Powered by Acciona

El cambio climático avanza y cada segundo que pasas leyendo este especial se emiten

0toneladas de CO2

Es una guerra que nos concierne a todos, de modo que ninguna batalla es innecesaria. El cambio climático ya no es ningún rumor o temor infundado: es una realidad a la que conviene hacer frente desde todas las posiciones posibles.

Las cifras son más que claras: los países desarrollados representan sólo el 20% de la población, pero son responsables del 80% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones aumentarán en nada menos que un 130% de aquí a 2050. En total, entre todos somos responsables de haber elevado la cifra hacia un cuestionable récord: actualmente nuestra atmósfera tiene el mayor contenido de CO2 desde hace 2,1 millones de años.

Los países desarrollados representan sólo el 20% de la población, pero son responsables del 80% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

DESCUBRE EL MAPA DE LAS EMISIONES

Las cifras no sólo asustan, sino que también son casi imposibles de medir: según la Netherlands Environmental Assessment Agency, en 2015 todos los países del mundo emitieron más de 36 millones de gigagramos de CO2 a la atmósfera.

Empezar
Acuerdo de París
Emisiones de CO2 en 2015
Porcentaje mundial
Emisiones per cápita

Todos los países cuentan con un nuevo documento que sella su compromiso con el cuidado del medioambiente. Se trata del Acuerdo de París, en el que 194 países de todo el mundo y la Unión Europea como conjunto establecieron no sólo sus objetivos, sino también la hoja de ruta que les conducirá hasta ellos.

En su texto original, los 195 firmantes y participantes diseñaron una serie de pasos para frenar las emisiones de CO2, hacer un uso más responsable de los recursos disponibles y, en definitiva, frenar los innegables efectos del cambio climático.

Top 5

Estos son los mayores emisores de gases de la atmósfera

¿Cómo frenarlo?

1. Mantener la temperatura

La temperatura aumenta a un ritmo muy rápido. Así, el Acuerdo de París obliga a los países firmantes a luchar por mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales. Con el tiempo este aumento deberá reducirse a 1,5 ºC.

2. PREVER LOS EFECTOS ADVERSOS

Hay factores que, de manera más o menos imprevista, provocan aumentos en la temperatura. Para evitar que esto suponga un problema, el Acuerdo de París obliga a que los países sean capaces de prever estos cambios. Los países deben promover la resiliencia al clima para que la producción de alimentos no se vea comprometida.

3. ADAPTAR LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

El aumento en las emisiones de CO2 se debe principalmente a la vigencia de modelos económicos e industriales que provocan más contaminación. Por ello, los países firmantes se han comprometido a llevar a cabo una política que no pongan en peligro los objetivos de reducción de emisiones.

DERECHOS DE EMISIÓN

Para animar a las compañías a no contaminar, la Unión Europea y sus 27 estados miembros controlan las emisiones de CO2 producidas en su territorio.

Así, en 2005 la UE puso en marcha el “mercado de derechos de emisión” que establece cupos de emisiones de gases de efecto invernadero para determinadas industrias, de tal manera que, si éstas contaminan más, deben comprar al Estado los derechos de otras empresas que estén por debajo del límite (“comprar derechos de emisión”).

En los 27 países de la Unión Europea, están sujetas a este régimen más de 10.000 instalaciones (centrales térmicas o de cogeneración, refinerías, siderurgias, cementeras…) responsables del 45% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la CE.

El mercado de derechos de emisión funciona como un elemento disuasorio, que desincentiva aquellas actividades más contaminantes y promueve la transición a un modelo económico menos intensivo en generación de gases de contaminantes.

¿Cómo evitarlo?

Para frenar el cambio climático no sólo basta con la acción de los países, también hay que implicar a las verdaderas protagonistas de esta lucha: las empresas. En la firma del Acuerdo de París ya hubo varias grandes compañías que se unieron a los objetivos, y otras lo han ido haciendo con el paso del tiempo. Las principales medidas pasan por cinco objetivos claros.

ADIÓS, CARBÓN

Es una tendencia, las compañías más punteras del mundo apuestan por deshacerse del carbón lo antes posible. Por eso, cada vez son más las que lo están apartando de sus planes e incluso piden un precio a sus emisiones para desincentivar su uso.

HOLA, ENERGÍAS RENOVABLES

El objetivo es claro: el futuro a corto, medio y largo plazo pasa por las energías renovables, que deben convertirse en las principales protagonistas del futuro de gran parte de estas compañías.

TECNOLOGÍA E INVERSIÓN

Para poder seguir al tanto de las nuevas posibilidades de innovación, las grandes compañías deben llevar a cabo ambiciosos planes de inversión tecnológica, a fin de poder tener margen de actuación a la hora de implementar nuevos desarrollos que sean menos contaminantes.

REGULACIÓN

Eso sí, la mayoría de empresas piden un favor a sus legisladores: una regulación clara y favorable. De ser así, todas podrán llevar a cabo las inversiones necesarias a largo plazo sin miedo a que el escenario legal pueda cambiar.

LAS GRANDES EMPRESAS, LIDERANDO

Las grandes empresas deben funcionar también como ‘motores’ que dinamicen la transición de las empresas pequeñas y medianas a una economía baja en emisiones de CO2. Acciona fue la primera empresa española en medir las emisiones de CO2 y la huella hídrica de toda su cadena de suministro (unos 28.000 proveedores directos e indirectos) para colaborar con ellos a reducir una reducción de sus emisiones de gases contaminantes.