El mundo empresarial necesita nuevos modelos de negocio para adaptarse a la transformación digital. Descubre de la mano de Minsait las claves para sumergirte en la industria 4.0.

LAS OPORTUNIDADES DE
LA TRANSFORMACIÓN
DIGITAL

Ser digital o no serlo, ésta es la cuestión. La modernización de las empresas ha dejado de ser una mera predicción y se ha convertido en una realidad global a la que deben sumarse también las compañías españolas. La disrupción tecnológica ha puesto las cartas sobre la mesa y la siguiente jugada está de la mano de las empresas, que deben subirse al carro de la digitalización para no quedarse atrás y seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más avanzado.


El principal reto es la reconversión total del modelo de negocio, un cambio vertiginoso, difícil de afrontar por muchos directivos. Sin embargo, las compañías empiezan a ver cómo las actividades que antes eran innovadoras se quedan obsoletas y la producción tradicional no cumple las expectativas de los consumidores.


“La digitalización se nos presenta como un hecho disruptivo, con efecto profundo e incierto sobre las cuentas de resultados de empresas e instituciones que, en la actualidad, ven cómo las actividades que tradicionalmente les proporcionaban grandes crecimientos y altos márgenes de rentabilidad necesitan una revisión profunda y un enfoque diseñado específicamente para una economía digital”, reconoce Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.


España todavía tiene deberes que hacer en materia de digitalización, ya que a pesar de ser la economía número 14 del planeta, tan sólo ocupa el puesto 45 en desarrollo tecnológico.


LA CLAVE DE LA
DIGITALIZACIÓN

La sociedad es la clave de esta transformación digital y las nuevas generaciones han marcado el ritmo de cambio a las empresas tradicionales con un modelo de negocio basado en antiguos sistemas de producción. La expansión de internet y de los dispositivos electrónicos permiten a los usuarios estar conectados en cualquier lugar y en cualquier momento.


Los nativos digitales exigen nuevos productos y servicios y una interacción con las empresas completamente diferente de lo que había hasta ahora. Por ello, las compañías ya no pueden ofrecer sólo herramientas o soluciones digitales, sino que todos sus procesos y la cultura interna debe estar basada en la tecnología.


SOLUCIONES

UNA COMPLETA OFERTA
DE SOLUCIONES

“La transformación del negocio actual y la generación de nuevas fuentes de ingresos a través de la innovación y la tecnología han entrado de lleno en la reflexión estratégica de las compañías. Estamos hablando de cambios estructurales, de un cambio de paradigma en todos los sectores de la economía y la sociedad”, reconoce Cristina Ruiz, directora general de Tecnologías de la Información de Indra, y responsable de Minsait, su nueva unidad de negocio digital.


Las empresas comienzan a darse cuenta de la importancia de incorporar la innovación a sus procesos y a sus productos. Para Indra, el negocio de la transformación digital ya es más de un 20% de su cifra de negocio en IT y en base a las necesidades del mercado surgió Minsait, una unidad de negocio destinada exclusivamente a este campo y estructurada en torno a cuatro grandes dimensiones:




FORESEE

La transformación digital abre nuevos modelos de negocio, nuevos servicios de valor añadido, nuevas propuestas de valor totalmente diferentes a las tradicionales. La hiperconectividad, el valor estratégico del dato y los nuevos modelos de compañía en red crean oportunidades (o amenazas) en múltiples frentes.

ENGAGE

Los ‘millenials’ empiezan a entrar en el grueso del colectivo consumista, con hábitos de consumo digitales que a su vez evolucionan con la propia red y con un enorme poder de agrupación y organización espontánea. Estos cambios exigen un dominio absoluto de los nuevos canales digitales pero sin eliminar la relevancia de los canales tradicionales.

EMPOWER

Las operaciones son cada vez más un activo estratégico de las organizaciones. La digitalización abre nuevas formas de operar que introducen saltos de escala en la eficiencia, velocidad o precisión de las operaciones.

PROTECT

Por último, en un mundo donde el gobierno del dato es cada vez más estratégico, la protección pasa a ser una prioridad en la agenda estratégica de la compañía. Las soluciones de ciberseguridad y autenticación son cada vez más relevantes para proteger a las organizaciones frente a ataques.



DECÁLOGO

DECÁLOGO PARA
TRANSFORMAR
TU EMPRESA

La transformación digital debe arrancar con un conjunto de puntos básicos ante la transformación, una serie de medidas que los directivos tienen que adoptar para sumergirse en la era digital: