Powered by

La DGT inglesa elige a Indra para la gestión de sus 13 túneles en el país

B
por ECBrands

uenas noticias para la innovación española. Highways England, la entidad pública encargada de la operación, mantenimiento y mejora de las carreteras estratégicas de Inglaterra, acaba de adjudicar a Indra la gestión tecnológica de los 13 túneles que tiene repartidos en el país por un importe de 10 millones de euros.

La compañía británica, que demandaba una solución integral que permitiera la gestión centralizada de sus túneles con una única interfaz, al controlarlos hasta el momento de forma individual, ha apostado por Indra y su plataforma de gestión integral Horus.

Con ello, la tecnológica española se mete de lleno en una red que tiene una extensión total de 4.300 millas (cerca de 7.000 kilómetros), que aglutina un tercio del tráfico rodado y cuyas autovías y autopistas acumulan el 75% de todas las mercancías pesadas que circulan por Inglaterra.

Así es Horus

En este proyecto hay una palabra clave: Horus. Desarrollado por Indra, se trata de un sistema avanzado que permite la gestión inteligente del tráfico gracias a una tecnología 'cloud computing' que controla la infraestructura desde cualquier centro.

De este modo, Horus dirige los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) y los sistemas de seguridad de los que dispone un túnel; además, esta tecnología permite la detección automática de incidencias y automatiza las acciones programadas como respuesta indicando, además, al operador lo que tiene que hacer en cada caso.

Así pues, Horus ofrece al operador información en tiempo real y total visibilidad de lo que sucede en el túnel, facilitando la toma de decisiones y la eficacia en la operación, tanto en situaciones cotidianas como de emergencia.

Además, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y optimiza la utilización de recursos, ofreciendo la mayor seguridad y calidad de servicio a los conductores.

Una larga trayectoria en Reino Unido

Que la tecnología de la española esté presente en el mercado británico no es algo nuevo. Recientemente se convirtió en la primera empresa de nuestro país en obtener la certificación británica BS11000, relativa a la colaboración empresarial y a las prácticas sostenibles en la cadena de suministro.

Además, en 2016 fue elegida por NATS (compañía que presta los servicios de navegación aérea en Reino Unido), como el mejor proveedor del año, tras haber desplegado su sistema de nueva generación iTEC en el centro de control aéreo de Prestwick, que gestiona todo el cielo de Escocia. Su tecnología ya controla los 12 túneles viales de Londres y los 90 kilómetros de carreteras que conectan con ellos.

Por otra parte, ha dotado al centro de formación de pilotos de Airbus en Aberdeen (Escocia), con un simulador de vuelo del helicóptero H225, en el que se entrenan los pilotos que transportan material y personal a las plataformas de gas y petróleo del Mar del Norte y que llevan a cabo operaciones de salvamento en la zona, además de ser la responsable del recuento de los comicios a la alcaldía y a la Asamblea de Londres.

Tecnología inteligente para el transporte

El proyecto de Highways England supone un nuevo espaldarazo para la española, que se ha posicionado en el sector de la tecnología inteligente para el transporte, con proyectos en más de 50 países. En los últimos dos años, Indra ha implementado Horus en varios de los túneles más emblemáticos del mundo, como el túnel de Chenani en India, el mayor del sudeste asiático; el de Marao en Portugal, el más largo de la península Ibérica; o el túnel del Renacer en la autopista Bogotá-Villavicencio, en Colombia.

La compañía cuenta también con referencias en este tipo de infraestructuras singulares en otros países como Irlanda, China, México, Montenegro, Marruecos o España. En total, las infraestructuras gestionadas superan los 200 kilómetros de trayecto.

Además, la tecnológica es uno de los líderes en el mundo en tecnología inteligente aplicada a la movilidad y al transporte urbano, con sus sistemas implantados en más de 100 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Madrid, Londres, Dublín, Medellín, Kuwait, Curitiba, St Louis, Sydney o Manila, entre otras.