Vidrio sí, gracias - a todos por estos veinte años -

Vidrio sí, gracias - a todos por estos veinte años -

¿Quién diría que un simple gesto como depositar una botella de vidrio en un contenedor verde con forma de iglú iba a suponer un cambio de mentalidad en nuestra sociedad?

La historia del reciclaje en España nace en los 80, cuando la industria vidriera decidió afrontar un reto global: un futuro más sostenible. Siguiendo el ejemplo de Suiza, adaptaron el sistema alpino a las particularidades del nuestro. Pero fue con la llegada de Ecovidrio y el inicio de su actividad en 1998 cuando el reciclaje se generalizó en España. Así empezaba un largo trayecto de colaboración público-privada que traería uno de los grandes logros sociales de nuestro país.

Dos décadas después ya reciclamos 7 de cada 10 envases de vidrio gracias a que hemos modificado nuestros hábitos y aprendido nuevas formas de tratar los residuos. Pero, ¿sabías que los primeros contenedores de vidrio no eran solo verdes? ¿Y cuánto CO2 hemos evitado a la atmósfera? Repasamos los principales hitos de esta historia y te avanzamos algunos retos para la próxima revolución del reciclado.

Un proyecto de EC Brands para
1982

Los primeros contenedores llegan a España

Los primeros contenedores llegan a España

Madrid y Barcelona fueron las ciudades encargadas de dar el pistoletazo de salida a la denominada 'Operación Vidrio'. Lo hicieron ante la mirada de los medios de comunicación, que acudieron a la presentación de los primeros contenedores verdes en nuestro país. Fue el 1 de febrero de 1982, en el barrio de Moratalaz de Madrid con el alcalde Enrique Tierno Galván al frente y, días más tarde, con su homólogo catalán Narcís Serra en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

La imagen saltó a las páginas de la prensa nacional como un nuevo indicador de modernidad del país. En cuestión de meses los icónicos iglús comenzaron a formar parte del paisaje urbano español.

¿Sabías que...? Durante algún tiempo los envases de vidrio se separaban por colores en contenedores blancos, verdes o marrones. Este hábito desapareció con el tiempo dejando como único protagonista al conocido iglú verde.

1997

Una ley pionera

Europa marca el rumbo

Europa marca el rumbo. En 1994 se aprueba la Directiva 94/62/CE que establece el marco europeo para que los estados miembro desarrollen la normativa en materia de residuos.

Tres años después se aprueba en España la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases. De esta forma llega a nuestro país el principio de responsabilidad ampliada del productor, y, por tanto, la obligación legal de que las compañías envasadoras financien el reciclado de los envases de vidrio que ponen en el mercado.

Por aquel entonces ya se había constituido Ecovidrio como la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclaje de residuos de este tipo de envases. Ya estábamos preparados para la revolución del reciclaje.

¿Sabías que...? Fue a partir de 1997 cuando, de acuerdo con la nueva ley, las compañías envasadoras introdujeron un nuevo distintivo en sus etiquetas: el Punto Verde. Este símbolo, compuesto por dos flechas, indica que el productor cumple con la legislación y financia el sistema de reciclado.

1998

De Antequera a... una revolución total

De Antequera a... una revolución total

Era un momento decisivo. España contaba con los recursos suficientes y el marco legal adecuado para activar el sistema de reciclaje actual. La llegada de Ecovidrio y el arranque de las operaciones hizo posible el reto ambiental del momento: convertir los residuos de envases de vidrio en un recurso. Y así cumplimos 20 años de economía circular.

El primer municipio español en adherirse al sistema de Ecovidrio fue Antequera (Málaga) en diciembre de 1997 y le sucedieron el resto de ciudades, pueblos y comunidades autónomas. 1998 supuso el inicio de la actividad de la entidad: la instalación de contenedores por toda España, la recogida y gestión de los residuos de envases de vidrio, y como no, las campañas de movilización ciudadana. ¿El objetivo? Que todos pudiésemos reciclar todos los envases de vidrio en cualquier rincón del país.

¿Sabías que...? Actualmente en España hay un contenedor de vidrio por cada 214 habitantes. Esta es una ratio muy superior a la media europea y nos sitúa como uno de los países mejor ‘contenerizados’. De hecho, pasamos de tener 23.400 contenedores a principios de la década de los 90 a 100.000 en el año 2000. Hoy hemos duplicado esa cifra y disponemos de más de 218.000 contenedores abiertos las 24 horas todos los días del año.

2006

Un país de bares

Un país de bares

El sector de la hostelería genera el 50% de los residuos de envases de vidrio reciclables. Su colaboración es clave para cumplir objetivos de reciclado y promover una oferta hostelera más sostenible.

Con la evolución del clásico iglú nacen los contenedores VACRI y Ale-Hop. Estos cuentan con una boca de mayor tamaño y un sistema para el volcado de los residuos. Los primeros se instalaron en Madrid en 2006 y se extendieron por nuestra geografía rápidamente.

Asimismo, en aquellas zonas de alta concentración hostelera y difícil acceso para la recogida de contenedores, como los cascos históricos de las ciudades, se activan los servicios de recogida ‘puerta a puerta’. Hoy hay alrededor de 40 servicios de este tipo en ciudades como San Sebastián, Málaga, Valencia o Cádiz.

¿Sabías que...? En nuestro país hay más contenedores que bares. Contamos 101.397 bares y más del doble de contenedores para el reciclaje de vidrio, concretamente, 218.000. Hoy en día existe un contenedor por cada 220 habitantes y un bar por cada 458.

2015

Con la información llega la movilización ciudadana

Con la información llega la movilización ciudadana

Lejos quedaban los primeros folletos con el logo circular y el lema ‘Vidrio sí, gracias’. La información ciudadana evoluciona hacia la verdadera movilización social y convierte el reciclaje en tendencia.

Ecovidrio realiza al año más de 300 campañas de sensibilización anuales. En los últimos 20 años, no ha dejado de estar presente con iniciativas de concienciación dirigidas a toda la sociedad. Desde las fiestas populares, la presencia en programas de máxima audiencia, las campañas masivas en televisión o las iniciativas relacionadas con la moda y el deporte. El reciclaje de vidrio llega a las universidades, conciertos y redes sociales convirtiendo a los jóvenes en verdaderos ‘ecólatras’.

Y como no, en las aulas de los colegios. En 2015, el programa de educación para el reciclaje alcanzó a 500.000 escolares de toda España.

¿Sabías que...? El compromiso del medioambiente crece. Así lo certifican los últimos datos del CIS de diciembre de 2015. El 77% de los españoles afirma que usa los contenedores para separar envases de vidrio, papel y cartón, envases ligeros y materia orgánica, un porcentaje siete puntos superior al registrado hace diez años.

2017

Esta materia la hemos aprobado con nota

Esta materia la hemos aprobado con nota

¿No terminas de creerte que los españoles lo hayamos hecho tan bien? Tranquilo, estos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y Ecovidrio lo corroboran:

  • Empezamos el milenio con una tasa de reciclado de envases de vidrio del 31,3% y la línea evolutiva va a más.
  • En 2008 alcanzamos el objetivo de la UE con una tasa de reciclaje del 60%.
  • En 2015 superamos en 10 puntos las exigencias europeas con una tasa del 70,4%.
  • La estimación de Ecovidrio para 2017 sigue la línea ascendente y sitúa la tasa en el 73%.

Construir un modelo sostenible dependerá de lo que hagamos desde cada hogar y barrio. Esta es la parte que nos toca. ¿Contamos contigo?

¿Sabías que...? Para el futuro, España quiere superar los objetivos que marque la directiva europea, actualmente en desarrollo. Para ello, Ecovidrio ha diseñado un plan estratégico que contempla una inversión de más de 300 millones de euros hasta 2020.

2018

En deuda con el medio ambiente

En deuda con el medio ambiente

Reciclar envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático. En los últimos 20 años hemos logrado:

  • Evitar la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 = la retirada de casi 2 millones de coches.
  • Impedir la extracción de cerca de 13 millones de toneladas de materias primas = tres estadios de fútbol.
  • Ahorrar 24 millones de megavatios de energía, equivalente al consumo eléctrico doméstico de Madrid durante 6 años.

¿Sabías que...? Global Foodprint Network y WWF calculan que se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente y satisfacer las actuales tasas de consumo.

Ver la historia