Logo de El Confidencial
Powered by: Logo de Ford
¿De dónde viene el Ford Fiesta?

¿De dónde viene el Ford Fiesta?

El coche más icónico de la historia de la automoción en España cumple 40 años.

El Ford Fiesta, se ha convertido por derecho propio en un símbolo, y es que, ¿quién no conoce a alguien, de cualquier generación, que no se haya puesto al volante de este modelo? Además, nació en los ‘laboratorios’ Ford con un pan debajo del brazo en forma de fábrica de coches, dándole un fuerte impulso a la industria en nuestro país y, sobre todo, a la Comunidad Valenciana.

En sus cuarenta años de historia se han vendido más de 17 millones de unidades del Fiesta, cinco de las cuales se produjeron en Almussafes. La inauguración de la factoría de esta localidad valenciana en 1976 se convirtió en referente de la producción de automóviles en España y en una de los emblemas de la marca estadounidense en Europa. Con la producción del ‘Forfi’ arrancaba una nueva etapa para los conductores de todo el mundo.

Vista atrás por el retrovisor

En la década de los veinte, Ford eligió la provincia de Cádiz por su ubicación estratégica frente al mar, para montar una pequeña fábrica que años más tarde, se trasladaría a Barcelona. Sin embargo, la puesta en marcha de uno de sus grandes proyectos requería una inversión y una superficie como no había realizado nunca la marca del óvalo.

Pero, ¿por qué Almussafes? Su posición cercana a un puerto y a los altos hornos de Sagunto y la llanura del terreno (que abarataría costes en el levantamiento de la fábrica) hicieron que entre todas las localidades que se barajaban, la valenciana fuera la elegida.

Efemérides

26 marzo 1974:

Colocación de la "primera piedra" de Almussafes por Henry Ford II

25 octubre 1976:

El Rey Juan Carlos inaugura la fábrica

2 enero 1981:

Se fabrica el ford Fiesta un millón

20 marzo 1990:

Se inaugura el centro de formación/capacitación

2 septiembre 1996:

Comienza la producción del Ford Ka

24 julio 2000:

Se fabrica el motor 10 millones

29 abril 2002:

Se fabrica el primer Ford Fiesta de quinta generación

18 febrero 2014:

Se fabrica el coche 11 millones

Doble aniversario

El lazo que une a Almussafes con el Ford Fiesta es casi de sangre.

En el año 1972, en plena crisis económica por la subida del precio de los combustibles, la compañía necesitaba dar un golpe de timón a su política de ventas en Europa y ofrecer un coche más asequible y compacto. Los nuevos vehículos debían tener un gasto menor que cumpliera con las expectativas de la época. Sus competidores ya le estaban pisando el terreno en este mercado y era necesario renovar la flota.

El proyecto secreto de Henry Ford II de ideación y diseño del primer vehículo pequeño de la compañía se denominó ‘Bobcat’, pero una vez desarrollado este nuevo modelo había que encontrar un nombre para el coche acorde a su filosofía.

Se barajaron varios nombres y a pesar de que ‘Bravo’ fue el más aclamado, el propio Ford decidió cambiarlo por el de Fiesta para ‘españolizarlo’ y establecer una conexión con su lugar de fabricación.

Ford acudía en 1974 a la localidad valenciana para poner la primera piedra en Almussafes que marcaría el comienzo de las obras y dos años más tarde, el 25 de octubre de 1976 se producía la ansiada inauguración. Las autoridades locales y toda la población de Almussafes, recibieron como un héroe al presidente de la compañía dejando escenas que bien podrían haber ilustrado la segunda parte de ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

Los cimientos de Almussafes

Los cimientos de Almussafes

La primera piedra de la fábrica se colocó el 26 de marzo de 1974

Así ha evolucionado Almussafes

Desde el arranque de la producción el 18 de octubre de 1976, Almussafes se ha ido adaptando y ha evolucionado en aspectos técnicos y de producción para dar el mejor servicio posible a las demandas.

El vehículo estrella de la marca, que ya acumula seis generaciones en el mercado y ha batido todos los récords en Almussafes permaneciendo 33 años en la cadena de fabricación, primero realizándose en exclusiva y conviviendo con otros emblemas como el Escort y el Focus más tarde.

Viaje al presente de Almussafes

Una de las características más importantes desde su inauguración ha sido la flexibilidad y la adaptabilidad a las demandas del mercado. Su capacidad para incorporar nuevas tecnologías y adecuarse a los cambios la han convertido en uno de los emblemas de Ford en todo el mundo.

Transit Connect y Tourneo Connect

Ford Mondeo, Ford S-MAX, Ford Galaxy

Ford Kuga

Distribución de modelos Transit Connect y Tourneo ConnectDistribución de modelos Ford Mondeo, Ford S-MAX, Ford GalaxyDistribución de modelos Ford Kuga
Productividad
Un coche cada 40 segundos
Dimensiones
2.7 millones de metros cuadrados
Pintura
2.000.000 de kilos de pintura en 2015
Acero
180.000 toneladas de acero en 2015
Tecnología
1.900 robots
Materiales
3.000 y 4.000 piezas por vehículo