Así son las Oficinas Store

Las nuevas sucursales de la compañía tienen un claro objetivo de fondo: acompañar la evolución tecnológica del banco con una innovación similar en sus oficinas, que permita potenciar la experiencia del cliente en ellas. Por eso, a día de hoy, su aspecto y funcionalidad poco tienen que ver con lo existente hace varios años.

Las nuevas oficinas giran en torno a tres ejes principales de innovación:

Oficinas diáfanas con un trato de tú a tú

Adiós a las oficinas de toda la vida. Las nuevas sucursales apuestan por los espacios abiertos, diáfanos y diseñados a ofrecer unos entornos más confortables y adaptados a las necesidades de los clientes bancarios.

Los nuevos espacios prescinden de los antiguos mostradores. A cambio, las zonas abiertas apuestan por los sofás y las mesas, bastante más proclives a la cercanía en el trato, para que los clientes y sus asesores bancarios puedan mejorar su contacto. En caso de necesitar un ambiente más confidencial, las nuevas oficinas también cuentan con despachos especiales.

Además, inspiradas en el 'retail', incorporan soportes de comunicación digital y elementos expositivos para que el cliente pueda interactuar con ellos.

La evolución de estas sucursales está en pleno proceso de expansión: a día de hoy, Caixabank cuenta con más de 120 Oficinas Store en toda España. Además, disponen de un horario extendido: de 8:30 a 18:30 horas.

Tablets y dispositivos inteligentes

El pasado mes de julio, Caixabank completó la instalación de 33.000 tabletas móviles inteligentes SmartPC en toda su red comercial. No en vano, la entidad ha llevado a cabo una inversión de 75 millones de euros en el proyecto que la convierte en el primer banco de España dotado de una infraestructura tecnológica 100% móvil para atender a sus clientes.

Esta innovación permite la movilidad del gestor, pudiendo atender al cliente en la zona de la oficina más adecuada en cada momento e incluso, desplazarse fuera de ella para visitarlo. Esta iniciativa, además, permite digitalizar y automatizar los procesos de contratación mediante la firma electrónica, avanzando hacia un modelo de oficina 'paperless' que permite ganar en eficiencia, transparencia y calidad en el asesoramiento.

Una nueva generación de cajeros

Desde el año 2014, CaixaBank ha invertido más de 500 millones de euros para desplegar una nueva generación de cajeros automáticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Estos cajeros cuentan con tecnología reciente para adaptarse a la evolución de los usuarios y sus hábitos de pago y extracción de dinero. Entre las innovaciones disponibles se encuentran la lectura contactless de tarjetas, móviles y dispositivos wearable compatibles con el sistema.

Además, los cajeros también disponen de tecnología capaz de desarrollar el reconocimiento automático de billetes o el uso de unidades recicladoras de billetes, que facilitan la disponibilidad de efectivo en los cajeros y simplifican los procesos de carga manual en cada una de las extracciones.

En las oficinas Store, los cajeros juegan un papel fundamental ya que la mayoría de operaciones transaccionales de los clientes se realizan a través de ellos, debido a que estas oficinas no disponen de caja tradicional.

"El rol de las oficinas debe cambiar"

Para el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, la motivación tras estos cambios está clara: “El rol de las oficinas debe cambiar. Las oficinas son fundamentales para nuestra estrategia, pero en vez de ser centros de operaciones, deben ser centros de asesoramiento”.

Y es que la tecnología siempre actúa en beneficio de los usuarios, pero también del propio personal bancario: “La gente considera que la tecnología y lo digital son factores que permiten atraer a clientes, y por supuesto que lo son, pero también constituyen herramientas muy importantes que empoderan a nuestros empleados”, asegura.

Por ello, Gortázar considera que la innovación tecnológica debe formar parte del ADN de cualquier banco: “Algunas de las decisiones que están dando frutos ahora las tomamos hace 5 años: la inversión en big data, en movilidad, en Smart PC, etc. Siempre estamos pensando a largo plazo”. Para Caixabank, en definitiva, las Oficinas Store deben ser un lugar al que apetezca volver.