OHL Construyendo innovación

CONSTRUYENDO
INNOVACIÓN

POWERED BY:

INNOVACIÓN EN OBRA

TREN DE SOLDADURA DE CARRIL

AVE LA MECA-MEDINA, ARABIA SAUDÍ

El proyecto de alta velocidad La Meca-Medina en Arabia Saudí, con 440 km de longitud, es una de las obras de ingeniería más relevantes de las últimas décadas a nivel mundial.

Novedad

OHL, socio del consorcio español que está construyendo esta infraestructura, ha desarrollado un sistema propio que convierte las tradicionales instalaciones de acopio y soldadura en una planta móvil totalmente autónoma, que se puede desplazar a lo largo de obras lineales de ferrocarril de grandes dimensiones.

Impacto

Reducción en costes y producción

Reducción en costes y plazos: elimina la necesidad de instalaciones temporales, lo que genera una disminución de costes y plazos. Además, permite enfrentarse fácilmente a cambios en la planificación o en la estrategia de construcción de las obras.

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD EN OBRA

PUENTE DE ATARFE, ESPAÑA

OHL ha desarrollado un carro de metal para la colocación de prelosas de encofrado perdido en la ejecución de tableros para puentes, cuya primera aplicación exitosa se ha realizado en la construcción del puente de Atarfe, en Granada.

Novedad

La innovación, que ha dado lugar a una patente, consiste en una estructura que se desplaza a lo largo de las vigas del puente gracias a una base con ruedas verticales y horizontales. Además, cuenta con frenos automáticos, medidas de seguridad redundantes, un vallado envolvente para la seguridad de los trabajadores y piezas de guiado que evitan el cabeceo.

Impacto

Eliminación de riesgos

Supresión los riesgos de caída a distinto nivel para los operarios que realizan la colocación de prelosas.

Reducción del número de operarios

Se ha conseguido un aumento de productividad en la colocación, con un ahorro de un 45% en los costes y un notable incremento de la velocidad en comparación con el arriesgado sistema tradicional.

COSTILLAS ABATIBLES EN VIGAS DE TABLERO

TREN LIGERO DE GUADALAJARA, MÉXICO

La construcción de la línea 3 del tren Ligero de Guadalajara incluye varios viaductos que incorporan tableros mixtos acero-cemento. Las estructuras de acero de grandes dimensiones se transportaron a la obra ya prefabricadas por carretera, suponiendo un gran desafío debido a su anchura.

Novedad

Se diseñó un sistema abisagrado de costillas abatibles que se desplegó y soldó en altura, una vez colocada sobre los pilares. Tras verificarse como una solución óptima, este novedoso sistema ha sido aplicado en todos los tramos que integran esta línea de tren ligero.

Impacto

Reduce la anchura necesaria para el transporte, así como los tiempos de ejecución y afección vial.

Optimiza de los rendimientos constructivos en obra, mejorando los plazos comprometidos en torno a un 20% con respecto al procedimiento tradicional.

NUEVO LÍNEA DE PREPARACIÓN DE TRAVIESAS FERROVIARIAS

PLANTA DE UHERSKY OSTROH, REPÚBLICA CHECA

Entre las actividades que sitúan a ŽPSV, filial checa de OHL, como referente en el sector ferroviario en Europa del Este, la prefabricación de elementos estructurales ha experimentado un notable impulso con la puesta en marcha de una nueva línea de producción de traviesas con alta productividad y capacidad.

Novedad

Las diversas innovaciones introducidas en esta línea de producción, entre las que también se incluye una nueva central de hormigones de última generación, permiten la producción continua de las nuevas traviesas diseñadas para la futura infraestructura ferroviaria de alta velocidad en la región, con una impresionante capacidad de fabricación de 360.000 unidades anuales.

Impacto

Aumento de la competitividad de OHL en las nuevas obras proyectadas para República Checa, Polonia y Rusia, que suponen 600 km, aproximadamente, de nuevas líneas de doble vía (sobre todo de alta velocidad) antes de 2030.

NUEVO PROCEDIMIENTO DE CIMENTACIÓN

CENTRO CANALEJAS MADRID, ESPAÑA

El proyecto de reconversión de Centro Canalejas Madrid ha supuesto un reto en en la restauración y reconstrucción de un edificio emblemático de la ciudad.

Novedad

En un proceso habitual de cimentación, normalmente se realiza primero la perforación, a continuación se coloca el perfil y, por último, se hormigona el pilote. Sin embargo, con el sistema desarrollado por OHL para este proyecto, el hormigonado se realiza al tiempo que se extrae la barrena y, con la ayuda de una mesa de nivelación, se introduce el pilar metálico en la perforación mientras el hormigón está fresco.

Impacto

Reducción en tiempos de ejecución

El coste de este sistema es superior al del procedimiento habitual, pero permite una reducción de los tiempos de ejecución. Por otra parte, resuelve un problema específico de esta obra en la que, al estar situada en pleno centro de Madrid y contar con numerosas galerías antiguas, no era posible el habitual empleo de lodos.

INNOVACIÓN EN I+D

DIQUES EFICACES

'CUBIPOD'

'Cubipod' es un elemento prefabricado de hormigón en masa para la construcción de mantos principales de diques en talud que ya se ha empleado en diversas obras en España y en el extranjero.

Novedad

Su innovador diseño evita el adoquinamiento cara contra cara de las tradicionales piezas cúbicas y aumenta la fricción con la capa inferior. Además, gracias a la forma tronco-piramidal cuadrada de sus protuberancias, se consigue evitar flexiones y torsiones en los impactos que pueda tener la pieza durante la construcción y vida útil de un dique.

Impacto

Reducción de costes económicos

Entre sus principales ventajas destacan su económico coste de producción, facilidad de producción, acopio y colocación.

Robustez estructural

Una elevada flexibilidad frente al oleaje y posibles asientos del terreno, sin límite de tamaño o profundidad.

TOPOGRAFÍA AVANZADA

'GECMOLSIG-SOGEDRON'

En muchas ocasiones, al afrontar una obra no se dispone de una cartografía de alta calidad, ni de un modelo digital del terreno. Las últimas innovaciones de OHL permiten obtenerlas gracias a una metodología topográfica de alta precisión apoyada en UAVs (vehículos aéreos no tripulados).

Novedad

Se ha desarrollado un sistema propio para la cartografía de alta precisión, obteniendo modelos digitales del terreno por métodos geomáticos. Se utilizan drones para la obtención de fotografías, junto con unos procedimientos en tierra que permiten la obtención de unos marcos de referencia de la más alta precisión.

Impacto

Calidad y seguridad

Esta tecnología permite aumentar la calidad de las mediciones de manera periódica, incluso en zonas donde no se dispone de información o son de difícil acceso y que pueden afectar a la seguridad de las personas.

Reducción de costes: disminución del coste de los trabajos topográficos y ahorro en tiempo y personal.

MECANIZACIÓN EN EL FONDEO DE CAJONES

'FLOTASTUR'

Comprende una serie de desarrollos para mejorar en coste y plazo la instalación de pontonas cajonero en puertos.

Novedad

Las pontonas cajonero se emplean para la construcción de los grandes cajones que formarán parte del núcleo de los diques. Son estructuras flotantes que deben instalarse y desmontarse en cada ubicación, pero en este caso se ha desarrollado un equipo versátil, con facilidad de traslado, capaz de ejecutar cajones con poca limitación de puntal y calado.

Impacto

Reducción de tiempos

Elimina los tiempos de instalación y desinstalación en la fabricación de cajones, para lo que se suelen emplear de dos a tres meses en cada obra.

Reducción de costes

Al disponer de un equipamiento que se puede utilizar en distintas localizaciones, el coste de instalación de este sistema, que ha dado lugar a una patente, se puede amortizar en dos o tres instalaciones.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

'RESSEEPE'

Proyecto de I+D cofinanciado por la Comisión Europea, en cuyo consorcio participa OHL como única empresa española. Esta iniciativa servirá para demostrar que es posible reducir sensiblemente el consumo energético de edificios públicos existentes, mediante rehabilitaciones viables económicamente.

Novedad

El proyecto contempla las últimas fases de desarrollo e implementación de diversas tecnologías innovadoras en cuatro edificios demostrativos, en tres países con climatologías diferentes. Para su rehabilitación se han personalizado las soluciones en función de las necesidades particulares de cada edificio.

Impacto

Reducción energética

La aplicación de la metodología 'Resseepe' permite reducir el consumo energético en el ciclo de vida de un edificio hasta en un 60%, con una media de retorno de inversión de 7,6 años.

FIRMES DE ALTA TECNOLOGÍA

MEZCLAS SMA ('STONE MASTIC ASPHALT') SOSTENIBLES

OHL acumula una dilatada experiencia en el desarrollo de múltiples innovaciones en el campo de las técnicas de pavimentación relacionadas con el asfalto, entre las que se encuentran las mezclas SMA con mayor durabilidad y menor ruido y consumo.

Novedad

Las mezclas SMA ('Stone Mastic Asphalt') desarrolladas por OHL responden a un concepto de sostenibilidad y son medioambientalmente amigables con el entorno, desde varios aspectos diferentes: una mayor vida útil, un menor consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero en su fabricación, entre otros.

Impacto

Durabilidad

La utilización de las mezclas SMA permite un incremento de hasta el 25% en su durabilidad, disminuyendo además el ruido de rodadura, al aumentar la cantidad de huecos.

Reducción energética

También se han observado importantes reducciones del consumo energético, al disminuir en 30ºC la temperatura habitual de fabricación.