DISRUPCIÓN DIGITAL

Amenazas y oportunidades
para emprendedores

Powered by Logo EY

DISRUPCIÓN DIGITAL

Amenazas y oportunidades
para emprendedores

¿CÓMO PUEDEN APROVECHAR LOS EMPRENDEDORES

la disrupción para triunfar?

La transformación digital que se está produciendo en los últimos años en base a las plataformas digitales y a los flujos de datos, tiene un impacto significativo en la forma en que las empresas crecen y desarrollan su actividad.

Además, el mundo digital está abriendo la puerta a nuevos productos, servicios y modelos de negocio y está provocando un cambio continuo en las diferentes formas de innovación. A pesar de que todas las empresas tienen que subirse al carro de la digitalización para marcar la diferencia, hay un grupo en particular que debe prestar especial atención a estos procesos.

Los emprendedores necesitan un impulso y para conseguir el éxito deben establecer los pilares de su negocio en las tendencias disruptivas.

Este colectivo, que es generalmente joven y que está compuesto por ‘nativos digitales’ tiene una gran oportunidad pero requiere que los poderes públicos incentiven la actividad emprendedora a través de medidas que fomenten un ecosistema emprendedor. El informe de EY, ‘Digital Disruption – Threat or Opportunity for Entrepreneurship’, presenta el Barómetro de Emprendimiento Digital que evalúa el ecosistema digital de los países del G20 y aporta propuestas para impulsar el movimiento emprendedor.

BARÓMETRO DEL

emprendimiento digital.

¿Qué país del G20 ofrece a los jóvenes emprendedores mejores alternativas de financiación?¿Dónde se aboga más por la adquisición de habilidades digitales y el fomento de la cultura emprendedora?

Para poder definir las recomendaciones que faciliten el emprendimiento, el barómetro de EY ha analizado las políticas emprendedoras de los países del G20 y ha establecido un ranking en función de cinco pilares:
Acceso a financiación, Cultura emprendedora, Entorno digital, Educación emprendedora y Mercado TIC.

RANKAcceso a
las finanzas
SCORECultura
emprendedora
SCOREEducación
emprendedora
SCOREMercado
TIC
SCOREMercado
TIC
SCORE
1Canadá8.09USA9.67UK7.57USA8.44USA9.10
2USA8.08Alemania8.65Canadá7.27Japón7.72UK8.96
3Japón7.37Japón8.65USA6.85Australia7.69Alemania7.82
4Australia7.14UK7.96Corea del Sur6.66Francia7.60Canadá7.64
5Francia7.01Canadá7.80Alemania6.48Canadá7.58Japón7.56

ACCESO A FINANCIACIÓN

El capital de riesgo, los préstamos y la regulación financiera conducen la evaluación de las condiciones financieras en el Barómetro Emprendimiento digital.

Respaldar el desarrollo de la financiación de compañías emergentes y de proyectos como las incubadoras o las aceleradoras de startups para jóvenes emprendedores.

Reducir barreras a la inversión para favorecer el acceso de los jóvenes empresarios al capital extranjero.

CULTURA EMPRENDEDORA

Para los jóvenes emprendedores la protección de la propiedad intelectual es una condición previa para establecer una cultura emprendedora digital con más apoyo.

Introducir el emprendimiento como especialidad académica en los colegios, universidades y escuelas de negocios.

Proteger la propiedad intelectual de los jóvenes emprendedores con disposiciones específicas que fomenten la innovación y la colaboración con grandes organizaciones e inversores.

Involucrar a la industria en labores de educación, asesoramiento y entrenamiento en el ámbito tecnológico, digital y de gestión de empresas.

ENTORNO DIGITAL PARA LOS NEGOCIOS

El marco regulatorio y una legislación fiscal sólida proporcionan una base fundamental para el ecosistema empresarial.

Desarrollar un visado para emprendedores entre países del G20 y promover el desarrollo de redes de apoyo para los nuevos emprendedores en aquellas regiones que actúan como anfitriones en el G20.

Establecer directrices claras en términos de seguridad y privacidad de datos, incluyendo el uso, los derechos y la calidad.

HABILIDADES DIGITALES Y EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

La oportunidad de adquirir habilidades tanto técnicas como de liderazgo puede facilitar que los jóvenes empresarios alcancen el éxito en el entorno digital. Para ayudar a los emprendedores la Fundación EY ha creado la Biblioteca del Emprendimiento, con e-books en torno a aspectos prácticos para la gestión.

Enseñar el emprendimiento desde la escuela hasta las universidades y escuelas de negocios y priorizar la enseñanza de materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), especialmente para las estudiantes femeninas.

Promover la labor de mentor de jóvenes emprendedores y programas de 'coaching' con la industria y con las redes de emprendimiento.

BASE DE CONOCIMIENTO DIGITAL Y MERCADO TIC

El acceso a los 'clusters' y redes de emprendimiento es un paso importante para establecer la base de conocimiento digital y TIC.

Fomentar la creación de centros digitales y el desarrollo de redes entre los distintos grupos de interés, incluyendo aquellos con un enfoque sectorial o urbano, así como proyectos de mentor y entrenamiento de emprendedores.

Respaldar la colaboración entre la universidad y los emprendedores, incluyendo incentivos para los centros universitarios.

¿CÓMO INTEGRARSE EN

el mundo de la disrupción?

Para aprovechar las ventajas que ofrece la disrupción, los emprendedores deben tener en cuenta cuáles son las claves que aplicarán al funcionamiento de sus compañías. Desde el punto de vista digital, un negocio debería tener tres ejes impulsores: el modelo de negocio, los datos y la tecnología.