La importancia de la información corporativa

Un buen proceso de 'reporting' es una garantía
Powered by EY

“Los informes corporativos deben realizarse con una gran cantidad de información y de datos, pero al mismo tiempo hay una mayor presión hacia la transparencia y hacia la publicación de datos que sean relevantes, lo que ha provocado que el proceso sea ahora mucho más complejo”.

María Jesús Escobar, socia responsable de Asesoramiento Financiero Contable de EY

En plena era digital, en que las empresas buscan la innovación constante que las posicione como líderes en sus sectores, es fundamental analizar y comprender los resultados de la actividad que desarrollan. La información corporativa es un factor imprescindible en el día a día de los departamentos financieros de las grandes compañías, que deben afrontar los retos y las dificultades que presentan las corporaciones.

El informe 'Are you prepared for corporate reporting's perfect storm?' publicado en el Centro de Estudios de EY recoge los resultados de una encuesta realizada a 1.000 directores financieros de grandes empresas mundiales de 25 países, entre ellos España, para entender las necesidades y las exigencias que implica la preparación y presentación de la información corporativa.

Una de las dificultades que afrontan las empresas actualmente es la automatización en la ejecución de los informes. También existen nuevas y numerosas técnicas de análisis de datos sobre la eficacia de las compañías y, por último, aumenta la presión interna por optimizar los resultados. Todo esto ha provocado que se reduzca la confianza en la información por parte de los directores financieros, pasando del 84% en 2014 al 55% en 2016.

Áreas esenciales para desarrollar una estrategia de 'reporting':

Los retos del reporting

Un mayor nivel de complejidad. Los equipos financieros se enfrentan a importantes desafíos para la elaboración de informes. La gran mayoría de las empresas han realizado importantes procesos de expansión internacional que han multiplicado la cantidad de datos, las entidades legales y las normativas a las que ajustarse en sus reportes corporativos.

La cantidad de estándares a los que ajustarse es cada vez mayor. De hecho, el 26% de los encuestados reconoce tener al menos 10 estándares diferentes para generar su información corporativa.

La complejidad de la regulación afecta al 'reporting'

0%

España

0%

Global

Aumento de las necesidades de información. Los comités de auditoría y los consejos de administración están aumentado la exigencia en la cantidad y calidad de la información corporativa. Los departamentos financieros tienen que construir relaciones de confianza con estos órganos para dar un mejor servicio a sus necesidades.

Los 'stakeholders' representan un grupo de influencia al que hay que tener en cuenta, de la misma forma que es importante establecer un vínculo sólido con la junta directiva de la compañía. Los ejecutivos españoles tienen muy presente a estos influyentes y el 78% reconoce tener una relación buena o excelente con ellos.

Se debe mejorar la calidad de la información

0%

España

0%

Global

Evaluación de la eficacia. Los informes corporativos son una información valiosa y necesaria para todos los sectores influyentes de la empresa, así como para trabajadores e inversores. La tarea de su realización debe afrontarse de forma comprometida y eficiente.

La regulación interna y externa, y el tamaño de las empresas, han crecido en los últimos años. También han aumentado las expectativas en la eficacia de los reportes, lo que provoca un incremento de la presión y un descenso del nivel de la confianza de los directores financieros en ella.

Confían en el grado de detalle de los informes

0%

España

0%

Global

El cambio regulatorio. En una economía globalizada como la actual, las empresas expanden su actividad a otros países en que las normativas, legislaciones e incluso costumbres son totalmente diferentes. Todos estos factores influyen y determinan el resultado final de la información corporativa.

Los desafíos que han reconocido afrontar los directivos españoles encuestados son: la necesidad de anticiparse y responder a los cambios regulatorios de cada mercado, encontrar el equilibro entre las necesidades del corporativo y sus filiales en otros países, y minimizar las duplicidades e ineficiencias de los diferentes equipos que participan en la realización del 'reporting'.

Datos de baja calidad para hacer frente al 'report'

0%

España

0%

Global

Incorporación de 'data analytics'. Las nuevas tecnologías se incorporan a todos los campos. En el ámbito empresarial, han cobrado una importancia fundamental las herramientas de análisis de datos, que permiten la generación de información corporativa de forma más rápida, precisa y eficiente.

Las empresas españolas están dando prioridad a tres tipos de herramientas relacionadas con la tecnología de 'data analytics': herramientas de monitorización continua, 'cloud computing' y sistemas ERP e 'in memory computing'.

Utilización de 'data analytics'

0%

España

0%

Global

Las claves del éxito

Afrontar un proceso de 'reporting' no es tarea fácil. Aunar todos los datos necesarios y responder a las exigencias de forma transparente es todo un reto. María Jesús Escobar nos explica los aspectos más importantes que influyen a la hora de elaborar y presentar la información corporativa.

Video placeholderRegulación diferente en los países y mayor exigencia de los grupos de interés
Video placeholderRetos del 'reporting': evitar duplicidades, integrar la tecnología y preparar a las personas
Video placeholderHerramientas tecnológicas para medir y predecir los resultados
Video placeholderLos analistas españoles son más positivos que el resto del mundo