370 kilómetros

Seguramente sean los cuatro cables más famosos de la historia de España. Juntos conforman una estructura de 370 kilómetros de longitud que constituye uno de los proyectos punteros a nivel tecnológico y de vanguardia en innovación de la industria de nuestro país. Se trata del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia por el golfo de Bizkaia.

1.750 mill. de euros

Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros y una fecha de finalización prevista para 2025, la primera interconexión submarina entre ambos países permitirá aumentar la capacidad desde los 2.800 megavatios (MW) actuales hasta los 5.000 MW. Todo ello enmarcado dentro de las políticas de energía asequible de la Unión Europea, que en 2013 catalogó esta iniciativa como Proyecto de Interés Común.

2.000 megawatios

La iniciativa, desarrollada por Inelfe (una empresa conjunta entre Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d’Électricité, su homóloga francesa), reforzará la interconexión de las regiones y del sistema ibérico con el resto de Europa. Además, mejorará la seguridad y garantía de suministro, lo hará más eficiente, favorecerá la convergencia de precios (al crear un mercado más amplio y competitivo gracias a las ventajas de cada país) y permitirá una mayor integración de energías renovables, lo que redundará positivamente en el medioambiente.

Así funciona

La conexión con la red eléctrica española

La nueva red estará conectada a la subestación de Gatika, situada al noreste de Bilbao, a 10 km de la costa vasca. Para ello se aprovechará la infraestructura existente Gatika-Lemoiz, compuesta por dos líneas eléctricas de 400 kV.

Trazado submarino

El trazado submarino tendrá una longitud aproximada de 280 km desde la costa vasca hasta la costa francesa de Médoc. La elección del trazado y la colocación del cable en el fondo marino minimizarán el impacto sobre los usos marítimos y especialmente en la pesca.

La conexión con la red eléctrica francesa

El enlace se conectará a la subestación eléctrica de Cubnezais, situada al norte de Burdeos. De este modo, el trazado subterráneo recorrerá menos de 100 km, desde la ribera derecha del río Dordoña, y pasará por debajo de este y del Garona para llegar al litoral aquitano a través del Médoc, respetando el medio ambiente y las actividades humanas.

Estaciones conversoras

El enlace interconectará dos sistemas de corriente alterna a través de una línea submarina en corriente continua. En cada extremo del enlace, las estaciones conversoras transformarán la corriente continua en alterna para conectarse con las redes de transporte de España y Francia.

Datos claves

370 km de longitud

1.750 millones de euros de presupuesto

5.000 mw Aumento de la capacidad intercambio

4 cables 2 por enlace

2x1.000 mw capacidad de transporte

2025 año de finalización

Su estructura

Estaciones conversoras

Las estaciones conversoras ocupan una extensión aproximada de 5 hectáreas y miden aproximadamente 20 metros de altura.

Cable marítimo

Cada cable se colocará en el lecho marino con la ayuda de un buque cablero. Por regla general, los cables se enterrarán como medida de protección excepto si el suelo es demasiado duro, en cuyo caso se recubrirán.

Cable terrestre

Los cables subterráneos se instalarán por tramos de aproximadamente 1 km, uniéndose en cámaras de empalme. Para conectarlos con los submarinos se utilizará un dispositivo similar, aunque ligeramente más grande. Estos estarán situados lejos de la orilla y se cubrirán, quedando totalmente ocultos.

las ventajas

Mejora la garantía de suministro

La ecuación es sencilla: a medida que los sistemas eléctricos se interconectan, su estabilidad y su fiabilidad aumenta, ya que hay menos posibilidad de que aparezcan errores. Y, si aparecen, el tamaño de la instalación permitirá subsanarlos sin que apenas produzcan incidencias.

Aumento de la eficiencia de los sistemas interconectados

Al trabajar con sistemas compartidos entre dos países, el proyecto disminuye su dependencia de las centrales de generación de electricidad.

Beneficios económicos

Teniendo en cuenta que los momentos de mayor consumo eléctrico en cada país son distintos, cada región podrá intercambiar electricidad con su vecino en momentos de menor o mayor generación. De este modo se facilitará el comercio de electricidad, que será más barato.

Energías renovables

A medida que aumenta la capacidad de interconexión se maximiza el volumen de producción renovable, dado que la energía renovable que no tiene cabida en el propio sistema se puede enviar a otros sistemas vecinos, en lugar de ser desaprovechada. También habrá una menor dependencia de combustibles fósiles y una disminución de emisiones de dióxido de carbono.