Así reciclamos vidrio los españoles

Es uno de los sectores en los que España puede sacar pecho. El reciclaje de vidrio en nuestro país es un ejemplo de evolución de una sociedad: la tasa estimada de de vidrio en 2016 fue del 73%, estamos diez puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea, estamos preparados para afrontar los índices de reciclaje marcados para el año 2025… y lo mejor de todo: la tendencia no para de crecer.

Los resultados de los últimos cinco años confirman este crecimiento. En materia de reciclaje de vidrio y sostenibilidad, España ha hecho los deberes y ha sacado un notable, pero tiene un objetivo mayor: llegar al sobresaliente. Así es como nuestro país ha conseguido alcanzar este hito y las claves para subir la nota.

Las cifras del reciclaje en España

Las cifras del reciclaje en España

73% de reciclaje de vidrio en 2016
73%de reciclaje del vidrio en 2016
-504.000tn de CO2 vertido a la atmósfera
-504.000tnde CO2 vertido a la atmósfera
4% más de vidrio reciclado respecto a 2015
+4%de vidrio reciclado respecto a 2015
62 envases por persona
62envasespor persona
300mills/€ de inversión hasta 2020
300mills/€inversión hasta 2020
16,2kgs. por habitante
16,2kgs.por habitante
77% reciclado en 2020
77%reciclado en 2020
El top 5 del reciclaje

El top 5 del reciclaje

A la cabeza de nuestro propio ranking se sitúan:

Islas BalearesBaleares36,2 kg/hab
País VascoPaís Vasco26,5 kg/hab
NavarraNavarra24,9 kg/hab
La RiojaLa Rioja23,8 kg/hab
CataluñaCataluña19 kg/hab

Según Ecovidrio, la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante.

MAPA
KILOS
Así influye el reciclaje a la vida

Así influye el reciclaje a la vida

Lo mejor y más importante del reciclaje es que sus efectos no son precisamente inocuos, sino que tiene un impacto directo en el entorno, ya que evita que los vertederos aumenten su tamaño. Reciclar vidrio es una forma de luchar contra los efectos del cambio climático, de ahorrar energía y de evitar la extracción de materias primas para fabricar nuevos envases. Si no te lo crees, echa un ojo a todo lo que hemos conseguido en 2016.

Hospitales de Madrid

Ahorro de energía: se han ahorrado 1.670.800 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de todos los hospitales de la ciudad de Madrid durante 5 meses.

Nevera

Reciclar tres botellas de vidrio equivale a:

  • Hacer funcionar un frigorífico dos días.
  • Cargar el móvil durante un año.
Sagrada Familia

Reciclar 752.000 toneladas de vidrio= que ocuparían un volumen cinco veces mayor que el de la Sagrada Familia.

Empire State

Evitar la extracción de 902.400 toneladas de materias primas 90 veces el peso del Empire State.

Atasco

Minimizar la emisión de 504.000 toneladas de CO2 a la atmósfera=retirar de la circulación 123.6000 coches durante un año o dar 120 vueltas al mundo en avión.

Europa pide: ¿estamos preparados?

Europa pide: ¿estamos preparados?

Como decimos, España está preparándose para alcanzar las tasas de reciclaje de vidrio que la Unión Europea va a imponer a los estados miembro. Actualmente se está negociando la Directiva que nos marcará los objetivos de reciclado.

Y Ecovidrio se ha marcado un reto claro: reciclar el 77% de nuestro vidrio en 2020.

Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por más de 300 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones. De este modo, Ecovidrio cumplirá las exigencias internacionales, contribuirá al desarrollo social sostenible y fomentará la transición real a un modelo de economía circular.

José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio
José Manuel Núñez-Lagos,Director General de Ecovidrio

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, lo tiene claro: "Para 2025, cuando la UE marca un objetivo del 75%, en España esperaremos llegar al 80%. Hay países que empezaron antes que nosotros y con un modelo idéntico, como Bélgica y Holanda, y ya tienen tasas de reciclaje de vidrio por encima del 90%, lo que nos hace pensar que nuestro modelo aún tiene mucho recorrido y que vamos a seguir creciendo".

Además, "las infraestructuras están muy bien implementadas: ahora mismo hay más de 200.000 contenedores en toda España. Estamos en un momento muy bueno".

Los 3 ingredientes del éxito

Los 3 ingredientes del éxito

Mujer reciclando

Concienciación

Según el estudio Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio,  elaborado por Ecovidrio, el 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio siempre. Un dato que pone de manifiesto el grado de compromiso de la ciudadanía: “Hemos  conseguido que el reciclaje se convierta en un hábito", asegura Núñez-Lagos. "La gente ya está mentalizada de que el vidrio hay que llevarlo al contenedor”. Esta mentalización no ha llegado sola: sólo en 2016 Ecovidrio llevó a cabo 330 campañas de concienciación y llegó a más de 450.000 escolares y 3.000 centros de toda España.

Camarero reciclando

La clave: hostelería

Los buenos resultados también son fruto de la colaboración de la hostelería, un sector que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su compromiso es indispensable para construir un modelo más sostenible. Ecovidrio cuenta con 40 servicios de recogida ‘puerta a puerta’, pero no sólo eso: también realiza campañas de información, sensibilización y entrega de medios que faciliten el reciclado que en el último año han llegado a 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, el 10% del total nacional.

Contenedor

Economía circular

La estrategia de Ecovidrio tiene dos palabras como protagonistas: economía circular. A través de ellas, la compañía pretende cerrar el ciclo de vida de los productos para un desarrollo más sostenible. Un pilar esencial de la economía circular es la prevención para que los envases tengan menor impacto ambiental. Para Núñez-Lagos, “no se trata de un modelo meramente económico, sino también político, medioambiental y cultural. Esto va más allá de una obligación moral o de la supervivencia: es una verdadera oportunidad para crear entre todos actividad económica, empleo y prosperidad. Nosotros, gracias al reciclado de vidrio, generamos 8.000 puestos de trabajo“.