#HISTORIASREALES
Powered by Logo Legalitas

Reputación online

Controla tu imagen en internet

Todos navegamos por internet, publicamos contenidos, participamos en las redes sociales, subimos fotos, escribimos comentarios...

¿Te has parado a pensar qué ocurre con toda esa información y sus consecuencias?

El Observatorio Jurídico de Legálitas refleja 10.000 consultas recibidas en 2015 con problemas derivados de internet

En los últimos años, ha cobrado una especial importancia la gestión de la reputación online, toda la información que existe en torno a algo o alguien en internet y que puede perjudicar a nuestra imagen y nuestro buen nombre.

Gestionar nuestra reputación online es una tarea complicada. No todos los contenidos, por perjudiciales que puedan resultar, vulneran nuestros derechos y son susceptibles de ser eliminados o desindexados. Además, a los resultados publicados por los buscadores de Internet, hay que sumar las páginas web en las que está alojada nuestra información, que significan que, pese a que se eliminen ciertos resultados de los buscadores en un determinado momento, el contenido siga estando en la red, accesible a cualquier tercero.

Solicitudes de retiradas de URL recibidas por Google en 2014

España

Alemania

Francia

Reino Unido

Italia

Andorra

Austria

Bélgica

Bulgaria

Croacia

Chipre

Rep. Checa

Dinamarca

Estonia

Finlandia

Grecia

Hungría

Islandia

Irlanda

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Malta

Países Bajos

Noruega

Polonia

Portugal

Rumanía

Eslovaquia

Eslovenia

Suecia

Suiza

Países

Peticiones (en miles)
0
50
100
Ver todos los paísesOcultar países

Por qué es tan importante la reputación online?

La reputación online es nuestra carta de presentación en Internet, accesible a cualquier tercero a golpe de un solo clic. Su gestión afecta directamente a las ventas de un negocio, haciéndolas crecer si se gestiona adecuadamente o, cerrando la empresa, si no reaccionamos a tiempo.

Una crisis de reputación online puede llegar en cualquier momento, sin apenas darnos cuenta y, cuando lo hagamos, quizá sea demasiado tarde.

También es recomendable que, cuando nos dispongamos a proporcionar datos o publicar contenidos en internet, verifiquemos que las plataformas sean seguras y que cuenten a su vez con buena reputación. Leer sus textos legales y leer opiniones de otros usuarios será clave. Además, de manera periódica podremos solicitar a cualquier plataforma que nos informe qué datos dispone de nosotros y cancelar aquellos que nos puedan perjudicar o que simplemente no deseemos que estén allí.

A quién afecta?

Empresas

Cuidar la reputación corporativa debe ser una constante en las empresas, un movimiento en falso, un cliente descontento o un empleado desleal pueden causar mucho daño.

De pequeños negocios a grandes compañías

Labrarse una buena reputación como empresa es una tarea muy compleja y más en una sociedad digitalizada. Uno de los aspectos a los que más atención deben prestar tanto pequeñas, como grandes compañías es a su reputación digital. Una correcta estrategia de comunicación en internet puede ayudar a incrementar las ventas, la imagen y la consideración de los clientes, además de poder evitar crisis reputacionales online.

Casos reales Casos reales

"En un foro de viajes hablan muy mal de mi hotel. Dicen que ofrecemos muy mal servicio y que el hotel está lleno de ratas. Creo que este comentario puede perjudicarme a la hora de captar futuros clientes".

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Mª Ángeles Rojo, Abogada de Legálitas

En ese caso, habrá que identificar qué comentarios contienen insultos o falsedades al objeto de solicitar su eliminación. Respecto del resto de contenidos habrá que trabajar en mejorar su posicionamiento.

Siguiente

"Han creado una página en Facebook utilizando el logo de mi empresa y subiendo imágenes manipuladas a la misma. Esta conducta está afectando muy negativamente a nuestra reputación".

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Mª Dolores Justo, Abogada de Legálitas

Un abogado se dirigirá a Facebook solicitando la eliminación del contenido y el cese en la conducta del usuario por ser contraria a lo dispuesto en la ley de marcas y a sus condiciones legales de uso.

Anterior

Directivos

Debido a la expansión de la utilización de Internet, los directivos de las grandes compañías están más expuestos al público y a las críticas. Además de sus perfiles, todas sus entrevistas y las noticias de los medios de comunicación son indexadas por los buscadores y por tanto, son una diana fácil para el público, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Como líderes de sus departamentos y de sus compañías, los ejecutivos tienen que velar, no sólo por su propia reputación, sino por la de su empresa y los empleados que forman parte de ella. Actuar rápido en caso de que se produzca un ataque es fundamental para evitar la expansión del daño y minimizar los efectos.

Casos reales Casos reales

“Un blog anónimo ha publicado unas fotos, sacadas de contexto, del director financiero de la compañía en una fiesta que está afectando a su reputación y a la de la empresa”.

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Alejandro Touriño, Abogado de Legálitas

Un abogado especializado en derecho a la propia imagen y protección de datos deberá dirigirse al titular del blog, para exigir la eliminación de la fotografía, por no contar éste con el consentimiento necesario, para publicar la imagen de un ciudadano particular.

Siguiente

“En nuestras redes sociales un exempleado ha corrido el rumor de que el máximo directivo de la empresa es un corrupto”.

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Mª Ángeles Rojo, Abogada de Legálitas

A través de procedimientos técnicos y jurídicos se podrá identificar al autor, conseguir pruebas y realizar las acciones necesarias al objeto de exigir al autor y a las distintas redes sociales que eliminen esos comentarios que vulnerar su derecho al honor.

Anterior

Personas

Al igual que ocurre con las empresas, nosotros mismos somos, en muchas ocasiones, los responsables de nuestra propia reputación. Con la expansión de las redes sociales subimos contenido personal que, sin darnos cuenta, afecta a la consideración que los demás tienen de nosotros.

Hijos

Los niños y adolescentes son los principales y más frecuentes usuarios de internet hoy en día, y por eso, su exposición es muy elevada, sobre todo a través de las redes sociales. Además, su menor percepción del riesgo o de la prohibición, les puede conducir a grandes problemas.

Controlar el alcance de los contenidos que se publican sobre ellos y cuidar su imagen es complicado. La prevención es fundamental pero también difícil de manejar.

Casos reales Casos reales

"A mi hija le están haciendo la vida imposible. Sus compañeras de clase le acosan con comentarios e imágenes en las redes sociales. ¿Qué puedo hacer?".

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Mª Dolores Justo, Abogada de Legálitas

En esta situación, un abogado del área penal realizará las acciones oportunas para que cese esa conducta y también exija las responsabilidades oportunas.

Carrera profesional

Los departamentos de Recursos Humanos buscan referencias más allá del currículum y recomendaciones de anteriores trabajos.

Nuestro rastro digital es definitivo a la hora de conseguir un empleo al que aplicamos, y la información que aparece en internet sobre nosotros marcará el sentido de la elección.

Casos reales Casos reales

“Hace años me embargaron y lo publicaron en un Boletín Oficial. Desde entonces, aparezco en internet cada vez que busco mi nombre en Google. ¿Puedo eliminarlo?”.

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Alejandro Touriño, Abogado de Legálitas

En este caso, podremos acogernos al “Derecho al Olvido” para lograr la desindexación de ese contenido por tratarse de una información excesiva o inapropiada o solicitar que nuestro nombre aparezca de forma anónima.

Fallecimiento

Hoy en día es un caso muy extendido el de personas cercanas que han fallecido y su perfil en redes sociales sigue activo, recibiendo comentarios o mostrando resultados.

Es recomendable gestionar la eliminación de esas cuentas o hacer inaccesible su contenido a terceros. Cuidar ese legado digital es importante para sus familiares y allegados.

Casos reales Casos reales

“Mi hijo ha fallecido en un accidente y no quiero que su perfil en Facebook e Instagram siga activo. ¿Cómo puedo pedir la eliminación del perfil de mi hijo a estas páginas?”.

Consejo de Legálitas

Consejo de Legálitas

Mª Ángeles Rojo, Abogada de Legálitas

Los padres tienen la facultad de poder exigir a las plataformas que cancelen los datos del hijo fallecido. Un abogado hará, en su nombre, las gestiones pertinentes, acreditando esa situación y su vínculo con el fallecido.

Cómo actuar cuando tu reputación ha sido dañada

Si has encontrado algún contenido que quieras eliminar puedes actuar con diferentes estrategias basadas en eliminar, ocultar o posicionar contenidos.

Las cuatro claves para la gestión de la reputación online

En muchas ocasiones no somos conscientes, o desconocemos el daño que pueden hacernos los contenidos que subimos a nuestras redes sociales o páginas web.

Lourdes Guzmán, Directora Jurídica de Legálitas, nos da cuatro consejos para cuidar nuestra imagen digital.

Vigilancia
1

Vigilancia

Vigilar la red, mediante herramientas de monitorización, para conocer qué existe, qué dicen de nosotros y de nuestro negocio, quién y dónde, para poder actuar en consecuencia.

OcultarLeer más
Contenido
2

Contenido

No publicar textos o fotografías que no nos gustaría que llegasen a manos de terceros desconocidos.

OcultarLeer más
Gestión
3

Gestión

Acudir a expertos legales que nos ayuden a eliminar, cancelar u ocultar los contenidos negativos publicados en la red, incluso a prevenir antes de que ocurra.

OcultarLeer más
Resolución
4

Resolución

Recibir el mejor asesoramiento jurídico posible para conocer y defender nuestros derechos, incluida la asistencia necesaria en el supuesto caso de emprender acciones judiciales.

OcultarLeer más