El Confidencial

Innovación

Así te va a cambiar la vida el coche conectado

Aún parece una realidad muy aislada, pero cada vez menos: según la Automotive Technology Consultancy, en 2018 habrá más de 50 millones de coches conectados en todo el mundo.

Y, ¿de qué manera te beneficiará eso? Se lo hemos preguntado a Leyre Olavarría, manager de Infotainment y Connected Car en SEAT, que ha detectado cuatro ventajas principales y cuatro formas en que estos coches cambiarán nuestra vida a mejor.

1.- Uso compartido/microrenting

¿Quieres ganar algo de dinero con tu coche o gestionarlo cuando tú no lo estés usando? Olavarría nos pone algunos ejemplos: "Desde mi smartphone, independientemente de dónde esté, podré dar acceso a mi coche a otra persona, ya sea a mi hijo o como un nuevo negocio de microrenting". De este modo, "otra gente podrá usar el coche y ya no será una propiedad mía para siempre".

2.- Ahorrar esfuerzos y tareas

"Ahora ya hay aplicaciones en las que los conductores se avisan cuando hay aparcamientos libres”, nos cuenta, “pero los coches conectados lo harán de manera automática y se comunicarán entre sí", ahorrándole un valioso tiempo (y cabreo) al conductor.

3.- Human-machine interfacing

Para Olavarría, “la comunicación hombre-máquina hará que nuestro coche pueda saber qué nivel de carga mental tenemos y darnos más o menos alertas. Además, la inteligencia artificial hará que nos pueda informar del estado de la carretera y de cómo estamos nosotros, midiendo, por ejemplo, nuestro nivel de pulsaciones a través de un smartwatch”.

4.- Big data

Lo bueno del big data no sólo es que funcione con unos parámetros establecidos, sino que también va aprendiendo por el camino: “Si tu coche sabe que todos los días comes a las 14h, sobre esa hora te propondrá rutas a restaurantes. O, si tienes un despertador conectado y tu coche detecta un atasco en la carretera por la mañana, podrá avisar a tu despertador para que suene diez minutos antes y no llegues tarde”.