El Confidencial

Innovación

Ya hay fecha para el coche completamente autónomo: 2020

A todos nos fascinan los avances tecnológicos y los desarrollos futuristas que nos hacen pensar en un horizonte temporal mejor. Sin embargo, el problema es el de siempre: ¿cuándo llegarán a nuestras manos estas tecnologías, si es que acaban llegando?

Esta pregunta lleva años haciéndose en torno a las dudas que despiertan los coches autónomos, pero hay un hombre que ya ha dado con la respuesta, y es uno de los que más sabe. Se trata de Amnon Shashua, confundador y director tecnológico de Mobileye, cuya tecnología ya usan grandes compañías como Tesla, BMW y Audi.

Para Shashua, “dentro de cinco años podríamos ser capaces de reducir al máximo la probabilidad de sufrir un accidente”, ya que “ya tenemos la habilidad y la tecnología para detectar situaciones peligrosas”. De hecho, “hasta 2018 esta tecnología seguirá mejorando. Llegará un punto denominado 'conducción altamente autónoma', en el que el conductor podrá dejar de prestar atención a la conducción y ponerse a hacer otra cosa. El coche puede tener todo bajo control, incluso en situaciones difíciles: puede decidir detenerse, salirse de la autopista o pedirle al conductor que coja el volante. Y todo esto de una manera segura”.

Este emprendedor se atreve a hablar de fechas: “La conducción autónoma completa llegará entre 2020 y 2024. El coche será capaz de conducir de manera totalmente autónoma en ciudades y la industria será capaz de ofrecer conducción autónoma completa. Luego podrían pasar varios años hasta que el público tenga confianza plena en la conducción autónoma del vehículo, pero la tecnología estará disponible mucho antes”.