Del trending topic a la acción

La plataforma también permite incluir la conversación ciudadana en redes sociales, de modo que los gestores pueden responder a las quejas y sugerencias de los usuarios y también detectar incidencias en tiempo real como por ejemplo retenciones, socavones en las calles, un semáforo que no funciona...

De nuevo, como si de un videojuego se tratara, City Landscape Manager dispone de una función en la que se pueden fijar objetivos atendiendo a indicadores de control de calidad de la ciudad (reducción de emisiones, ahorros en términos de consumo energético, mejoras en la movilidad, mejor percepción del servicio de limpieza, etc.) de modo que puede realizarse un seguimiento exhaustivo y en tiempo real para detectar posibles desviaciones e implementar acciones de corrección.

Tecnología aplicada a las 'smart cities'

Las llamadas 'smart cities' tienen un denominador común: el aprovechamiento de la tecnología para disparar la eficiencia en el consumo de recursos y mejorar el día a día de los ciudadanos. City Landscape Manager, que ya ha sido implantada en el Ayuntamiento de Logroño - considerada una de las ciudades más limpias y sostenibles de Europa -, posibilita ahorros que serían impensables sin la aplicación de tecnologías de última generación, como la reducción de los costes de recogida de residuos en un 11%, el ahorro en el consumo de agua de riego del 35% o la reducción del 45% de la factura energética relativa al alumbrado público.

La automatización de tareas permite a los gestores centrarse en aquellas funciones en las que realmente pueden aportar valor y delegar las tareas más repetitivas a la plataforma en aras de una mayor eficiencia.

Indra es una de las pocas empresas a nivel global con una oferta integral en el ámbito de las 'smart cities'. La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo y participa en iniciativas de referencia a nivel global, como Ciudad 2020, CPSE-Labs, Transforming Transport, Arrowhead, e-Vacuate o MobyWallet. Asimismo, lideró el desarrollo, en la ciudad de A Coruña, de la primera plataforma integral de gobierno para una 'smart city' implantada en España, que se ha convertido en toda una referencia a nivel europeo.