El Confidencial para

Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas

Origen

Redacción de El Confidencial

Destino

Aeropuerto

Hora de salida

08:00

Hora de llegada

08:35

Texto

Sofía Fernández

Fotografía

Pablo López Learte

Diseño de formato

Pablo López Learte

Tamara Osona

1.

Bienvenidos
Welcome

Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el nombre propio de una ciudad que nunca duerme. El aeropuerto es mucho más que pasillos y puertas de embarque, se trata de una compleja maquinaria de ingeniería perfectamente engranada para recibir diariamente a cientos de miles de viajeros. Es la puerta de entrada y salida más importante y transitada de España, pero ¿qué está detrás de la mayor empresa de la Comunidad de Madrid?

El despliegue humano y técnico es abrumador para cualquiera que trate de entender el funcionamiento de 4.000 Ha, (unos 5.600 campos de fútbol). Más de 40.000 personas trabajan de forma directa en el aeropuerto 365 días al año, 24 horas al día. Nada puede fallar y, por ejemplo, 'solo en materia de energía, Barajas genera en un año 287 millones de KW, lo mismo que 82.000 viviendas de cualquier ciudad', nos cuenta Yolanda Rubio, jefa del departamento de Energía, Balizamiento y Campo de Vuelo.

El millón de metros cuadrados de las terminales está pensado por y para los viajeros. Es el más grande del mundo en superficie, pero a pesar de la gran oferta comercial que ofrecen los ‘duty free’ o los espacios de restauración, para los viajeros en muchas ocasiones las esperas antes del vuelo o las escalas pueden ser largas o cansadas.

Las salas vip del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han sido completamente reformadas para ofrecer el mejor descanso y relax. Cada terminal del aeropuerto dispone de una. Tres de ellas, en la T2, T3 y T4, abren de 5 de la mañana hasta las 23.00 horas, mientras que las de la T1 y T4S están abiertas 24 horas al día.

Más de 100 personas que trabajan en los diferentes turnos en estas salas vip. Todo se cuida al detalle y los espacios son mucho más que unos sillones de descanso y un desayuno con bollería. Los espacios cuentan con zonas de trabajo, salas de reuniones, zona de TV, salas para dormir e incluso ducha.

Precisamente para incorporar todos estos servicios y hacer del espacio un lugar más cómodo se han reformado todas las salas, que ahora cuentan con muchísima luz, nuevo mobiliario y están más adaptadas a las demandas de los clientes. La sala Cibeles en la T1, cuenta incluso con una gran terraza que es el único espacio descubierto de todas las terminales.

A pesar de que los principales pasajeros que entran en las salas vip son los clientes ‘business’ de las compañías aéreas o aquellos con tarjetas de fidelización de Mapfre o Race, cualquiera puede acceder comprando el acceso en la misma recepción, a través de la página web o de la aplicación de Aena.

Bruno Martín MuñozJefe de departamento de experiencia de cliente

'Hemos adaptado los menús a la hora del día. El desayuno, por ejemplo, es de tipo internacional, pero si a alguien le apetece una lasaña a las 8 de la mañana sólo tiene que pedirla y se la hacen.'

2.

CARRERAS
DE MALETAS

Barajas no es solo el aeropuerto más importante de España, sino que es el quinto de la Unión Europea en tráfico de pasajeros y está entre los 20 primeros del mundo en tráfico de viajeros internacionales. Además, las cifras no paran de crecer. El pasado mes de noviembre se incrementó en un 7,2% la cifra de viajeros con respecto a 2015. En total fueron más de 3,9 millones de personas las que aterrizaron o despegaron en el aeropuerto.

Pero todas estas personas no viajan solas, en la mayoría de las ocasiones van bien acompañados de sus preciadas pertenencias. Las maletas requieren una atención especial y un sistema tecnológico muy desarrollado que de servicio a los 1.100 vuelos diarios que transitan por el aeropuerto.

Javier Martín SánchezCoordinador de mantenimiento del SATE

'En el sistema de equipajes de la T4 las maletas llegan a alcanzar los 40 kilómetros por hora'

El Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encarga de la identificación, distribución, transporte, clasificación y almacenamiento de las maletas antes de ser cargadas en las bodegas de los aviones. Existen dos sistemas separados, uno para la T1, T2 y T3 y otro que da servicio a la T4 y su satélite.

El SATE es lo más parecido a una compleja carretera para maletas con giros, cruces, ceda el paso y algún que otro stop. Una carretera que entre los dos sistemas cuenta con 135 kilómetros de longitud en cintas transportadoras. La instalación de T123 tiene un recorrido de 15 kilómetros aproximadamente y los 120 kilómetros restantes son de la terminal T4, de ellos 45 corresponden al sistema de alta velocidad para la conexión entre T4 y T4S.

3.

LOS OJOS DE
LAS TERMINALES

Con tanta amplitud e información es lógico que algunos pasajeros se sientan un poco perdidos a la hora de coger su vuelo. Los aeropuertos suelen estar bien indicados pero en muchas ocasiones es necesario alguien que vigile a ‘pie de calle’ que todo funciona correctamente. Es la misión del departamento de Atención a los Pasajeros, Usuarios y Clientes.

Forman un colectivo de 100 personas que trabajan las 24 horas del día y que a través de sus PDA, revisan todos y cada uno de los indicadores, escaleras mecánicas, aseos, pantallas… Están en comunicación directa con el Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) y con su ayuda en tan sólo 5 o 10 minutos, son capaces de resolver cualquier incidencia, siempre velando por el bienestar de los viajeros que recorren las terminales.

Laura Almena BuleCoordinadora de atención a pasajeros, usuarios y clientes

'Estamos en contacto constante con los pasajeros y la gente es muy agradecida. En una ocasión una mujer se cayó y perdió su vuelo, les ofrecimos ayuda y su hija todavía me escribe por Whatsapp para agradecérmelo y preguntarme cómo va todo.'

4.

LOS NIÑOS
TAMBIÉN VIAJAN

Hay un público muy exigente que recorre los pasillos de las terminales de Barajas: los niños. Para que puedan disfrutar y gastar energía antes de subir al avión (y los padres descansar) tienen también varias opciones que les hagan su espera en el aeropuerto mucho más llevadera.

Entre las cinco terminales el aeropuerto ofrece 18 zonas infantiles que cuentan con toboganes, balancines, suelo acolchado… Sólo la T4 cuenta con nueve. Pero además en la Terminal T2 y en la Terminal T4 hay dos servicios de guardería que abren los 365 días al año desde las 8 de la mañana hasta las 20.00 horas.

Hasta el 30 de septiembre de 2016 más de 17.000 pequeños han utilizado estas guarderías. Se trata de salas en las que cuentan con televisión y películas, pueden colorear y tienen numerosos juguetes y toboganes. También las madres tienen un lugar para darles de comer, cambiarles e incluso dormirles en un cuarto con cunas.

La guardería está siempre vigilada por una supervisora que revisa que todo esté correcto para el disfrute y el descanso de los más pequeños, pero tienen que estar siempre acompañados de sus padres mientras están allí y deben presentar su tarjeta de embarque para acceder a la sala. Algunos restaurantes en las terminales además cuentan con menú infantil y su propia zona de juegos interactiva.

5.

EL CEREBRO
DE BARAJAS

¿Cómo se consigue que funcione una máquina tan compleja como Barajas? Puede parecer de ciencia ficción y casi lo es. El Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) se puso en marcha en 2006 (cuando se inauguruó la T4) y se ha convertido en el ‘Gran Hermano’ que todo lo ve y todo lo escucha. De esta forma, la resolución de problemas y tareas regulares de control se estandariza y se ejecuta con la mayor precisión y dedicación.

El CGA se encuentra ubicado en la T4 del aeropuerto y se trata de una sala de 1.500 metros cuadrados que tiene una capacidad para 90 trabajadores de forma simultánea. El aeropuerto no cierra y ellos, por supuesto, tampoco descansan. En total hay 61 empleados que están en constante comunicación con absolutamente todos los departamentos del aeródromo madrileño.

Luis SevillanoJefe de división CGA - Producción

'El CGA se creó con la filosofía de convertirse en un centro neurológico de gestión en tiempo real del aeropuerto.'

También hay un pequeño CGA en la Terminal T2 que se mantiene regularmente operativo pero que está destinado a emergencias o algún problema técnico que no se pudiera resolver en la T4. El modelo es tan desarrollado y avanzado que reciben constantes visitas de otros aeropuertos internacionales y se estudia como caso de éxito en varios países.

Para poder enfocar correctamente cada operación se dividen en diferentes áreas, como la seguridad de aeronaves, la seguridad del propio aeropuerto, operaciones, flujos de pasajeros (metro, cercanías o autobuses)... Además, no sólo se funciona sobre un problema sino que se establecen planes para evitar incidencias, como por ejemplo el Plan de Actuaciones Invernales, vigente desde el mes de noviembre y que les permitiría actuar rápidamente en caso de nevadas.

6.

BOMBEROS EN
EL AEROPUERTO

La seguridad es la máxima en todo lo que se refiere a aviones, tanto en su ingeniería como en su operativa. Es en este punto en el que el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios pasa a jugar un papel fundamental en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Sin embargo, los bomberos no sólo se dedican a apagar incendios, su misión es atender cualquier incidencia aeronaútica que se produzca.

Para todas estas misiones y al tener una extensión tan grande de terreno, el aeropuerto cuenta con tres parques de bomberos (uno de ellos con dos ubicaciones), situados estratégicamente para dar servicio a todas las pistas de aterrizaje y despegue. En total hay 150 efectivos que trabajan por turnos. Ante cada salida o emergencia los vehículos tienen un tiempo máximo de respuesta de tres minutos.

Ser bombero en el aeropuerto no es tarea fácil. Además de los conocimientos necesarios para desarrollar su actividad en cualquier parque, los efectivos destinados en Barajas tienen una formación especializada en aeronaves y conocen todas las cartas de salvamento de todos los aviones que circulan en el aeropuerto. Siempre operan intentando tener la pista cerrada el menor tiempo posible y evitar retrasos.

Sus misiones son en el 99% de los casos preventivas. Por abortos de despegue, problemas técnicos leves, …. Los vehículos destinados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (en cada estación hay tres, más uno de reserva), también son diferentes que los que se encuentran en las ciudades. En el aeropuerto existen vehículos con hasta 13.500 litros de agente extintor mientras que fuera los vehículos tienen capacidades muy inferiores debido en parte a que sus intervenciones son de diferente índole.

Junto a la dotación usual de extinción y salvamento, los bomberos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuentan con una cantidad importante de material de rescate de aeronaves inutilizadas que requieren una operativa y una maquinaria específicas para actuar en cualquier momento en que un avión no pueda moverse.

7.

VARIEDAD
EN LA MESA

Seguro que cuando vas al aeropuerto piensas que vas a acabar comiendo un bocadillo rápido en algún autoservicio, sin embargo, la oferta gastronómica que se ha ido desarrollando en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es completamente diferente a lo que había hasta ahora en muchos aeródromos internacionales.

Además de los típicos restaurantes de comida rápida y las cafeterías con comida para llevar hay una gran cantidad de restaurantes donde se puede disfrutar de una comida más formal y sentarte a disfrutar sus variedades de menú. Gastrohub, por ejemplo es un nuevo concepto de restaurante en el aeropuerto con una carta elaborada y en la que además de comidas de trabajo realizan eventos privados y presentaciones.

En la misma línea, aunque muy enfocado al área de negocios, ya que es un restaurante exclusivo del puente aéreo, se encuentra Pepito Grillo, con especialidad en carnes a la brasa o ya en el interior de la T4, Kirei by Kabuki con cocina de fusión mediterránea-japonesa y show cooking en directo para todos los amantes de la comida oriental.