Es uno de los sectores en los que España puede sacar pecho. El reciclaje de vidrio en nuestro país es un ejemplo de evolución de una sociedad: reciclamos el 73% del vidrio, estamos diez puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea, la tendencia no para de crecer.

Los resultados de los últimos cinco años confirman este crecimiento. En materia de reciclaje de vidrio y sostenibilidad, España ha hecho los deberes y ha sacado un notable, pero tiene un objetivo mayor: llegar al sobresaliente. Así es como nuestro país ha conseguido alcanzar estos resultados y las claves para subir la nota.

Las cifras del reciclaje en España

73% de reciclaje de vidrio en 2016
73%Tasa estimada de reciclaje de vidrio en 2016
73% de reciclaje de vidrio en 2016
-504.000TnLograda la reducción de emisiones de CO2
73% de reciclaje de vidrio en 2016
16,2kgspor habitante
73% de reciclaje de vidrio en 2016
62envases por persona
73% de reciclaje de vidrio en 2016
752.000Tnde residuos de envases de vidrio recicladas en 2016 (+4% respecto a 2015)
73% de reciclaje de vidrio en 2016
79%de españoles recicla vidrio siempre
73% de reciclaje de vidrio en 2016
+300campañas de sensibilización ciudadana
73% de reciclaje de vidrio en 2016
30.000locales hosteleros concienciados en el 2016

Las regiones más recicladoras

A la cabeza de nuestro propio ranking se sitúan:

Islas BalearesBaleares36,2 kg/hab
País VascoPaís Vasco26,5 kg/hab
NavarraNavarra24,9 kg/hab
La RiojaLa Rioja23,8 kg/hab
CataluñaCataluña19 kg/hab

Según Ecovidrio, la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.

Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante.

Haz click sobre los puntos para ver los datos de cada CCAA

Reciclaje de vidrio y cambio climático

Lo mejor y más importante del reciclaje es que sus efectos no son precisamente inocuos, sino que tiene un impacto directo en el entorno, ya que evita que los vertederos aumenten su tamaño. Reciclar vidrio es una forma de luchar contra los efectos del cambio climático, de ahorrar energía y de evitar la extracción de materias primas para fabricar nuevos envases. Además, impide que el volumen de los vertederos aumente de forma incontrolada. Si no te lo crees, echa un ojo a todo lo que hemos conseguido en 2016.

Sagrada Familia

Reciclar 752.000 toneladas de vidrio:

Ocuparían un volumen cinco veces mayor que el de la Sagrada Familia.

Nevera

Evitar la extracción de 902.400 toneladas de materias primas:

90 veces el peso del Empire State.

Nevera

Ahorro de energía: se han ahorrado 1.670.800 MWh de energía;

Equivalentes al consumo eléctrico de la ciudad de Madrid durante 5 meses.

Nevera

Minimizar la emisión de 504.000 toneladas de CO2 a la atmósfera equivale a:

Retirar de la circulación 123.600 coches durante un año o dar 120 vueltas al mundo en avión.

Europa pide: ¿estamos preparados?

Como decimos, España está alcanzando las tasas de reciclaje de vidrio que la Unión Europea impone a los estados miembro. Ecovidrio estima que la tasa en 2016 se sitúa en el 73%, es decir, 10 puntos por encima del objetivo del 60%.

Las exigencias europeas para 2025 se situarán en el 75% y Ecovidrio se ha marcado un reto: reciclar el 77% del vidrio en 2020.

Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por más de 300 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones. De este modo, Ecovidrio cumplirá los objetivos internacionales, contribuirá al desarrollo social sostenible y fomentará la transición real a un modelo de economía circular.

José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio
José Manuel Núñez-Lagos,Director General de Ecovidrio

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, lo tiene claro: “Países que empezaron antes que nosotros y con un modelo idéntico, como Bélgica y Holanda ya tienen tasas de reciclaje de vidrio por encima del 90%, lo que demuestra que nuestro modelo aún tiene mucho recorrido y que vamos a seguir creciendo".

Además, "las infraestructuras están muy bien implementadas: ahora mismo hay más de 200.000 contenedores verdes en toda España. Estamos en un momento muy bueno".

Los 3 ingredientes del éxito

Concienciación

Según el estudio Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio, elaborado por Ecovidrio, el 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio siempre. Un dato que pone de manifiesto el grado de compromiso de la ciudadanía: “Hemos conseguido que el reciclaje se convierta en un hábito", asegura Núñez-Lagos. "La gente ya está mentalizada de que el vidrio hay que llevarlo al contenedor”. Esta mentalización no ha llegado sola: sólo en 2016 Ecovidrio llevó a cabo 330 campañas de concienciación y llegó a más de 450.000 escolares y 3.000 centros de toda España.

La clave: hostelería

Los buenos resultados también son fruto de la colaboración de la hostelería, un sector que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su compromiso es indispensable para construir un modelo más sostenible. Ecovidrio cuenta con 40 servicios de recogida ‘puerta a puerta’, pero no sólo eso: también realiza campañas de información, sensibilización y entrega de medios que faciliten el reciclado que en el último año han llegado a 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, el 10% del total nacional.

...los negocios españoles de hostelería que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso...

Camarero reciclando

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

El modelo de Ecovidrio es un claro ejemplo de colaboración público-privada. La entidad trabaja con el 99% de los municipios de todo el territorio para garantizar servicio universal y completo.En el contexto actual, en el que los objetivos son cada vez más ambiciosos, es preciso contar con el apoyo de las administraciones para alcanzar medidas complementarias que impulsen los resultados de reciclaje. Medidas como el aumento del canon al vertido, iniciativas que impulsen el reciclaje de la materia orgánica, así como la implantación de ordenanzas que regulen de manera eficaz que los grandes generadores cumplan con su obligación de separar los residuos.