Powered by:

DE CAMINO AL
FUTURO

Las nuevas
estaciones de servicio

Mucho ha cambiado el mundo del repostaje desde que Karl Benz inventara el automóvil en 1886.

Redacción: Sofía Fernández

Visual: Antonio Comesaña y Luis Rodríguez

Bertha Benz emprendió el primer viaje de larga distancia para demostrar la utilidad del invento de su marido.

Hoy en día, las estaciones de servicio forman parte del paisaje de carreteras de todo el mundo, pero en sus orígenes, la gasolina se vendía en las farmacias y se utilizaba principalmente como disolvente y quitamanchas. De hecho, la mujer de Benz fue la primera en utilizar la gasolina para un vehículo.

Bertha quiso demostrarle a su marido que su invento era de gran utilidad y decidió viajar desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania), a 100 kilómetros de distancia.

A mitad del trayecto, Bertha pidió unos litros de quitamanchas en la Stadtapotheke (farmacia) de Wiesloch para rellenar el depósito.

A medida que el uso del coche comenzó a expandirse, surgieron los primeros establecimientos para repostar. Se trataba de tiendas de ultramarinos, hoteles o droguerías, y las medidas de seguridad eran escasas o completamente nulas, por lo que los accidentes estaban a la orden del día.

A día de hoy, las gasolineras son centros de servicios donde repostar, comprar, arreglar el vehículo, recoger paquetería...

Las estaciones ya no son meros puntos de suministro, sino mucho más, y en esa línea irán las estaciones del futuro. Es evidente que los cambios tecnológicos y sociales obligan a los operadores a redefinir el ámbito de actuación de las estaciones de servicio.

Declaraciones de Santiago Ruíz, director de la Red de Estaciones de Servicio de Cepsa.

Cepsa está inmersa en un proceso de renovación de sus gasolineras, adaptándolas a las necesidades de sus clientes, buscando la sostenibilidad y reforzando aún más la seguridad. La primera instalación de este tipo se ha ubicado en Adanero, Ávila, y se prevé que se implante en distintos puntos de toda la geografía española, siempre buscando zonas clave que se adapten a lo que buscan los usuarios.

Hay tres aspectos que diferencian este nuevo modelo de estación de los anteriores, según Santiago Ruiz:

Nuevos hábitos de consumo:

En Cepsa estamos trabajando para abrir espacios en nuestras estaciones de servicio a otros socios de negocio. Ya disponemos de acuerdos con distintas plataformas logísticas (como Correos) y de e-commerce para completar su oferta de productos y servicios con las capacidades logísticas que puede ofrecer una red de distribución como la nuestra.

No en vano, la nueva estación de servicio del futuro será un punto de encuentro en el cual la oferta non oil (supermercado, restauración, logística, descanso, etc.) será el verdadero atractivo. Por eso, Cepsa está inmersa en un proceso de colaboración con empresas como Carrefour, que cuenta ya con 175 tiendas Carrefour Express en sus estaciones de servicio y que seguirá ampliándose a lo largo del año gracias a los acuerdos con Carglass o Burguer King.

Energías alternativas:

El rediseño de las gasolineras está orientado a ofrecer un centro de servicios que satisfaga distintas necesidades, incluido el suministro de energía.

En Cepsa buscamos una nueva distribución del espacio que permita la convivencia de automóviles y otros medios de transporte.

Diseño, imagen, sostenibilidad y respeto al medio ambiente:

Estos cambios requieren una nueva conceptualización y diseño de los espacios.

La nueva estación de Cepsa cuenta con una arquitectura renovada

Una marquesina más ligera y traslúcida deja pasar la luz natural a la vez que mantiene la sombra. Está realizada con Etileno-TetraFluoroEtileno (EFTE), un material creado en los laboratorios de la compañía de gran durabilidad y estabilidad ante los cambios de temperatura. Además, cada surtidor cuenta con un punto de luz propio. La estación está formada por 180 tramos de LED que reducen el consumo energético.

La seguridad también es un aspecto esencial.

Tanto el tanque como las tuberías tienen una doble pared aislante y un sistema de detección de incidencias, que en el caso de producirse serían conocidas de inmediato gracias a un sensor de seguridad.

Atrévete con
el reto del futuro

Descubre todo sobre nuestras nuevas estaciones.

Te proponemos un pequeño juego.

Un puzle en el que construirás la nueva estación diseñada por Cepsa y descubrirás todas las innovaciones que se han implantado pensando en la comodidad: materiales, soluciones, innovaciones, etc.

El funcionamiento es muy sencillo.

Arrastra las fichas hasta el casillero y suéltalas. Si la posición no es correcta, la ficha regresará a su posicion original junto al resto.

Ten en cuenta que para ver todas las fichas disponibles, tendrás que hacer click en el menú superior.

Una vez resuelto, podrás compartirlo y retar a tus amigos.