una promoción de obra nueva desarrollada en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes. AEDAS Homes, promotora inmobiliaria responsable de este proyecto, ha apostado por materiales de primera calidad, modernos y eficientes, en los que el cuidado del medio ambiente se deja notar en todos los detalles del edificio.

Esta promoción destaca por haberse ‘adelantado’ a la normativa que entrará en vigor en 2018 para los edificios públicos y que les obligará a ser EECN –Edificios de Energía Casi Nula–. Para las demás construcciones, como las residenciales, la directiva europea 2010/31/UE empezará a ser efectiva en 2020, momento en que todas las obras nuevas deberán adaptarse a esta ley que exige ‘fuentes renovables’ como surtidores de energía.

AEDAS Homes ha puesto en marcha a través de Fineo un diseño –firmado por el estudio de arquitectura Morph– que podría encuadrarse en la futura normativa de EECN. El edificio intercambia energía con el terreno gracias a la tecnología geotérmica que permite utilizar la temperatura del subsuelo para calentar o enfriar las viviendas con el mínimo impacto ambiental. Este sistema salvaguarda el entorno natural a la vez que repercute beneficios a los propietarios de las viviendas.

Con este mecanismo se utiliza la energía del subsuelo para mantener constante el termómetro de las casas, ya que se aprovecha la estabilidad de la temperatura que ofrece el terreno a cierta profundidad. La geotermia es una gran aliada porque, combinada con el suelo radiante en la vivienda, ofrece un alto nivel de confort térmico en invierno, mientras que en verano colabora a la climatización a través del suelo refrescante –con agua atemperada circulando por debajo, sin refrigerantes químicos–. Adicionalmente suministra agua caliente durante todo el año.

Gracias a este sistema de consideración renovable también se registran otras ventajas, además del ahorro en la factura energética a fin de mes. La geotermia no obliga a la colocación de calderas ni equipos de climatización en las casas, lo que favorece el aprovechamiento del espacio en las estancias y la anulación de los ruidos derivados de su uso.

En Fineo se ha sabido combinar a la perfección la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente con una bonita arquitectura funcional. César Frías, arquitecto de esta promoción de AEDAS Homes en San Sebastián de los Reyes, pone en relieve cómo la estructura de las terrazas del edificio ha aligerado el ‘peso’ de un bloque en el que se recogen 56 viviendas de entre 3 y 4 dormitorios. “Nada es caprichoso o está dejado al azar”, reconoce el arquitecto, que añade: “La fachada del edificio consigue un gran dinamismo gracias a que desmaterializa sus límites con un hábil contrapeso de terrazas voladas, volúmenes y vacíos”.

Sostenibilidad, ahorro energético y diseño conviven en esta promoción a 15 minutos en coche de Madrid y a tan solo 1 km del centro comercial Plaza Norte 2. Con múltiples opciones de transporte público a su alrededor –autobuses urbanos, interurbanos, Metro en la estación de Reyes Católicos y Cercanías en la parada Alcobendas-San Sebastián de los Reyes–, Fineo también conecta de manera rápida y sencilla con la A1 a través de vehículo privado.

Como ventaja añadida en esta promoción con piscina, garaje y trastero incluido destaca la versatilidad de su cubierta. Este espacio abierto podrá emplearse por los vecinos como punto de encuentro con amigos y familiares: al estar al aire libre será el lugar ideal para disfrutar de la luz natural durante todo el año e incluso para usarse como solárium. Las amplias jardineras colocadas en la azotea de Fineo podrán recoger un pequeño huerto urbano a disposición de los propietarios.