Así son los los museos del futuro

Los museos han dejado de ser galerías de cuadros o esculturas. Los interminables paseos con obras y una audioguía pegada a la oreja se han quedado anticuados. En el caso de los nuevos museos, se aplica a través de proyecciones inmersivas, tabletas, aplicaciones, pantallas... La tendencia es lo interactivo, de forma que los visitantes dejen de ser meros espectadores y puedan formar parte de la exposición.

Los grandes grupos empresariales han comenzado a tener en cuenta las nuevas exigencias tecnológicas y las están incorporando a sus proyectos. Acciona Producciones y Diseño es un ejemplo de ello. En los últimos años, están incorporando la ‘ingeniería cultural’ al mundo de los museos, lo que supone poner en valor el patrimonio museístico a través de la tecnología, la creatividad y la sostenibilidad.

Wu Kingdo Helv - Relic Museum

Wu Kingdom Helv Relic

Museum

Junto al yacimiento de Wu, a cientos de kilómetros de Shanghái, se ha construido el Wu Kingdom Helv Relic Museum, que presenta la historia de la dinastía Wu y alberga la proyección inmersiva e interactiva más grande del mundo.

Se trata de 650 m2 de espectáculo visual que se extiende por el suelo y las paredes y que reacciona con los movimientos del público, para generar a tiempo real gráficos 2D y 3D. Al mezclarlos con la película proyectada, ofrece una experiencia memorable y única para los visitantes.

Boris Yeltsin - Presidential Center

Boris Yeltsin

Presidential Center

Este centro multifuncional desarrolla su exposición a través de siete salas dedicadas a la figura del primer presidente de la Rusia Federal y a la evolución hasta la Rusia contemporánea, recopilando entrevistas de personajes relevantes y un gran número de objetos originales.

Una de las grandes propuestas de este museo es una estación de grabación en la que los visitantes pueden opinar sobre las libertades conseguidas durante el Gobierno de Yeltsin y que se integran con la de políticos y periodistas con las mismas condiciones técnicas y estéticas del rodaje.

Museos Remembrance y Habitat en Kuwait

Museos Remembrance y Habitat

En Kuwait

Los museos Remembrance y Habitat muestran la historia de Kuwait, así como sus recursos naturales y ecosistemas, a través de más de 3.400 m2 de exposición permanente. La dificultad de la innovación en estos proyectos se establece al combinar tradición y modernidad sin dejar de poner en valor el patrimonio cultural e histórico.

En su apuesta por la modernidad, APD ha incluido en estos proyectos múltiples innovaciones tecnologías, como pantallas de gran formato, audiovisuales inmersivos o recreaciones hiperrealistas que fomentan la interacción y el aprendizaje.

Museo Nacional de Omán

Museo Nacional

De Omán

El rico patrimonio de Omán está recogido en 4.000 m2 de museo en que, además, las colecciones están contextualizadas con numerosos interactivos y audiovisuales que le dan un carácter didáctico y lúdico al museo.

La innovación social es otro de los aspectos en los que APD ha apostado en sus proyectos y el Museo de Omán es uno de los mejores ejemplos, ya que está parcialmente adaptado para los invidentes y es el primero cien por cien accesible para personas de movilidad reducida. La señalética incluye planos táctiles y planos especialmente contrastados, y cada sala contiene libros en Braille.

Museo de la Historia Europea

Museo de la historia Europea

En Bruselas

Bruselas, la capital europea, abrirá en los próximos meses las puertas de un museo que recorrerá la historia desde la Revolución francesa hasta la actualidad. La información que se encontrarán los turistas estará traducida a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea.

Cada visitante recibirá una 'tablet' que le guiará traduciendo automáticamente en su idioma todos los contenidos y, ofrecerá información adicional por medio de audiovisuales, audios, imágenes, gráficos o textos. Al finalizar, podrán dar su opinión sobre diversos temas europeos, participar en juegos interactivos y aprender sobre Bruselas.

Características del

Museo del futuro

Interactivo, que invite al público a que participe.

Accesible para las personas con discapacidad.

Tecnológico, para hacer la visita más interesante y/o poner en valor el patrimonio.

Actualizable. No hay que olvidar que la tecnología está en permanente cambio, y los dispositivos se quedan obsoletos con gran rapidez, por eso es necesario el equilibrio entre tecnología y elementos tradicionales como vitrinas, textos, escenografías... siempre que estos se integren de manera coherente y con creatividad.

Memorable, que el visitante “quiera volver”.

Contextualizable, con respecto al patrimonio expuesto.

Didáctico e informativo: facilitando la comprensión de la información.

Intuitivo para la mayor diversidad de públicos posible.

Claro, información directa y legible en espacios reducidos.

Original, la respuesta del diseño debe ser única y 'ad hoc'.

Logo de EC Brands
Sofía FernándezRedacción
Toño ComesañaConceptualización y diseño
Luis RodríguezMaquetación

Interactivo, que invite al público a que participe.

Accesible para las personas con discapacidad.

Tecnológico, para hacer la visita más interesante y/o poner en valor el patrimonio.

Actualizable. No hay que olvidar que la tecnología está en permanente cambio, y los dispositivos se quedan obsoletos con gran rapidez, por eso es necesario el equilibrio entre tecnología y elementos tradicionales como vitrinas, textos, escenografías... siempre que estos se integren de manera coherente y con creatividad.

Memorable, que el visitante “quiera volver”.

Contextualizable, con respecto al patrimonio expuesto.

Didáctico e informativo: facilitando la comprensión de la información.

Intuitivo para la mayor diversidad de públicos posible.

Claro, información directa y legible en espacios reducidos.

Original, la respuesta del diseño debe ser única y ad hoc.