Powered by

EY

Así serán lasOficinas del futuroEspacios abiertos y colaborativos

Bienvenido a la próxima era

La revolución digital

Internet no solo ha cambiado nuestra forma de acceder a información o de comunicarnos, también ha revolucionado por completo la manera en que vivimos nuestras rutinas, nuestro desarrollo profesional e incluso nuestro ambiente laboral diario.

Y es que el entorno digital ha supuesto una disrupción para las empresas. Porque si el ecosistema social cambia, las compañías también deben hacerlo, adaptando sus formas de trabajo, su organización y sus estrategias para amoldarse.

La transformación conlleva nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio y nuevos sistemas organizativos

Pero no se trata de un mero disfraz estético: en realidad, las grandes compañías están obligadas a experimentar una verdadera transformación que conlleva la adopción de nuevas estrategias, nuevos modelos de negocio y también un nuevo sistema laboral y organizativo. Todo ello para acoger a los nuevos perfiles profesionales dentro de un entorno flexible, colaborativo y, sobre todo, innovador.

Las oficinas del futuro ya están aquí

El objetivo de las nuevas oficinas es potenciar un ecosistema laboral flexible, participativo e innovador

Una nueva filosofía

Todos estos ingredientes son los que forman la receta de EY, que acaba de culminar un proceso de transformación y modernización que ha desembocado, entre otras muchas cosas, en la nueva sede que la compañía acaba de estrenar en la Torre Azca de Madrid.

El cambio se adapta a las nuevas formas de trabajar del siglo XXI. Según José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY España, “el objetivo es potenciar un ecosistema laboral flexible y participativo, para que los perfiles multidisciplinares que tenemos en EY se adapten a las nuevas necesidades que va a tener la empresa en el futuro y para seguir siendo innovadores”.

Pero no se trata ni mucho menos de un mero traslado, sino de todo un cambio en la cultura, la visión y los propósitos de la firma. Bajo la filosofía Workplace of the Future, basada en la promoción de entornos colaborativos en los que la tecnología es clave para la flexibilidad laboral y el trabajo en equipo, los 2.500 profesionales de la compañía en Madrid ya están trabajando en su nueva sede.

Un nuevo modelo organizado

La nueva sede de Madrid se sitúa entre las primeras oficinas de EY en el mundo que ya operan bajo este nuevo concepto de espacio colaborativo y modelo de trabajo. Y es que solo un 43% de los empleados de la firma coincide en la oficina en el mismo momento, con lo que, además de los puestos de trabajo habituales y las salas de reuniones, a partir de ahora cada profesional puede optar también por trabajar en uno de los 375 espacios colaborativos para desempeñar sus tareas diarias.

Por su parte, la tecnología se usa no solo como herramienta innovadora en procesos, modelos de negocio y comunicaciones, sino que también es una palanca de eficiencia y reducción de costes. La nueva sede, además, es ecoeficiente –la fachada tiene optimización de consumo energético– y se presenta como una ‘oficina sin papeles’: en este tiempo, la compañía ha destruido 90 toneladas de dicho material. Además, las herramientas digitales y la telepresencia generan ahorros importantes en desplazamientos y liberan tiempo para la innovación y la conciliación de la vida profesional y personal:

Adiós a los puestos de trabajo fijos: cada profesional puede elegir entre 375 espacios colaborativos

Esta nueva filosofía de trabajo consigue evitar a nivel global cerca de 16.000 vuelos en un año, que representa un ahorro cercano a las 2.200 toneladas de CO2, equivalentes al consumo de electricidad anual de 300 hogares.

En total, EY calcula una reducción de costes de 500 millones de dólares al año a nivel mundial, un ahorro que le permitirá contratar nuevos perfiles para seguir creciendo.

Metroscuadrados20.000
Númerode plantas11
Espaciosde trabajoPlantas 10 a 18
Centro de IAy análisis de datosPlanta 15
LacantinaPlanta 9
Salas de reunionesy auditorioPlanta 19

El objetivo de EY: facturar 50.000 millones de dólares y contar con 300.000 profesionales en 2020

Una nueva cultura

La filosofía Workplace of the Future de EY no se trata de un hito aislado, sino que tiene una razón de ser: en realidad se enmarca dentro de la estrategia ‘Visión 2020’, con la que la compañía se ha marcado como objetivo facturar 50.000 millones de dólares y contar con 300.000 profesionales en 2020 a nivel global, convirtiéndose así en la firma líder de servicios profesionales.

El edificio también alberga el nuevo Centro de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos de la firma para Europa, Oriente Medio, India y África. Este centro, que actuará como un hub de innovación y dará servicio a clientes de todo el mundo, forma parte de la apuesta de EY por la gestión de datos, un ámbito en el que tiene previsto invertir 500 millones de dólares a escala global.

El equipo, además, está integrado por 50 profesionales de 15 nacionalidades, expertos en ingeniería de datos, visualización o robótica. El objetivo de la compañía es que, en los próximos dos años, este equipo se amplíe y llegue a contar con hasta 200 profesionales de distintos ámbitos.

Nuevos profesionales

Por último, la transformación digital de EY también persigue un objetivo a nivel de recursos humanos: constituir una filosofía laboral centrada en la colaboración de sus empleados, el trabajo en equipo, el enfoque multidisciplinar y la máxima flexibilidad a la hora de realizar los trabajos que la firma lleva a labor con sus clientes alrededor del mundo.

Según José Luis Perelli, presidente de EY en España, se trata de un claro paso adelante: “Hace años que nos fijamos un firme propósito: construir un mundo mejor. Esta transformación nos ayudará a conseguir nuestro objetivo fundamental de ser la firma de servicios profesionales preferida del mercado. Y ya lo estamos consiguiendo con nuestro nuevo edificio, trabajando de una forma diferente”.

La filosofía laboral: colaboración entre empleados, trabajo en equipo, enfoque multidisciplinar y máxima flexibilidad

Testimonios

José Luis Perelli Presidente de EY en España

José Luis Risco Director de RRHH de EY en España

Más casos de éxito

Marta Salcedo Responsable de Workplace intelligence en Cepsa

Ninguna empresa debe ser ajena a los cambios organizativos que requieren las nuevas filosofías laborales. Así lo considera también Marta Salcedo, responsable de Workplace Intelligence en Cepsa: "El mundo laboral está cambiando y, por tanto, nuestros espacios de trabajo también. Las posibilidades que nos brindan la tecnologías hacen que nuestra relación con el entorno de trabajo varíe de forma radical: antes íbamos a la oficina porque los recursos que necesitábamos estaban allí (teléfono, ordenador, impresora, internet…), pero ahora ya no es imprescindible".

Por ello, en Cepsa han apostado por "nuevos entornos y formas de trabajo en función de la realidad que ahora manejamos. Ahora podemos trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que potenciamos políticas como las del teletrabajo; desde nuestra perspectiva internacional, las relaciones con geografías con husos horarios diferentes y la velocidad a la que debemos dar repuestas hacen que el trabajo ya no sea tan secuencial y sea necesario adaptarse.

Además, también hay que tener en cuenta la convivencia multigeneracional, las distintas culturas, la diversidad de género… Todo esto requiere una gestión personalizada de las necesidades de los individuos". Eso sí, para ello hace falta una transformación: "Esto implica cambiar la mentalidad y las formas de hacer y pensar, lo que ha conllevado a considerar los espacios, las tecnologías y los recursos como un medio, no como un fin".

Sandra Tobías DIRECTORA DE ORGANIZACIÓN EN SUEZ

Este cambio cultural y organizativo también se ha llevado a otras empresas. Es el caso de Suez, para cuya directora de organización, Sandra Tobías, las diferencias entre el antes y el después han sido sustanciales: "Aprovechamos el traslado de nuestra sede central en Barcelona como una oportunidad para transformar y evolucionar nuestras maneras de trabajo”.

Todo ello “bajo un enfoque de oficina abierta, sin despachos ni sitios asignados, digital y con espacios colaborativos, entre otros, con el objetivo de transformar nuestra cultura de trabajo. Una cultura que pone a las personas y sus necesidades en el centro, para mejorar el trabajo en red, la gestión del conocimiento, la innovación y la sostenibilidad en el trabajo".

Además, en Suez han desarrollado "un programa piloto de flexibilidad externa para poder trabajar de forma voluntaria un 20% de la semana desde casa. Los resultados han sido satisfactorios y hoy el teletrabajo ya es una realidad. Y todo ello acompañado de un extenso programa de hábitos saludables dirigido a mejorar la salud y el bienestar de las personas".