Construyendo Cultura

Marítimo del Cantábrico Santander

powered by Ferrovial

Bajo el lema ‘observar, aprender y divertir’, el Museo Marítimo del Cantábrico de Santander ofrece a todos los visitantes la oportunidad de adentrarse en las profundidades de la biología marina, la etnografía pesquera, la historia y la tecnología del cantábrico y su proyección hacia el mundo.

El museo está dotado de grandes y modernos acuarios, con más de 3.000 metros cuadrados de exposición donde queda patente la relación del ser humano con el mar a lo largo del tiempo. Los arquitectos Vicente Roig Forner y Ángel Hernández Morales fueron los encargados de construir el museo y el acuario. En 1999 fue ampliado por José María Páez.

La importancia de este centro es enorme, su misión es salvaguardar y transmitir el patrimonio cultural marítimo gracias a la documentación, investigación, conservación y difusión que llevan a cabo desde 1981.

La vida en la mar

Los acuarios representan distintos entornos naturales submarinos, desde la orilla, con el movimiento de las mareas, hasta los fondos de la plataforma a 100 metros de profundidad. El visitante puede disfrutar de 20 acuarios que alojan más de un millón de litros de agua de mar.

Pescadores y pesquerías

Esta parte del museo está dedicada a las personas relacionadas con la pesca y el mar. El oficio, los barcos, las peculiares formas de vida, indumentaria, creencias y organización social, así como las modalidades de venta y la industria.

El Cantábrico y el mar

En esta sala se explica la organización de los puertos, su defensa, el comercio y la guerra sobre el mar. La actividad marítima ha sido un factor muy importante, tanto de articulación espacial, como de dinamización económica de este entorno geográfico.

Vanguardia tecnológica

Si estás interesado en conocer los sistemas de navegación, la tipología de los buques y la penetración submarina, esta será tu zona favorita del museo, donde se muestra a los visitantes cómo el hombre fue capaz de adentrarse en el hostil medio marino.

El museo actual se conoce como el nuevo museo, ya que anteriormente existía otro en el mismo lugar y de idéntica temática. Ferrovial fue el encargado de modificar por completo el concepto de exposición y de crear las instalaciones de vanguardia actuales. La capacidad del centro se multiplicó por tres tras la reforma.

Las instalaciones destacan por su complejidad. Ferrovial, además de la electricidad o climatización, también asume las labores correspondientes sobre captación y depuración de agua de acuarios y el control centralizado de todas las instalaciones. De los 17 acuarios construidos, destaca el gran acuario central, con capacidad para 750.000 litros de agua salada.

El Sardinero

Se trata de un barrio muy concurrido gracias a su oferta de ocio y a que en él se encuentran las dos playas más extensas de Santander. En el pasado una de las playas era utilizada por las clases medias y bajas y la otra era usada por las clases altas santanderinas.

Planifica tu viaje a Santander con estos consejos.

Palacio Real de la Magdalena

Este emblemático lugar está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, y fue construido entre 1909 y 1911 para albergar a la Familia Real española. Los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega fueron los encargados de llevarlo a cabo.

El Palacio se cedió como Patrimonio de la ciudad a cambio de tres condiciones: que el parque fuese totalmente público, que algunas de las habitaciones permanecieran reservadas para la Familia Real y que se siguieran realizando los cursos de verano de la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo.

De ruta

Coge el coche y piérdete por los pueblecitos cántabros. En tu aventura no pueden faltar San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar y su estupenda oferta gastronómica y Comillas, donde El Capricho de Antonio Gaudí te atrapará por completo. Si aún tienes tiempo para visitar más rincones, aquí te dejamos una selección.

Construyendo Cultura es una guía informativa impulsada por Ferrovial para dar a conocer algunos de los museos españoles más relevantes.

Guggenheim(Bilbao)
CaixaForum(Madrid)
Picasso(Málaga)
Marítimo del Cantábrico(Santander)
MUBA(Badajoz)
Compartir en
Powered by: Ferrovial

Los visitantes pueden disfrutar de más de 3.000 metros de exposición

Conoce más

La misión de este centro es transmitir el legado de la cultura marítima

Conoce más

Los 20 acuarios atraen a mayores y pequeños

Conoce más

Esta parte del museo es un verdadero tributo a los pescadores

Conoce más

El mar ha sido el aliado clave para dinamizar esta parte de España

Conoce más

La tecnología ha permitido al hombre adentrarse en el mundo marino

Conoce más

Tras la reforma, el museo se multiplicó por tres

Conoce más

Las labores de Ferrovial abarcan desde la electricidad, hasta la depuración del agua de los acuarios

Conoce más

Las dos playas más transitadas de la ciudad se encuentran en El Sardinero

Conoce más

Fue construido entre 1909 y 1911 para la Familia Real

Conoce más

El Capricho de Gaudí, en Comillas, es una de las joyas cántabras más visitadas

Conoce más

Ya puedes conocer el MUBA de Badajoz