Powered by OHL

Bienvenido a Centro Canalejas Madrid

Entrar
1/10

El proyecto

En pleno corazón de Madrid, en la confluencia de las calles Alcalá, Sevilla, plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, se levanta un proyecto que transformará la ciudad. Centro Canalejas Madrid unificará siete edificios históricos contiguos y albergará el primer hotel Four Seasons de España, un centro comercial de alto nivel, un complejo residencial 'premium' y un aparcamiento con casi 400 plazas.

2/10

Un edificio histórico

En el siglo XIX, este enclave se erigía como un pujante centro económico y financiero de la ciudad. Uno de los edificios más emblemáticos en este emplazamiento fue, y sigue siendo, el de La Equitativa, que forma parte del conjunto Centro Canalejas Madrid y que inició la era de las construcciones monumentales. Su planta triangular y la fachada ornamentada son símbolos arquitectónicos de la ciudad. Durante años ha alojado las sedes de diversas entidades bancarias.

3/10

En cifras

Centro Canalejas Madrid ocupará, aproximadamente, 50.000 metros cuadrados. El proyecto, con una inversión de 500 millones de euros, está promovido por Grupo Villar Mir y OHL Desarrollos que, en 2012, adquirieron los siete edificios al Banco Santander por 215 millones de euros. La apertura del complejo está prevista para finales de 2018.

4/10

La obra

La restauración y reforma de este conjunto de edificios constituye una obra de ingeniería de una complejidad extraordinaria. Se han mantenido las fachadas y las zonas interiores protegidas y se ha reconstruido el interior para adaptarlo a los nuevos usos. A través de vigas, pilares y cables tensados se protege la fachada. Para controlar posibles movimientos de la misma se han colocado sistemas de medición láser.

5/10

Detalles cuidados

Una valla perimetral protege el conjunto arquitectónico de Centro Canalejas Madrid. Su diseño exclusivo y el material en que está realizada –acero corten– reflejan la calidad y el cuidado con los que se están desarrollando todos los trabajos. Incorpora un sistema de iluminación y puede utilizarse como soporte informativo. Además, su estructura permite modificar su posición de acuerdo con las exigencias del espacio y del tránsito de vehículos pesados desde la obra y hacia ella.

6/10

Elementos históricos

Se está realizando una exhaustiva y cuidada labor de catalogación y restauración de los elementos singulares que se encontraban en el interior del conjunto arquitectónico. Los de mayor valor serán reintegrados en el nuevo complejo, manteniendo así la identidad y el patrimonio cultural de estos edificios.

7/10

Elementos históricos II

En total se han conservado 16.700 piezas, agrupadas en 300 tipologías diferentes. Se trata de elementos como capiteles, celosías, vidrieras, carpinterías o mármoles, en cuya recuperación se han invertido dos millones de euros. Las tareas de restauración se han encargado a pymes especializadas y a artesanos que han recuperado, en algunos casos, procesos tradicionales para devolver el esplendor a estas piezas, algunas de las cuales han requerido hasta 4.000 horas de trabajo.

8/10

Edificio certificado

La eficiencia energética y la sostenibilidad del complejo han sido aspectos valorados por el promotor desde el primer momento en el que se planteó el proyecto. De hecho, Centro Canalejas Madrid contará con la certificación independiente LEED Gold ('Leadership in Energy and Environmental Design') por su compromiso con el ahorro energético y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

9/10

Impulso económico

La importancia de Centro Canalejas Madrid no radica únicamente en la restauración y puesta en valor de un conjunto de edificios históricos, sino en su proyección futura y su capacidad para generar riqueza. El nuevo complejo servirá para dar un destacado impulso económico a la zona y a la ciudad, ya que implicará la creación de nuevo empleo y la transformación y reactivación del centro de Madrid.

10/10

La distribución

Centro Canalejas Madrid estará integrado por el hotel Four Seasons, que contará 200 habitaciones y 22 viviendas de lujo, que estarán operadas por la cadena hotelera. También contará con un centro comercial 'premium', que ofrecerá una amplia oferta gastronómica y ocupará 16.000 metros cuadrados.