01

Autopista Los Vilos-La Serena

Un proyecto de EC Brands
Arrow down

Autopista Los Vilos-La Serena

La autopista Panamericana Arica-La Serena, más conocida como Ruta 5, es una de las principales arterias de Chile. Sacyr fue la empresa responsable de la ejecución del tramo Los Vilos-La Serena en el año 1997. Para la compañía española esta obra marcó un hito en el proceso de internacionalización.

En la construcción de los casi 230 kilómetros de este tramo se levantaron 19 enlaces, 11 pasarelas peatonales, 18 pasos de ganado y maquinaria agrícola, así como varias vías de servicio. De estos enlaces destaca el Puente Amolanas, el puente carretero más alto de Chile, situado en el kilómetro 309 de la Ruta Norte 5 y que supera los 100 metros de altura y tiene una longitud de 268 metros.

Esta concesión es el primer tramo del ambicioso proyecto de doble calzada entre La Serena y Puerto Montt. En su construcción se implementaron una serie de medidas para que los usuarios pudieran seguir transitando con seguridad, fluidez y comodidad durante los 33 meses que duró la obra y, por ello, fue premiada con el premio ‘Tránsito Expedito’ otorgado por el Ministerio de Obras Públicas.

Siguiente proyecto

Terminal 4 Barajas

La Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas se convirtió después de su inauguración, no sólo en un edificio carismático, sino en una de las mejores terminales aeroportuarias del mundo. Ha recibido numerosos premios, tanto por su arquitectura, como por el diseño y la funcionalidad del edificio.

Sacyr realizó la construcción de la terminal proyectada por el Estudio Lamela y Richard Rogers y construida a cuatro kilómetros del edificio antiguo de Madrid-Barajas (T1, T2 y T3). Cuenta con 6 niveles y un aparcamiento que se separa del edificio principal por las dársenas de acceso de vehículos. Además, su separación en módulos deja el camino preparado a posibles ampliaciones futuras sin desvirtuar la imagen del edificio ni su funcionalidad.

Uno de los aspectos más llamativos y característicos de la T4 es su cubierta ondulada. Se compone de dos superficies independientes que acogen la estructura central de acero. En el exterior está recubierta de aluminio, mientras que en el interior fue tapizada por lamas de bambú que facilitaba la misión de cubrir una superficie ondulada con madera.

Siguiente proyecto

Estadio da Luz (Lisboa)

Con motivo de la Eurocopa de 2004 se realizó la demolición del antiguo Estádio da Luz y la renovación completa del que es, hoy en día, el mayor estadio de Portugal. La construcción, diseñada por el arquitecto Damon Lavelle, está planteada para aprovechar el máximo de luz natural posible.

El nuevo Estádio da Luz tiene una capacidad para 65.000 espectadores y actualmente es uno de los más modernos de Europa y el vigesimoprimero en capacidad en el continente europeo. El complejo cuenta además con un pabellón y un área comercial. También tiene un aparcamiento de tres plantas y aproximadamente 1.400 plazas con acceso directo al estadio.

En su construcción se realizó primero la estructura en hormigón armado constituida por una serie de pórticos principales repartidos de forma radial a lo largo de la fachada. La característica cubierta del techo del estadio está realizada en policarbonato y metal.

Siguiente proyecto

Torre Sacyr

La Torre Sacyr forma parte del ‘skyline’ más alto y llamativo del centro de negocios de la ciudad de Madrid. Fue proyectada por los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter.

El edificio sobre rasante es de forma triangular y tiene las aristas redondeadas en una planta de 1.677 m2. El edificio de 236 metros de altura cuenta con 64 plantas, y está destinado a varias utilidades: dos tercios se destinan a uso hotelero, ocupando hasta la planta 34 (33.200 metros cuadrados), y el resto son oficinas (21.390 metros cuadrados). Además, cuenta con seis plantas bajo rasante destinadas a aparcamiento y servicios complementarios.

Constructivamente supuso una mayor dificultad por el doble uso del inmueble que alberga oficinas y un hotel y precisaba de dobles instalaciones diferenciadas para las plantas según su uso. Fue diseñada y construida con exigentes criterios de sostenibilidad y ecoeficiencia. Su doble piel exterior ventilada permite un importante ahorro energético y facilita las tareas de mantenimiento sin interferir en el trabajo en las oficinas.

Siguiente proyecto

Ave a Barcelona. Tramo Sants-La Sagrera

Sacyr ha participado en todas las líneas ferroviarias de alta velocidad en España. Entre ellas destaca la Línea de Alta velocidad Madrid-Barcelona con la frontera francesa, que fue uno de los proyectos más demandados y esperados.

Entre ellas se ejecutó el tramo Sants-La Sagrera, el de mayor dificultad, ya que atraviesa la ciudad de Barcelona a través de un túnel de 5,9 kilómetros que cruza el Eixample, atravesando la calle Provenza, la avenida Diagonal y la calle Mallorca, y pasando junto a la Sagrada Familia y a la Pedrera.

En la excavación del túnel se tomaron importantes medidas de seguridad para proteger la estructura consolidando el terreno y utilizando pantallas de hormigón armado. Bajo el paso de la Sagrada Familia se utilizó una pantalla de pilotes de 1.500 mm para proteger la estructura del monumento.

Siguiente proyecto

Hospital de Antofagasta

En pleno proceso de finalización de las obras se encuentra el Hospital de la ciudad de Antofagasta. Las características de construcción, que buscan un mínimo impacto ambiental y la eficiencia energética, contemplan la posibilidad de ampliación y lo convertirán, tras su inauguración en 2017 en el hospital de referencia del norte de Chile, que será el más grande de todo el país.

El centro tendrá una actividad tanto hospitalaria como ambulatoria y prestará atención a una población de unos 215.000 ciudadanos. Contará con capacidad para 671 camas, 81 boxes de atención y 24 de urgencias, entre otras dotaciones.

En el diseño del hospital se han incorporado todas las medidas de seguridad para que se convierta en un centro de referencia para la atención de los pacientes de toda la zona norte de Chile y para que en caso de catástrofes naturales el hospital continúe funcionando con autonomía, como muestra la incorporación de aislación sísmica para todo el centro hospitalario y su edificación sobre la cota 30, que es la cota de seguridad en caso de tsunami.

Siguiente proyecto

Desaladora de Perth

En el oeste de Australia, al sur de la ciudad de Perth, se ha realizado la ampliación de una de las desaladoras más destacadas y con mayor capacidad del país. Además es uno de los proyectos de mayor innovación de la compañía española Sacyr. Tras una investigación del área de I+D+i, Valoriza Agua realizó un sistema de microtúneles debajo de las dunas a través de tuberías desde la planta al mar para reducir el impacto de las salmueras en el mar.

La Southern Seawater Desalination Plant (SSDP) está situada aproximadamente a 1.300 m de la costa e incluye una barrera de 8 m de alto que se extiende más de un kilómetro alrededor de los bordes sur y este del edificio con el fin de ocultarla a los residentes cercanos y reducir al mínimo la contaminación lumínica y sonora.

La planta será capaz de producir 100 Hm3 de agua potable al año, una cifra que duplica la capacidad de la planta antes de la ampliación y da servicio a las comunidades repartidas desde el área metropolitana de Perth hasta los Goldfields. Este proyecto fue seleccionado por la consultora y auditora KPMG entre los 100 proyectos de infraestructuras más innovadores a nivel global dentro de su informe Infrastructure 100: World Markets Report 2014.

Siguiente proyecto

Tranvías de Palermo

El nuevo sistema de tranvía de la ciudad italiana de Palermo comunica los barrios del oeste y el sur con el centro de la ciudad. Las obras incluyen la realización del proyecto, la obra civil y el suministro de las instalaciones, además de mantener las instalaciones de los tranvías durante cuatro años.

El sistema consta de tres líneas independientes con un total de 39 paradas y también enlaza con la Red de Ferrocarriles del Estado. Para garantizar la seguridad se ha separado la línea férrea de la carretera por la que transcurren los automóviles con bordillos. Precisamente este era uno de los grandes retos, conseguir que un tranvía que circula por un núcleo urbano coexista con el tráfico y la red de subservicios.

En este proyecto se han construido importantes estructuras como el puente arqueado bimodal sobre el río Oreto, el ponte Einstein y los tres puentes peatonales en Viale della Regione Siciliana.

Siguiente proyecto

Ampliación Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá se ha convertido en la obra de ingeniería más grande del siglo XXI. La ampliación del canal, con la inauguración del Tercer Juego de Exclusas abre una nueva vía de tránsito interoceánica que permite duplicar la capacidad que había anteriormente.

Para la construcción se han destinado 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón estructural y se ha utilizado un hormigón especial de máxima resistencia y nula permeabilidad. El diseño del proyecto y la colocación de las 16 compuertas, que requerían una precisión milimétrica, también han sido aspectos fundamentales que han conseguido sobreponerse a las dificultades del terreno y la climatología.

Un proyecto medioambientalmente responsable, con un sistema de tinas que ahorran un 60% de agua. Asimismo, el paso de buques más grandes de hasta 12.000 contenedores reduce en más de 160 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año.

Siguiente proyecto
Arrow up
30 aniversario