Las deportistas españolas que triunfaron en 2017

Las deportistas españolas que triunfaron en 2017

Powered by Logo de Iberdrola

El deporte femenino en España está experimentado un gran crecimiento y no solo por los resultados deportivos -en los JJOO hubo más medallas de mujeres que de hombres-, sino por el reconocimiento de la sociedad española hacia las protagonistas.
Quizás, la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza sea la deportista más internacional, pero detrás de ella hay una larga lista de nombres que van perdiendo la invisibilidad.
Iberdrola, en su compromiso con la igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres, apoya a 15 federaciones nacionales que destacan por el incremento de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, además de ser el principal impulsor del programa ‘Universo Mujer’ del Consejo Superior de Deportes (CSD).
En El Confidencial os mostramos a las deportistas españolas más destacadas de 2017 que ya se codean con la élite mundial.

Patricia García

rugby

Patricia García

Deportista desde que nació, el atletismo y el fútbol ocuparon los primeros años de su vida hasta que el balón de rugby se cruzó en su camino. Quizás haya compañeras cuya técnica y elegancia en el campo luzcan más estéticamente, pero pocas rugbiers en el mundo superan a esta hija predilecta de El Escorial a garra y pundonor. Por ello ha sido cuatro veces incluida por la revista 'Scrum Queen' en el siete ideal mundial y seguramente, gracias a ese empuje haya tenido gran parte de culpa de que el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 recayera en los All Blacks (es jurado). En España ha jugado en el Olímpico de Pozuelo, en Francia en el Stade Bordelais y el RC Lons y en Nueva Zelanda en el Waikato Rugby Union. Actualmente se dedica en exclusiva a la selección española, tanto del Siete -con quienes está disputando las World Series- como las Leonas del XV -con ellas disputó el Mundial en verano-.

Joana Pastrana

boxeo

Joana Pastrana

Joana Pastrana tiene 26 años y un récord de 12 victorias (4 de ellas por KO) y una derrota. Es campeona de Europa del peso mínimo tras su reciente victoria por KO ante Judit Hachbod y actual aspirante oficial al título mundial por la Federación Internacional de Boxeo, cuyo título disputará probablemente en los primeros meses de 2018. Su camino para llegar hasta esta situación no ha sido sencillo ya que ha debido compaginar sus duros entrenamientos con su trabajo de camarera, hasta que el año pasado decidió centrarse sólo en el deporte de las ocho cuerdas para rendir al máximo, además de compaginarlo con sus estudios de márketing e informática. Es disciplinada, se considera una chica normal (aunque “friki del boxeo”) y su mayor virtud es su envergadura y su crochet largo de derechas.

Sara Hurtado

patinaje sobre hielo

Sara Hurtado

A principios de diciembre, la patinadora de 25 años logró su plaza para los JJOO de Invierno, que se celebrarán en Pyonchang (Corea del Sur) a principios de 2018. La madrileña Sara Hurtado Martín ha sido seis veces campeona de España, cinco con Adriá Díaz y una con Kirill Khavaliavin (con quien viajará a los Juegos), y es la referencia nacional femenina en los deportes de hielo de España (con permiso de Alba Gonzalo, portera de la selección de hockey que juega en la liga finlandesa).

María López

hockey hierba

María López

Capitana y una de las referentes de las RedSticks. María López (Gijón, 1990) juega como defensa, pero cada vez que hay un penalti-córner sus compañeras en la selección la miran porque saben que sus 'stickazos' tienen mucho peligro. López ha jugado 145 partidos con España, incluidos los de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas lo ganó todo en España durante un lustro, tanto a nivel colectivo con el Club de Campo (cinco ligas y cinco copas) como a nivel individual, con el trofeo a la mejor jugadora en las dos competiciones nacionales la pasada temporada. El pasado verano dio el salto al profesionalismo y fichó por el Kampong de la liga neerlandesa, la más potente del mundo.

Carmen Martín

balonmano

Carmen Martín

Una de las protagonistas de la época más exitosa del balonmano español. Carmen Martín (Roquetas de Mar, 1988) es una de las caras más reconocibles de la selección española, las Guerreras, con las que ha disputado más de 200 partidos. Esta extremo izquierda, una de las más letales del mundo, ha estado presente las cuatro veces que España ha subido al podio en una competición internacional: la plata en los Campeonatos de Europa de 2008 y 2014, el bronce en el Mundial de 2011 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el recién finalizado Mundial de Alemania fue la máxima goleadora de España con 25 goles en seis partidos. En la actualidad juega en el OGC Nice de la liga francesa.

Sandra Sánchez

kárate

Sandra Sánchez

La trayectoria de esta karateca es de todo menos normal. Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981) tardó en llegar a la elite, pero desde que llegó no se ha movido de ahí. Comenzó a practicar kárate porque su hermano lo hacía y ella no quería ser menos. Cuando tuvo la oportunidad de entrar en el equipo nacional, renunció para estar junto a su madre enferma. Después pasó mucho tiempo (y demasiadas excusas) hasta que la selección le abrió de nuevo las puertas. Ha vivido en Australia y Emiratos Árabes Unidos, siempre con el kárate en su cabeza y su cuerpo. Lleva tres títulos europeos consecutivos en kata, modalidad en la que manda en el ránking mundial desde 2015. ¿El futuro? Tokio 2020, donde el kárate debutará en unos Juegos Olímpicos.

Vero Boquete

fútbol

Vero Boquete

Cuando todavía no se hablaba de fútbol femenino en España, esta gallega de todavía 30 años ya estaba disfrutando del deporte que ama en las ligas más potentes del mundo. Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) fue campeona de Europa, pionera española, defendiendo los colores del Frankfurt en 2015 y hoy en día sigue siendo importante en los planes del gigante Paris Saint-Germain. Comenzó su carrea en Prainsa Zaragoza y tras su paso por el Espanyol, se marchó a Estados Unidos, tra sun breve regreso a Barcelona, volvió al fútbol estadounidense para después viajar a Rusia, Suecia, otra vez EEUU, Alemania (donde jugó en el Bayern Múnich) y ahora Francia. Un referente para todas las chicas jóvenes que quieren hacer carrera en el fútbol en nuestro país.

Carolina Marín

bádminton

Carolina Marín

En un deporte en el que el monopolio era casi totalmente asiático, una joven de Huelva ha puesto a España en el mapa y de qué manera. Carolina Marín (Huelva, 1993) es, a sus 24 años, una de las deportistas más laureadas de España, con el mérito imposible de olvidar de hacerlo en terreno casi vedado para europeos. Su pasión, su estilo, su superioridad contra casi todas sus rivales... Dos veces campeona del mundo, tres veces campeona de Europa y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río. Todo obtenido en apenas tres años. Un hito a la altura de muy pocos que todavía se puede seguir ampliando en los próximos años, ya que su carrera no ha hecho nada más que comenzar.

Helia González

voleibol

Helia González

En el voleibol español hay un nombre que es sinónimo de victorias constantes. La carrera que ha tenido Helia González (A Coruña, 1985) a sus 32 años resulta no menos que impresionante, un río de títulos que no parece tener fin aparente. Desde que eligió cambiar el Olímpico por el Ciutadella en 2010, todas las temporadas las ha terminado levantando el título de la Superliga femenina española. Dos títulos con el Ciutadella, otro con el Haro y cuatro consecutivos con el Murillo la hacen una de las más exitosas de la historia de este deporte en nuestro país. Además, esta receptora gallega fue elegida como la mejor jugadora de la liga. Sus sueños domésticos están más que cumplidos, ahora su deseo es trasladar ese éxito a la selección española, un reto mayúsculo.

Gurutze Frades

triatlón

Gurutze Frades

No hace mucho era empresa complicada encontrar alguna española en una especialidad tan dura y exigente como es el triatlón. En los últimos tiempo florecen sin parar atletas que brillan con fuerza en este deporte que fusiona carrera, natación y bicicleta. Ya empieza a ser difícil elegir una referencia porque son un puñado las que defienden la bandera de España con fuerza, pero para este año destacan los resultados de Gurutze Frades. La atleta de Durango, de 36 años de edad, con cuatro campeonatos de España de larga distancia y uno de media distancia, en el extranjero ha lucido con mucha fuerza. En la distancia Ironman, la vasca ha conseguido en tres oportunidades bajar de las 9 horas en una misma temporada en la distancia 226. Este año, Gurutze ha dado importantes pasos lejos de nuestro país en diferentes y prestigiosas pruebas.

Polina Berezina

gimnasia rítmica

Polina Berezina

Nacida en Moscú, pero residente en Guardamar del Segura (Alicante) desde 2001 y con nacionalidad española, se asoma Polina Berezina como próxima gran referencia del mundo de la gimnasia nacional, en este caso de la rítmica. En el pasado campeonato de España disputado en junio, la joven de ahora 20 años se proclamó campeona de España. Lo hizo tanto en la clasificación general como en pelota, aro, cinta y mazas. Arrasó la joven que se postula como sucesora de la gran Carolina Rodríguez. Integrada en el Club Torrevieja, la moscovita tendrá una edad ideal cuando afronte los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cita con la que sueña desde hace años. En 2009 ya ganó su primer campeonato de España, una fecha clave y en la que tuvo claro que podría triunfar en este deporte. En 2013 le concedieron la nacionalidad española y siempre recalca que fue en la Gimnasiada de aquel año, cita en la que se colgó la medalla de bronce en aro, cuando no tuvo dudas de que había nacido para hacer historia.

Mireia Belmonte

natación

Mireia Belmonte

La natación española tiene una referencia indiscutible desde hace años. El paso del tiempo no ha cambiado el escenario. Mireia Belmonte lo copa todo, también durante este 2017 en el que ha sacado más brillo a su excelso expediente. En el anterior, en los Juegos de Río de Janeiro, tocó el cielo al colgarse un oro olímpico (metal que no tenía en la cita mayor) en los 200 mariposa, sin olvidar el bronce en los 400 estilos. Pero a su colección de medallas internacionales, le faltaba una para cerrar el círculo. Ganar un oro en un Campeonato del Mundo, cosa que ya había logrado en un Europeo. Y en Budapest, el pasado mes de julio sumó ese oro que le faltaba. En este 2017 también cabe destacar su primera medalla de oro en un Europeo en piscina corta, pero quiere más y ya ha dejado claro que espera llegar a los Juegos de Tokio para seguir sumando medallas a su colección.

Garbiñe Muguruza

Tenis

Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza es una de las deportistas más célebres del mundo. Cuando has ganado dos grand slams en tenis, suele pasar. Con 24 años es la número 2 del mundo y ha sido reconocida como la mejor tenista del año tanto por la ITF como por la WTA. Su victoria en Wimbledon la señaló como la segunda española capaz de ganar en el más mítico paraje y la segunda, después de Arantxa Sánchez-Vicario, en lograr múltiples victorias en los cuatro grandes torneos.

Lydia Valentín

halterofilia

Lydia Valentín

Sobre Lydia Valentín hay mucha literatura. Es la halterófila más grande de la historia de España y una de las pocas que puede presumir de tener la triple corona, pues es campeona de Europa, del mundo y olímpica. Su título universal la logró este mismo año, en Anaheim, cuando logró levantar 118 kilos en arrancada y 140 en dos tiempos para un total de 258 kilos. Valentín, siempre limpia, ha tenido que llorar en varias ocasiones por no subir a un podio que, por lo que se supo después, le pertenecía. Su oro de Londres y su plata en Pekín llegaron con años de retraso.

Maialen Chourraut

piragüismo

Maialen Chourraut

Maialen Chourraut se entrenó hasta dos días antes de tener a su hija Ane. Poco después volvió a recorrer el mundo con su piragua porque ella no quería dejar el deporte sin ser campeona olímpica. El bronce conseguido en Londres estaba bien, pero ella siempre quiere más. Lo logró, por supuesto, en Río de Janeiro. La dificilísima especialidad de aguas bravas, una lucha contra un torrente de agua, por no tocar las puertas ni saltarse un remonte, es su especialidad. En su historial también hay dos medallas mundiales y tres europeas.

Ana Peleteiro

atletismo

Ana Peleteiro

Cuando se fue Ruth Beitia el atletismo español quedó algo huérfano, pero tras ellas vienen más atletas para seguir subiendo el listón. Es el caso de Ana Peleteiro, que fue campeona del mundo junior, que pasó años por un desierto personal y, en tiempos recientes, ha vuelto a despuntar para meterse en la final de triple en los últimos mundiales de Londres. De la mano de Iván Pedroso, su entrenador, ha recuperado su mejor forma y cierta regularidad en la competición. Hace años que se habla de ella, lo cual es curioso, pues acaba de cumplir 22. Lo mejor, sin duda, está por llegar.

Maria Xiao

tenis de mesa

Maria Xiao

El tenis de mesa corre por las venas de María Xiao. Sus padres emigraron a España buscando un mejor entorno para poder vivir de este deporte. Años después se fueron a Portugal, donde Xiao empezó a entrenarse siendo una niña y con un alto grado de exigencia. Situada entre las 100 mejores jugadoras del mundo, a los 23 años aún tiene mucho camino por recorrer.