La revolución del'Cloud Computing'

LAS CLAVES del 'Cloud Computing'

El 'Cloud Computing' ha pasado de ser un simple avance tecnológico (de gran envergadura, eso sí) a una parte fundamental de la estrategia tecnológica de las empresas.

Aunque parezca un 'invento' reciente, su concepto fue acuñado en 1961 por John McCarthy, que sugirió que la computación en un futuro se podría vender como un servicio, de la misma forma que el agua o la electricidad.

Desarrollo de nuevos productos/servicios
Desarrollo de nuevas líneas de negocio
Entrada de nuevos mercados

Las Ventajas

Pero ¿por qué el 'cloud' se ha convertido en una revolución en los últimos años? La inmediatez en el uso de la plataforma necesaria y el coste por consumo sustenta esta revolución.

Los costes son mucho menores que una instalación de 'hardware y software' en una infraestructura propia. La facturación del 'cloud' varía en función del consumo, es decir, los usuarios de 'cloud' pagan por lo que gastan. En concreto, las pequeñas y medianas empresas pueden ahorrar hasta un 68,1% adoptando este modelo, según el informe 'Cloud Computing. Retos y oportunidades', del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI).

Los ahorros se producen porque solo se paga por lo que se usa. No hay nada mas caro que lo que no se usa, suele decir un dicho, y en este caso la clave se encuentra ahí.

¿Tiene sentido pagar por plataformas a las tres de la mañana? Seguro que para determinados servicios no tiene sentido porque no hay nadie usando dicha plataforma a esas horas. ¿Tiene sentido invertir en plataformas que soporten el acceso de 10 millones de usuarios cuando solo tendremos ese volumen en, por ejemplo, un Black Friday o la final de una Champions?... o ¿tiene sentido invertir en la capacidad necesaria de computación para calcular una nómina cuando solo lo hacemos habitualmente una vez al mes?

La inmediatez supone la otra gran ventaja. Recordemos los largos periodos de espera de un pasado no muy lejano en que el inicio de una nueva actividad empresarial suponía realizar la inversión e instalación de infraestructura de computación y el desarrollo de aplicaciones, y solo tras varios meses se podían empezar a utilizar.

Conectividad
Conectividad
Conectividad
Comodidad
Conectividad
Inmediatez
Conectividad
Almacenamiento

los Retos

La expansión del 'cloud' no ha hecho más que empezar. Gartner estima que en 2016 se alcanzarían los 210 billones de dólares de inversión en este sector. El creciente número de compañías, tanto públicas como privadas, supone un desafío para los principales proveedores y genera incertidumbre entre los clientes.

A la hora de mudarse al entorno 'cloud', la seguridad es la principal preocupación para el 69% de las compañías, según el informe 'El auge de la TI híbrida' de IDG. Los grandes proveedores de 'cloud' público, conscientes de este dato, han realizado un notable esfuerzo para que sus plataformas sean más seguras que las que la propia empresa cliente es capaz de poner en marcha.

Sus hiperescalas desarrolladas en estos últimos años y el uso de sus propios servicios les permiten concentrar enormes recursos humanos y financieros para garantizar dicha seguridad y el cumplimiento de las normativas vigentes en los diferentes países en el entorno de protección de datos.

Otro de los grandes retos en las compañías clientes es establecer los modelos operativos y procesos que permitan una gestión adecuada de estos recursos en la nube. La facilidad de su consumo puede llevarnos a una inflación de este mayor de la necesaria. Es tan fácil encender la luz en nuestras viviendas o abrir un grifo que en determinadas ocasiones el consumo se dispara. Es necesario tener en cuenta los procesos y las herramientas de control y automatización para que estas situaciones no se produzcan.

Algunos datos

¿Quién es quién en la nube?

En función del servicio que esté buscando una compañía, variaría el tipo de proveedor y la contratación que realice, ya que hay ofertas de infraestructura ('infrastructure as a service', IaaS), de plataforma ('platform as a service', PaaS) y de 'software' como servicio ('software as a service', SaaS).

En la nube poseemos tres grandes proveedores de servicios 'cloud' públicos que concentran la esencia de las ventajas comentadas y que poseen un elevado foco y grado de inversión en el desarrollo de los servicios 'cloud'.

El 'cloud' es una revolución porque ha modificado completamente la actividad y la industria de la tecnología.

Javier Sanz
Managing director de Cloud de Accenture

Amazon, Azure o Google llevan desarrollando servicios en cloud a un ritmo vertiginoso con medias que llevan a 700 funcionalidades nuevas en un año y que se ven complementadas en muchos casos por continuas reducciones de los precios de sus servicios.

En el apartado de aplicaciones como un servicio (SaaS) tenemos múltiples proveedores al existir multitud de funcionalidades a cubrir. Aquí, el 'player' que inició dicho paradigma, sin duda, fue Salesforce.

¿Cómo saltar a la nube con éxito?

Después de analizar las ventajas que te proporciona la nube, tu empresa está preparada para realizar la migración. A la hora de dar el salto, hay que tener en cuenta varios aspectos, y aunque la tecnología puede parecer la característica más importante de nuestro servicio, no es ni mucho menos la única.

En todo este proceso es necesaria una planificación previa y la identificación de lo que queremos:

Planificación

Debemos diseñar el 'journey to the cloud' para identificar los objetivos, situarlos en el tiempo, diseñar el método (big-bang o gradual),identificar los criterios de migración a la nube o visualizar el modelo operativo y los 'skills' necesarios para recorrer ese viaje.

Planificación

Control

Tener a alguien que nos ayude en ese proceso y que posea la experiencia de procesos similares es algo fundamental o nos encontraremos, como ocurre en algunos casos, con procesos en los que la propia organización en su conjunto o el área de IT pierden el control total sobre aspectos tan relevantes como el control de los costes, la ubicación de los datos, la protección de estos o el cumplimiento de las normas y regulaciones aplicadas a nuestra actividad.

Control

Más allá de la tecnología

A pesar de que la expansión está muy relacionada con las empresas y su funcionamiento, en nuestra vida diaria hacemos un uso continuo y constante de la nube, casi sin darnos cuenta. Atrás ha quedado ya esa época en que los usuarios tenían que instalar programas en sus ordenadores para trabajar o disfrutar del tiempo de ocio.

Las plataformas de correo, los reproductores 'online' como Spotify, los servicios de almacenamiento como Dropbox o incluso el mundo de los videojuegos han cambiado la concepción de la informática a nivel usuario.

Ya no se necesitan CD o unidades externas de almacenamiento para enviar información, y con un identificador y una contraseña se puede acceder a cualquier plataforma desde cualquier ordenador en cualquier lugar del mundo.

La nube, al igual que sucede en el caso de las grandes y pequeñas empresas, ha puesto a disposición de las personas un sinfín de oportunidades y opciones que facilitan la vida diaria de los ciudadanos.