'The upside of disruption. Megatrends 2016'

El lado positivo de la disrupción

Sobrevivir es posible

Powered by EY

La disrupción está cambiando el funcionamiento del mundo. La sociedad y las organizaciones tienen hoy preferencias y exigencias distintas a las que imaginaban hace unos años. Los aviones no tripulados, las sinergias entre industrias o la robótica son algunas realidades que están alterando la demanda de los consumidores y suscitando muchos interrogantes de cara al futuro.

¿Incrementará la innovación los recursos del planeta?

¿Cuál será el papel del ser humano cuando las máquinas se conviertan en un trabajador más?

¿Qué necesitamos para crear un futuro inteligente?

¿Cómo afectará nuestro comportamiento individual al futuro colectivo?

¿Cambiará el rol de los consumidores?

¿Es factible predecir cómo serán las ciudades a largo plazo?

El profesor de Harvard Clayton Christensen sentó cátedra cuando, en 1995, acuñó y difundió el término ‘innovación disruptiva’ para referirse a la transformación que estaban experimentando los modelos de negocio y el panorama tecnológico. En muy poco tiempo la expresión ‘disrupción’ se ha visto ligada a otros ámbitos, pero siempre de la mano de la innovación.

El informe 'The upside of disruption', publicado en el Centro de Estudios de EY, anuncia que las menciones en los medios de comunicación del término ‘innovación disruptiva’ aumentaron entre los años 2010 y 2015 un 440%. Sin embargo, pese a la repercusión, no todos los sectores y compañías han conseguido dar ese paso adaptando su modelo de negocio a los nuevos tiempos.

Luis Buzzi, socio responsable de Consultoría de Negocio de IT en EY

"Los sectores donde la tecnología es el 'driver' principal han tenido que hacer cambios radicales: el de las Tecnologías de la Información, el de las Telecomunicaciones y el de los Medios de Comunicación y Entretenimiento, principalmente"

Luis Buzzi, Socio Responsable de Consultoría de Negocio e IT en EY.

La disrupción irrumpe en nuestros días y en nuestros hogares. Netflix es un claro ejemplo de éxito de transformación de modelo de negocio. La compañía llegó al mercado con el gigante Blockbuster como competidor principal, una institución en el mundo del alquiler de videojuegos y películas que se vio desbancada cuando Netflix centró su modelo de negocio en internet. Hoy es líder indiscutible y Blockbuster, un recuerdo ‘vintage’ del que los ‘millennial’ ni han escuchado hablar.

En las últimas dos décadas el término ‘disrupción’ ha alcanzado mayor trascendencia. Ya no solo se ciñe a los modelos de negocio y a la tecnología, hablar de disrupción hoy en día supone hacer un análisis más profundo de las causas que la ocasionan. El informe de EY enumera tres principales, que la consultora bautiza como fuerzas primarias: la tecnología, la globalización y los cambios demográficos.

Tecnología

Tecnología

Los avances en este campo han impulsado desde hace siglos lo que hoy llamamos disrupción. La Revolución Industrial propulsó tantos cambios como actualmente lo hace la Tecnología de la Información (IT), y como lo hará el ‘Internet of Things’ o la realidad virtual en pocos años.

El statu quo se ha visto alterado por esta causa desde el principio de los tiempos. Ahora el proceso se ha acelerado gracias al desarrollo de los mercados emergentes, lo que supondrá nuevos modelos de negocio más flexibles.

Globalización

Globalización

Cambios demográficos

Cambios demográficos

El envejecimiento de la población transformará todo en pocos años, desde la atención sanitaria al sector inmobiliario. El reto será transformar los lugares de trabajo. Las altas tasas de natalidad de África e India serán claves para el desarrollo económico mundial.