La fórmula para triunfar

Los trabajadores del futuro

Powered by Accenture
Technology Vision 2016

¿Qué es la fuerza de trabajo líquida?

Las empresas del futuro requieren empleados preparados. En plena era digital, no solo sirve que las compañías hagan grandes inversiones en herramientas y tecnología que les permitan avanzar en su modelo de negocio. Para conseguir objetivos ambiciosos, deben tener una política dirigida a las personas.

Una empresa no podrá ser totalmente digital ni evolucionar en su sector si no cuenta con trabajadores que se adapten fácilmente a los cambios. De hecho, la mayoría de los directivos encuestados en Technology Vision destaca que las principales características que buscan en sus empleados son la habilidad, conocimiento y familiaridad con las tecnologías digitales y la capacidad de aprender rápidamente ante los nuevos retos de negocio. Según este informe de Accenture, disponer de una fuerza de trabajo líquida y adaptable al cambio será una de las tendencias emergentes más importantes en el panorama digital de 2016.

Los procesos cambiantes y disruptivos de los nuevos modelos de negocio digitales se han convertido en un terreno conocido por la mayoría de las empresas. Sin embargo, el impacto de estos cambios en la fuerza de trabajo es el talón de Aquiles de las futuras compañías digitales. De hecho, según un informe de Accenture Strategy, el 43% de los directivos encuestados reconoce que la falta de habilidades digitales es una importante barrera ante la transformación de la organización empresarial.

Para los empleados, la dificultad del aprendizaje viene dada por la gran velocidad a la que se producen los nuevos avances de la economía digital. Este ritmo tan frenético provoca que las empresas tengan que adaptarse y realizar cambios constantes en sus organizaciones debido, entre otros factores, a la evolución del 'internet de las cosas', la inteligencia artificial, los nuevos sistemas de análisis de grandes cantidades de datos… En cambio, el mercado y los competidores no se posicionan como un arma de presión para el crecimiento de las empresas.

¿Cómo crea talento la tecnología?

Las compañías tendrán que atender las demandas digitales actuales motivando a su personal para que sea capaz de adaptarse a los cambios de forma constante. Para ello, deben trabajar en tres niveles que les permitan diferenciarse de su competencia:

Formación

Tiene lugar a través de los MOOC (Cursos Masivos en Línea Abiertos, en español). Son aplicados en las empresas para entrenar y dotar de nuevas habilidades a sus empleados. Se trata de plataformas de formación 'online' que ofrecen nuevos conocimientos de forma rápida y, por tanto, facilitan la adaptación al entorno digital.

Empresas como Unilever, Monsanto y Citibank consideran esta medida tan importante que se están asociando con programas de formación para desarrollar perfiles laborales que tras su graduación puedan incorporarse a la empresa. Estas inversiones resultan muy rentables para las compañías, ya que el margen de beneficios que obtiene cada uno de estos empleados es del 24%, mucho más alto que aquellos que no tienen esa formación.

Formación

Proyectos

Las empresas deben aprovechar los recursos tecnológicos basados en herramientas de colaboración y flujos de trabajo, de forma que el diálogo entre asociados y empleados sea potenciado. De esta manera, se puede trabajar en la resolución de problemas y en la construcción de nuevos productos.

Domino's Pizza es un buen ejemplo. En colaboración con General Motors, ha creado un vehículo de entrega de pizza, de bajo consumo de combustible que incorpora un horno en el que se pueden entregar hasta 80 pizzas. Los nuevos coches se estrenarán en 25 ciudades de los Estados Unidos.

Proyectos

Organización

La estructura de trabajo en las nuevas empresas de la era digital debe ser flexible o no podrá soportar la fuerza de trabajo líquida. Las antiguas jerarquías verticales y rígidas no serán sostenibles, ya que para jugar un papel destacado en la era digital, se requiere una organización ágil, que sea capaz de responder a sus clientes y a su ecosistema a gran velocidad.

En este proceso de adaptación, Accenture ha creado el programa CIO Scale Agile que ha generado una nueva estructura plana basada en pequeñas células de trabajo autogestionadas y con un propósito concreto y medible.

Organización

Así será el trabajador del futuro

Reconocer los beneficios de la digitalización no es lo mismo que ser digital. De hecho, según Accenture Strategy, solo una de cada cinco compañías describe su empresa como digital. Para el resto, adaptar la fuerza de trabajo a las nuevas demandas del mercado y a los nuevos perfiles solicitados en las compañías debe ser una de las prioridades.

Uno de los agentes externos que influyen en la transformación empresarial es el cambio demográfico de la población activa. En tan solo 10 años, los 'millennials' representarán el 75% de la fuerza laboral. Esta generación es nativa digital y tiene unas perspectivas muy diferentes sobre su desarrollo profesional y personal, lo que determina una nueva fisionomía del trabajador. Los empleadores deben tener en cuenta estos aspectos a la hora de captar talento para sus compañías.

Además del cambio de generación, también se producirá una nueva transformación del tipo de talento en las empresas. Se prevé que en 2020, solo en Estados Unidos, el 43% de los empleados en las empresas sean 'freelance' (60 millones de personas), cuatro veces la cifra recogida en 2015 (15 millones y medio de personas).

El perfil de los trabajadores es importante, pero los directivos deben tener en cuenta todos los factores existentes, así como su integración con aquellas posibles nuevas incorporaciones a través de cuatro estrategias:

Adaptar la plantilla y las directrices de recursos humanos al negocio

Empezar a experimentar con formas de trabajo más ágiles

Identificar las carencias de conocimientos digitales

Alentar actitudes de liderago que fomenten una cultura digital