Una nueva etapa para el sector inmobiliario

Powered by ANDBANK

Escenario en el sector

El sector inmobiliario vuelve a estar de moda entre los inversores, tras años de una larga travesía por el desierto. Tras los peores momentos de la crisis, con pronunciadas caídas de los precios y una congelación casi absoluta de la actividad en este sector, comenzaron a aparecer las primeras oportunidades para inversores que ya han vuelto a poner a este sector en el punto de mira para la búsqueda de oportunidades interesantes.

El sector de la construcción y, en particular, la inversión inmobiliaria se ha convertido históricamente en el principal motor de la actividad económica en España, junto al turismo y el automóvil. El peso del ladrillo con respecto del PIB, que llegó a alcanzar el 10,4% en 2005, ha caído por debajo del 5%, según el último dato de 2014. Tras una larga crisis, el sector parece que afronta un nuevo periodo de estabilización, mostrando un tono positivo:

En este escenario de recuperación, el mercado inmobiliario español presenta interesantes oportunidades de compra que, unidas a las señales de cambio de tendencia macroeconómica, abren una ventana de inversión muy atractiva.

Claves para la recuperación

1.

Cambio positivo en las magnitudes macroeconómicas

2.

Incremento en la entrada de capital extranjero en España 2013-2015

3.

Incremento del interés por activos inmobiliarios

4.

Evolución positiva de los precios

5.

Fuerte incremento desde el año 2014 en la compraventa de vivienda en España, acompañado de mejoras en las condiciones de la financiación bancaria

Nuevos vehículos para canalizar la inversión

Si hay un vehículo que está capitalizando ese nuevo apetito inversor por el sector inmobiliario, ese es la SOCIMI (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), la versión española de los Reit. Son Sociedades inmobiliarias cuya actividad está centrada en el alquiler, que deben contar con una cartera de inmuebles en la que, al menos el 80%, tiene que estar dedicado al alquiler (viviendas, oficinas, locales comerciales, naves o plazas de garaje).

En los últimos años se han convertido en uno de los segmentos más apreciados dentro del sector inmobiliario, gracias a su rentabilidad. En 2015 captaron recursos por 2.602 millones de euros durante 2015, cifra que, con toda probabilidad se verá rebasada en 2016, puesto que solo hasta el mes de agosto ya habían captado 1.700 millones.

Opciones de inversión inmobiliaria

En 2013, atisbando una cierta mejoría en el sector, que avanzaba la posibilidad de encontrar un nuevo nicho de inversión alternativa, Andbank lanzó un vehículo de inversión inmobiliaria, AKM Real Estate, gestionado por AKM Gestión Inmobiliaria X, SGEIC, S.A. cuyo objetivo era invertir en edificios residenciales infravalorados de las principales zonas de Madrid y Barcelona.

A día de hoy, Andbank España continúa apostando por la inversión inmobiliaria en buenas ubicaciones con demanda de clase media o media/alta, buscando la optimización del valor y con posibilidades de desinversión a corto y medio plazo.