Planifica tu jubilación
L

as cifras son palmarias: según un estudio de Funcas, las pensiones del futuro en España serán un 35% inferiores a las actuales; y según el FMI, los pensionistas jubilados que se retiren en el presente 2017 perderán el 30% de su poder adquisitivo a lo largo de su vida. Frente a esta situación, nos hacemos las mismas preguntas: ¿cuántos años tendré que trabajar hasta jubilarme? ¿Cuánto cobraré de pensión? ¿Llegaré a tenerla realmente?

Teniendo en cuenta que cada vez viviremos más años y mejor, ahora mismo el reto no pasa por sentarnos a esperar el retiro laboral, sino por ponernos manos a la obra para planificar nuestro futuro financiero.

Si aún no has planificado tu jubilación, te ayudamos a hacerlo con nuestra calculadora; y si ya la has planificado, te ayudamos a descubrir si has hecho la mejor elección o si debes cambiarla.

¿Y tú? ¿Has planificado ya tu jubilación?

No. Enséñame a hacerlo

Si aún no te has puesto en serio a pensar en tu jubilación, no eres el único. A todos nos preocupa nuestra pensión, pero no nos ocupamos de ella: solemos destinar nuestros ahorros a los gastos diarios o a invertir en vivienda; tenemos quizá demasiada confianza en que el Estado la asumirá sin problema y, por lo general, ni siquiera sabemos cuánto dinero debemos ahorrar para jubilarnos y qué rentabilidad tendrá la inversión que hagamos.

La jubilación forma parte de nuestro proyecto vital y profesional, así que, si te preocupa pero no sabes cómo hacerlo, te vamos a ayudar. Para empezar, ten en cuenta que, aunque consideres que puedas llegar tarde a esta planificación, lo cierto es que el tiempo juega a tu favor, ya que el ahorro para la jubilación es a largo plazo, de modo que puedes aprovechar la ayuda de los mercados financieros para obtener un interés por tu inversión y conseguir el dinero que necesitas.

Pero, aún así, hay varias preguntas que aún quedan por resolver. ¿Sabes cómo será tu pensión? ¿Cómo puedes evitar que disminuya si te despiden al final de tu carrera? ¿Qué opciones de inversión tienes para complementarla? ¿Es mejor un plan de pensiones o invertir a través de un fondo? ¿Cuánto deberías ahorrar para vivir la jubilación que quieres? Las respuestas a esta y otras preguntas las tienes en la guía ‘Tu jubilación, más que un plan de pensiones’, elaborada por Abante.

¿Cuánto tendré de pensión cuando me jubile?

La jubilación de Juan (40 años)

Juan tiene 40 años y todavía no ha empezado a ahorrar para su jubilación. Tras pensarlo, ha decidido que, además de su pensión pública (con un recorte estimado del 24% será de aproximadamente 1.000 euros actuales), le gustaría tener otros 1.000 euros al mes. Calcula que podrá ahorrar 3.000 euros anuales entre los 40 y los 55 años y 6.000 anuales desde los 55 hasta el final de su carrera profesional. Así pues, con estos objetivos ahorraría 410.000 euros hasta la jubilación y el coste de su objetivo será de 1.265.436 euros, con lo que tendrá un déficit de 855.251 euros.

¿Cómo puede Juan solucionar este déficit? Tiene tres opciones: reduciendo su previsión de gasto para la jubilación, ahorrando más mientras sigue trabajando o invirtiendo en mercados financieros (con un riesgo elevado al principio y más conservador al final). Si opta por esto último, para obtener esos 1.000 euros mensuales entre los 67 y los 100 años, debería ahorrar más de 6.800 euros anuales entre los 40 y los 55 y más de 13.700 a partir de los 56, invirtiéndolos en una cartera que le dé una rentabilidad del 4%.

Si mantiene su nivel de ahorro obtendría una renta mensual durante la jubilación de 286 euros si invierte al 4%; si la rentabilidad media anual es del 5%, la renta mensual será de 720 euros. Como vemos, hay dos factores clave en todo esto: la importancia de conseguir un punto extra de rentabilidad en nuestras inversiones a largo plazo y la necesidad de analizar la previsión de gasto y ahorro.

Sí. Pero no sé si lo he hecho bien

Muchas personas se anticipan y empiezan a ahorrar para su jubilación. Sin embargo, también son muchos los que cometen varios errores: ahorrar demasiado poco (9.411,65 euros, según Inverco), hacer inversiones excesivamente conservadoras, invertir mal, aportar dinero en momentos puntuales (no periódicos), etc. Evitar estos errores es mucho más fácil si planificamos financieramente la jubilación, estableciendo claramente el objetivo de pensión y la forma de alcanzar dicho objetivo.

Además, podemos decidir reciclarnos y emprender una segunda carrera profesional para prolongar nuestra vida laboral y, evidentemente, aumentar los niveles de ingresos y ahorro. Por otro lado, también podemos plantearnos gastar menos de cara al futuro o incluso en este mismo momento.

Por todo ello, es importante que a medida que avance nuestra carrera profesional nos hagamos varias preguntas: ¿He ahorrado lo suficiente? ¿Qué margen de maniobra tengo aún? ¿Puedo traspasar mi plan de empleo? ¿Mi plan de pensiones me da la suficiente rentabilidad? ¿Puedo rescatar mi plan de pensiones, aunque no tenga la edad legal de jubilación? ¿Puedo prejubilarme y mantener mi nivel de vida? ¿Debería prolongar mi actividad laboral más allá de la edad legal de jubilación? Las respuestas a esta y otras preguntas están en la guía ‘El reto financiero más allá de los 60 años’, elaborada por Abante.

¿Cuánto podré rescatar de mi plan de pensiones si ahorro todos los meses?

La jubilación de Marta (55 años)

Marta tiene 55 años y, como empezó a planificar su jubilación hace tiempo, ya ha ahorrado 100.000 euros. Ha decidido que, además de su pensión pública (con un recorte estimado del 24% será de aproximadamente 1.000 euros actuales), le gustaría tener otros 1.000 euros al mes. En total, Marta aspira a tener una pensión de unos 2.000 euros mensuales.

Para ello, además de ir ahorrando, ha optado por invertir en mercados financieros con el propósito de aumentar el volumen de ingresos cuando se jubile y que cubran el coste de su objetivo, que es en total de 1.265.436 euros. Para alcanzar la pensión que se ha fijado como objetivo, si su cartera le da una rentabilidad media del 4%, Marta deberá ahorrar casi 16.000 euros anuales (unos 1.324 al mes).

Sin embargo, en caso de que consiga una rentabilidad del 5%, el ahorro necesario se reducirá a la mitad, siendo de unos 8.000 euros anuales. En este punto vemos la importancia de una buena inversión: con un punto más de rentabilidad, Marta ha conseguido reducir a la mitad sus necesidades de ahorro en lo que le queda de carrera profesional.