Logo de El Confidencial
Cambiar el mundo es posible
Compartir:

La RSC es rentable

La estrategia de las empresas ha sufrido un cambio significativo en los últimos años. Se han incorporado a los organigramas y a las partidas presupuestarias tres siglas que aún muchos no saben qué significan.

Las entidades que apuestan por la RSC son las que se expresan en tres dimensiones: social, ambiental y económica, siendo el equilibrio de las tres la clave para la maximización de su beneficio económico y responsabilidad ambiental.

Pero ¿es la RSC rentable?

84%de las grandes empresas españolas ha incorporado la RSC

El 84% de las grandes empresas españolas reporta algún tipo de información de Responsabilidad Social Corporativa y sostenibilidad, según el Informe Global sobre Reporting de Responsabilidad Corporativa de KPMG correspondiente a 2015.

Unilever es una empresa pionera en el desarrollo de campañas de RSC en España, sin embargo, en los últimos años se han introducido una serie de cambios por los que “las propias marcas de la empresa están incorporando la Responsabilidad Social Corporativa a sus estrategias de 'marketing”, reconoce la portavoz.

Los objetivos de RSC de Unilever se centran en tres pilares fundamentales: la calidad de vida, el medioambiente y la salud y el bienestar.

Calidad de vida

Calidad de vida

El crecimiento económico no será sostenible si se basa en condiciones de trabajo pobres e inseguras, salarios reprimidos, en un aumento en el número de los trabajadores pobres y en un incremento de las desigualdades. Por el contrario, el proceso de desarrollo se verá favorecido a través de la puesta en marcha de políticas e instituciones que ayuden a crear más y mejores empleos. Además de su efecto en el crecimiento económico, el empleo, los derechos, la protección social y el diálogo son elementos integrales del desarrollo.

76%de la población siente inquietud por el aspecto laboral

En concreto, el acceso al trabajo es una de las mayores preocupaciones de los españoles. El barómetro del CIS de principios de junio de 2016 indica que el 76,4% de los encuestados siente inquietud por el aspecto laboral.

Unilever cree que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos hay que tener en cuenta dos vías: por un lado, garantizar el suministro sostenible de materias primas; y en segundo lugar, potenciar el desarrollo económico gracias a empleos de calidad.

La compañía prevé que de cara a 2020 habrá conseguido tener un impacto positivo en 5,5 millones de personas gracias a su trabajo para mejorar los medios de vida de pequeños agricultores, mejorar los ingresos de los pequeños vendedores y aumentar la participación de empresarios jóvenes.

Otro de los compromisos de Unilever es que dentro de cuatro años el 100% de su abastecimiento será responsable. Además, se han comprometido a fomentar la equidad en el lugar de trabajo, impulsando los derechos humanos en las cadenas de suministro mundiales.

Soy Frigo

Soy Frigo

A través de la marca de helados Frigo, Unilever ha puesto en marcha el programa de empleo y emprendimiento juvenil ‘Soy Frigo’, orientado a capacitar y ofrecer una oportunidad laboral a 500 jóvenes en España durante el año 2016.

Esta iniciativa no es nueva, en la pasada edición fueron 400 los jóvenes que consiguieron un empleo.

“El objetivo es ofrecer una oportunidad laboral y de mejora de la formación a los jóvenes de nuestro país y contribuir así a limitar el efecto de la escasez de empleo que venimos sufriendo en los últimos años de manera pronunciada”

Xavier Mon, vicepresidente de Helados de Unilever.

Medioambiente

Medioambiente

El cambio climático, la escasez de agua, el exceso de residuos y la agricultura insostenible son realidades que antes o después repercutirán de forma negativa en distintos negocios y empresas. El cuidado del medioambiente es una piedra angular en compañías como Unilever, la cual se ha propuesto como uno de los #objetivos2020 reducir a la mitad el impacto ecológico causado por la fabricación y el uso de sus productos. El reto, además, consiste en conseguirlo mientras su negocio crece.

¿Cómo lo va a lograr?

Gases efecto invernadero

El objetivo primordial de Unilever en cuanto al vertido de gases efecto invernadero (GEI) es reducirlo a la mitad durante el ciclo de vida de los productos de la firma.

Las fábricas nuevas provocan la mitad del impacto que ocasionan las antiguas; se emplean formas de transporte alternativas para minimizar los GEI; y se utilizan refrigerantes ecológicos. Estas son algunas medidas que Unilever ya ha puesto en marcha.

Agua

Reducir el agua para cultivo agrícola en los países con más escasez es un objetivo que Unilever está cumpliendo gracias a planes integrales con sus proveedores y colaboradores.

En cuanto al agua que utilizamos para hacer la colada y el uso personal, también puede reducirse. La compañía se ha comprometido a lanzar al mercado productos de limpieza que no necesiten mucha agua para el proceso de aclarado, si se trata de ropa, o para completar una ducha, cuando son productos de higiene.

Residuos

Unilever aborda la reducción de residuos al medioambiente estableciendo cambios en el embalaje que protege y transporta de manera segura sus productos. Algunos artículos de cuidado personal tienen en el mercado recambios, con el fin de reutilizar el original. Además, la compañía trabaja junto a los gobiernos y a diferentes ONG para conseguir que en 2020 se reciclen el 15% de los envases de sus productos.

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental

Desde la compañía se ha impulsado voluntariado ambiental. Una de las acciones que se llevó a cabo este mismo año fue recoger más de 500 kilos de productos de origen agrícola en campos de Viladecans y Gavà (Barcelona) para evitar su desperdicio. Después, se donaron a Cruz Roja para ser entregados a familias vulnerables.

Salud y bienestar

Salud y bienestar

“El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. En cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades".

80%de enfermedades son provocadas por agua contaminada

Estas son palabras de Lee Jong-wook, exdirector general de la Organización Mundial de la Salud, el organismo que reporta que el 80% de enfermedades en países en vías de desarrollo son provocadas por agua contaminada. Unilever se ha propuesto ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar sus hábitos de higiene.

Velar por la salud es un objetivo que va de la mano de la compañía desde sus orígenes. Durante la década de 1890, uno de los fundadores de Unilever lanzó el jabón Lifebuoy con el fin de convertir “la limpieza en una norma común”.

Reducir las enfermedades respiratorias y la diarrea, mejorar la salud bucal, aumentar la autoestima y suministrar agua potable son los objetivos de Unilever para garantizar el derecho de acceso al agua potable y segura.

Talleres de hábitos saludables y de autoestima

Talleres de hábitos saludables y de autoestima

Algunos trabajadores de Unilever se han implicado en talleres orientados a adolescentes, cuyo objetivo es la mejora de la autoestima y la aceptación de la diversidad con el entorno más cercano. Desde 2015 se han celebrado 27 talleres a los que han acudido más de 580 alumnos.

Además, casi 2.000 estudiantes de primero y segundo de primaria asistieron a los talleres que impartieron desde Unilever sobre salud, higiene bucal y buenos hábitos alimenticios en distintos colegios de Viladecans (Barcelona).