Ocho

Innovaciones Mundialesque no sabías queeran españolas

La innovación está presente en todo el mundo. Vayas donde vayas, en cualquier parte del planeta, seguramente encuentres proyectos cuya tecnología ha ido varios pasos más allá de lo previsible y ha conseguido marcar un antes y un después y convertirse en un referente tecnológico de la zona.

Lo bueno de la I+D+i es que es reconocible a simple vista, pero lo malo es que pocas veces se conoce su origen. ¿De dónde procede esa obra de ingeniería que te hizo pararte un buen rato para observarla? ¿Se puede innovar y mejorar medioambientalmente un lago? ¿Quién ha desarrollado esa carretera que contamina menos que ninguna otra? Has de saber que, en muchas ocasiones, la tecnología tras estos desarrollos es española.

OHL se ha especializado en muchos de estos proyectos. En los últimos 15 años, la compañía ha participado en más de 300 iniciativas en 26 países distintos. Todo ello gracias a sus alianzas con más de 40 centros de investigación y universidades de 14 países.

Si quieres conocer varios de los más innovadores y presentes en todo el mundo, te invitamos a dar un paseo por estos ocho.

CubipodCubipod
Cubipod
Cubipod
Cubipod

Cubipod

Uno de los proyectos más interesantes que vas a ver nunca. Cubipod es una obra de ingeniería española que, en los diques portuarios y costeros, protege las infraestructuras contra el impacto del agua. Su diseño, patentado a nivel internacional, lo hace especialmente ventajoso en puertos con grandes alturas de ola de diseño o en zonas sísmicas, unas ubicaciones en las que supera en prestaciones técnicas, seguridad, sostenibilidad y coste a cualquier otra opción existente. En la actualidad se está aplicando en el dique de la Marina de Argel (Argelia) y en el dique de abrigo del puerto de Hamstholm (Dinamarca), tras emplearse con éxito en el dique de San Andrés (Puerto de Málaga), en el contradique del Puerto Exterior de Langosteira Fases I y II (A Coruña) y en el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria).

Innovación:

Mayor protección de la costa frente al impacto del agua

Países:

España, Argelia...

Ejemplo:

Puerto Exterior de Langosteira (A Coruña)

Life Equinox: infraestructuras urbanas sosteniblesLife Equinox: infraestructuras urbanas sostenibles
Life Equinox: infraestructuras urbanas sostenibles
Life Equinox: infraestructuras urbanas sostenibles

Infraestructuras urbanas sostenibles

Nos hemos acostumbrado tanto a viajar por carretera que hemos tardado demasiado en darnos cuenta de toda la contaminación que generan. OHL ha participado recientemente en el proyecto Life Equinox, un nuevo tratamiento patentado orientado al desarrollo de un pavimento asfáltico en ambientes urbanos capaz de reducir la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) generados por el tráfico. Este sistema, que ya ha sido probado en áreas urbanas de Madrid, podría convertirse en un medio alternativo de lucha contra los altos niveles de contaminación urbana.

Innovación:

Disminución del óxido de nitrógeno en asfalto

Países:

España

Ejemplo:

Vías urbanas de Madrid (España)

Innovación en túnelesInnovación en túneles
Innovación en túneles
Innovación en túneles

Innovaciónen túneles

Una innovación a nivel multinacional: más de 20 empresas, centros tecnológicos y universidades de nueve países europeos se reúnen en torno a NeTTUN (New Technologies for Tunnelling and Underground Works), un consorcio europeo de investigación y desarrollo que, con las maquinarias tuneladoras como base, se plantean un sinfín de retos tecnológicos. Entre ellos, sistemas robotizados para el cambio de herramientas de cortes, predicción del terreno en el frente de excavación, herramientas de corte mejoradas para una mayor resistencia frente al desgaste y mecanismos de control de afección a estructuras circundantes en entorno urbanos. OHL es la única empresa española presente en NeTTUN.

Innovación:

Tecnología de vanguardia en métodos de tunelación

Países:

Internacional

Ejemplo:

Proyecto de investigación

Rehabilitación de lagosRehabilitación de lagos
Rehabilitación de lagos
Rehabilitación de lagos

Rehabilita-ción de lagos

El Lago Owens, en California, tenía un grave problema: debido al fuerte viento de la zona, las partículas de sal alcalina que procedían de la costa acababan perjudicando el ecosistema, liberando hasta cuatro millones de toneladas de partículas al año en forma de tormentas de polvo, ocasionando problemas de salud pública y generando un fuerte impacto medioambiental en la zona. OHL ha llevado a cabo diversas innovaciones propias que, aplicadas a la maquinaria agraria, consiguen mitigar visiblemente el impacto ambiental de los trabajos y favorecer la mejora del entorno del lago.

Innovación:

Mitigación del impacto medioambiental

Países:

Estados Unidos

Ejemplo:

Lago Owens (California)

Metodología BIMMetodología BIM
Metodología BIM

Metodología BIM

Si pensabas que el sector de la construcción no estaba digitalizado, estabas equivocado. La metodología BIM (Building Information Modeling) permite a las compañías digitalizar los procesos constructivos a lo largo de todas las fases del proyecto, de modo que cualquier fase del mismo esté totalmente prevista y planificada. OHL está implementando esta metodología en todos sus procesos y ha probado su éxito en proyectos como la estación 72 del metro de Nueva York (Estados Unidos), la autopista Urbana Américo Vespucio (Chile), el proyecto ferroviario EPC Ski (Noruega), los hospitales Gustavo Fricke y de Curicó (Chile) o en el Museo Nacional de Arqueología (MUNA) de Perú.

Innovación:

Digitalización del sector de la construcción

Países:

Estados Unidos, Noruega Chile, Perú...

Ejemplo:

Estación 72 del Metro de Nueva York (Estados Unidos)

Estructuras monitorizadasEstructuras monitorizadas
Estructuras monitorizadas

Estructu-ras monitoriza-das

Hay edificios e infraestructuras que, bien por su valor histórico o por las condiciones geográficas que la rodean, necesitan ineludiblemente un valor añadido en su conservación. Esta aportación es especialmente valiosa en diversos países de Latinoamérica que, por su exposición a los movimientos sísmicos, no pueden arriesgarse a poner en peligro sus infraestructuras. Para ello, OHL dispone de la plataforma MES (Monitorización de Estructuras Singulares), un sistema automatizado de alta precisión que permite el control y la monitorización en tiempo real de eventuales movimientos que se puedan producir durante la construcción o la explotación de estructuras singulares: edificios altos, puentes, túneles, presas o edificaciones protegidas, etc.

Innovación:

Protección y control añadido de estructuras singulares

Países:

España y Latinoamérica

Ejemplo:

Centro Canalejas Madrid (España)

Sulabu, Tecnología para las vías del trenSulabu, Tecnología para las vías del tren
Sulabu, Tecnología para las vías del tren
Sulabu, Tecnología para las vías del tren
Sulabu, Tecnología para las vías del tren

Tecnología para las vías del tren

No todos los trenes son iguales, y con las vías pasa lo mismo, ya que su fabricación, desarrollo y materiales dependen de muchos factores: el tipo de tren que circulará, el país en el que se produce el transporte, las condiciones geográficas de la zona, etc. Sulabu es un proyecto tecnológico patentado que, partiendo de todas estas condiciones, calcula cuáles son los mejores desarrollos que pueden llevarse a cabo en las vías férreas en función de los distintos tráficos ferroviarios y otras variables críticas.

Innovación:

Adaptación de los materiales a las necesidades de la vía

Países:

España

Ejemplo:

Proyecto de investigación

Drones aplicados a topografíaDrones aplicados a topografía
Drones aplicados a topografía
Drones aplicados a topografía

Drones aplicados a topografía

Hay sitios en los que no es fácil realizar obras o intervenciones. Las zonas montañosas o marítimas, por su situación geográfica, pueden complicar actuaciones topográficas o geodésicas. OHL ha convertido este problema en desafío mediante el desarrollo de Sogedron. La iniciativa, con una década de recorrido, cuenta con unas funcionalidades específicas y unas precisiones que no pueden encontrarse en los drones comerciales. La compañía ha empleado esta tecnología en proyectos como el tramo La Aldea-El Risco en Gran Canaria, el Túnel del Espiño en Ourense o, actualmente en implantación, la Presa de Altamina, en Perú.

Innovación:

Labores topográficas en altura

Países:

España, Perú...

Ejemplo:

Túnel del Espino de Ourense (España)