Logo de El Confidencial
Logo de SEUR
Ecommerce
Las pymes se abren paso en el 'ecommerce':

Claves para que tu empresa venda en internet

Los números son incontestables.

Según los datos oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico creció nada menos que un 20,3% en el último año. De hecho, en los últimos seis años dicho crecimiento nunca ha bajado del 20%, con lo que no se trata de un crecimiento aislado ni puntual precisamente, sino de una tendencia consolidada que, año tras año, no para de crecer.

En el sector del 'ecommerce' hay dos mitos que conviene desmentir. El primero, que solo las grandes plataformas multinacionales son capaces de vender 'online'. El segundo, que quizá las pymes tuvieron su oportunidad hace una década, pero que a día de hoy ya no están a tiempo de subirse al carro.

Las pymes generan el 75% del empleo en España

7/10 nuevos empleos de 2016 fueron creados por pymes

Representan más del 90% del tejido empresarial

No es un debate menor. Según los datos de Cepyme y Randstad, las pymes representan más del 90% del tejido empresarial y generan el 75% del empleo y el 65% del valor añadido de la economía española. Además, son responsables de siete de cada 10 nuevos empleos creados en España en 2016. Todo ello dentro de una tendencia al alza: según el Indicador de Actividad Económica (IAE) de SEUR, la economía española podría crecer hasta un 2,9% a lo largo de este 2017.

Pero, ¿es cierto que las pymes ya no están a tiempo de vender en internet? Nada más lejos de la realidad. Te traemos los datos que analizan todo el sector, las cifras que desmienten los mitos anteriores y la guía definitiva para que tu empresa, sea del tamaño que sea, se suba al comercio electrónico y venda por internet.

01

Radiografía del 'ecommerce' en Europa

El comercio electrónico no solo está en auge en nuestro país, sino en toda Europa. Los datos del informe 'eShopper Barometer', elaborado por SEUR, son más que claros: el 'ecommerce' no solo ha venido para quedarse, sino que también le queda un larguísimo camino entre nosotros. Por eso conviene conocer la idiosincrasia del sector y, sobre todo, de sus compradores.

01. ¿Quiénes compran 'online'?

Sexo
Mujeres
50%
Hombre
50%
Edad
18-34
49%
35-54
40%
55 +
17%
Ingresos
Altos
53%
Bajos
47%
Entorno
Urbano
87%
Rural
13%

02. ¿Qué compran y cuánto gastan?

03. ¿Qué dispositivos usan?

Dispositivos utilizados para comprar 'online' (%)

04. ¿Cómo pagan?

Métodos de pago preferidos en %

05. ¿Dónde reciben la compra?

Lugares de entrega habituales en %

06. ¿Qué opciones de entrega quieren?

Importancia de criterios en la compra 'online'

% - Criterio mencionado como impulsor de la compra 'online'

01. Sin gastos ocultos añadidos al precio final - 91%

02. Gastos de envíos transparentes y completos - 91%

03. Descripción detallada del producto - 89%

04. Política de devoluciones clara - 89%

05. Envío gratis - 89%

06. Devolución gratis - 89%

07. Gastos de devolución transparentes y completos - 87%

08. Posibilidad de cambios en el proceso de compra - 79%

09. Motor de búsqueda y filtros eficaces - 79%

10. Sin anuncios que afecten a la navegación - 71%

11. Herramienta de comparación de precios - 71%

12. Varias opciones para el lugar de entrega - 70%

02

Seis claves para que tu empresa venda en internet

01

Confianza

El sitio en el que vendas tus productos debe tener su propia etiqueta de tienda certificada. Esto generará confianza en tus compradores y les hará volver de manera recurrente.

Confianza
02

Sistemas de pago

El cliente, una vez más es el que manda. Da igual que sea Paypal, tarjeta de crédito, transferencia, contrarrembolso… Tu web debe ofrecer todos los posibles sistemas de pago a los que el usuario local esté acostumbrado. Esto es especialmente importante si te planteas vender fuera de tus fronteras.

Sistemas de pago
03

'Marketplace'

Si eres una pequeña empresa no es necesario que hagas una gran inversión financiera en montar una web propia, una pasarela de pago, tu propio equipo humano de gestión… Si tus recursos son limitados puedes vender 'online' ofreciendo tus productos en los 'marketplaces' de las grandes plataformas de comercio electrónico.

Marketplace
04

Adaptación al cliente

La logística y el envío de los productos es esencial, con lo que cada vez son más los portales de 'ecommerce' que asumen los gastos de dicho envío dentro del propio precio del producto. Además, los compradores 'online' buscan opciones de entrega que sean fluidas y flexibles, que se adapten a su vida y a sus obligaciones cotidianas, no al contrario. Darles la posibilidad de cambiar el día de entrega y conocer la ventana horaria de una hora en la que recibirán la compra jugarán a tu favor.

Adaptación al cliente
05

Rapidez de entrega

Da igual qué se compre por internet: los clientes quieren sus pedidos cuanto antes. Por motivos de eficiencia y para no perder ventas, sobre todo en países con un alto nivel de compras por impulso. Es aquí donde la super urgencia y los servicios de 'última milla' juegan un papel vital.

Rapidez de entrega
06

Atención al cliente

Si en cualquier negocio todo gira en torno al cliente, en el comercio electrónico aún más. La web en la que vendas tus productos no solo debe ser sencilla, sino también intuitiva. Además, deberás ser transparente y omnicanal: da igual qué dispositivo use tu cliente, debes estar adaptado a ello. Si lo haces bien, créenos: tu cliente volverá, te recomendará y se convertirá en tu mejor embajador.

Atención al cliente
03

'La oportunidad' vender fuera de España

Este hecho nos trae una conclusión evidente: las pymes españolas ya no solo deben pensar en vender 'online' sus productos en nuestro país, sino expandir sus límites, echar abajo las fronteras y vender mucho más allá.

El 'eShopper Barometer' de SEUR nos trae otro dato muy a tener en cuenta: el 59% de los usuarios sopesa comprar 'online' en una tienda extranjera si tiene mejores ofertas, y el 52% ya realiza sus compras en este tipo de tiendas de manera habitual. Además, el 31% de los compradores 'online' europeos que nunca ha comprado en un 'ecommerce' extranjero reconoce que podría empezar a hacerlo en el futuro.

El 52% de los usuarios compra en tiendas 'online' extranjeras

El 59% recurre a ellas si las ofertas son más atractivas

Aquí es donde los sistemas de envío y entrega cobran una especial relevancia: “Las páginas web locales deberían expandir sus fronteras”, asegura David Sastre, director de Clientes de SEUR, “asegurando que pueden ofrecer un servicio de envío a todos sus países vecinos, especialmente en los países de Europa Occidental”. En este sentido, grupos internacionales como DPDgroup, al que pertenece SEUR, pueden aprovechar su experiencia internacional y local al mismo tiempo, con una oferta personalizada e integral para dichos países.

Además, China está aprovechando el comercio electrónico internacional, ya que los usuarios realizan sus compras principalmente en este país, seguido de Estados Unidos. Esta situación deja espacio para que las compañías de transporte desempeñen la función de conector europeo, ofreciendo el servicio de envío de proximidad y ‘última milla’.

04

Todas las pymes pueden vender fuera de España

De poco vale lo que digamos nosotros; aquí lo que más importa es la visión de los expertos. Uno de ellos es Gustavo García Brusilovsky, actual CEO de Klikin y en su momento fundador de BuyVip.

Gustavo García Brusilovsky

Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVip

Él lo tiene claro: "Por supuesto que una pyme española puede vender fuera, hay buenos ejemplos de ello”. Por ejemplo, “en los productos típicamente españoles que los extranjeros solo pueden comprar haciendo turismo: son ideales para la venta 'online' y no compiten más que entre ellos”, asegura.

A la hora de elegir el canal, dependerá de cada situación: "Los 'marketplaces' como Amazon son una buena forma de empezar si no se cuenta con una buena web", pero "eso no debe confundirse con hacerlo a medias, sobre todo en cuanto al servicio. Una mala puntuación por parte de los clientes y no vender van, en general, de la mano". En términos similares se explica Nacho Somalo, CEO de Lonesome Digital: “Ahora mismo una pyme lo tiene más fácil en un 'marketplace', ya que tiene que invertir menos y lo tiene más accesible para llegar a los posibles compradores”.

Eso sí no vale con vender cualquier cosa: “Normalmente pensamos que internet es una ventana abierta a vender todo”, nos cuenta Somalo, “pero tu competencia piensa lo mismo. La clave no está en vender todos los productos que puedas, sino aquellos, aunque sean pocos, en los que seas competitivo”.

En cualquier caso, García Brusilovsky es más que optimista: "Todas las pymes pueden vender fuera de España si se lo proponen. No tienen que hacer nada que sea 'rocket science' para ello y hay muy buenos ejemplos. El mayor freno es proponérselo o no, y en muchos casos el mayor problema será el cisma digital generacional", asegura.

05

Ejemplos prácticos