Construyendo Cultura

Thyssen-Bornemisza Madrid

powered by Ferrovial

El Thyssen es uno de los museos nacionales más relevantes gracias a su completa colección que supera las 1.000 obras. Se encuentra en el Paseo del Prado y forma parte del Triángulo del Arte junto con el Museo del Prado y el Reina Sofía. Sus fondos contienen cuadros desde la Edad Media hasta finales del siglo XX.

La pinacoteca se abrió al público en 1992 en el Palacio de Villahermosa con la colección del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, adquirida un año más tarde por el Estado español. En 2004 el museo duplicó su superficie de exposición y desde entonces también alberga la colección de la Baronesa.

El Palacio de Villahermosa

El museo se ubicó en este antiguo edificio de comienzos del siglo XIX. Se encuentra en la esquina del Paseo del Prado con la Carrera de San Jerónima, zona destinada a las villas de recreo de la aristocracia en la que se podían construir casas con amplios jardines.

El Mirador del Thyssen

Tras la ampliación, en el edificio anexo al Palacio y con una entrada directa por la calle Zorrilla se creó un restaurante que además de destacar por su gastronomía cuenta con una impresionante terraza con vistas al Paseo del Prado.

'Caravaggio y los pintores del norte'

Hasta el 18 de septiembre el museo exhibe esta muestra sobre el pintor italiano y la influencia en los artistas holandeses, franceses y flamencos, que fascinados por su pintura difundieron su estilo a lo largo de los siglos XVI y XVII.

El Museo Thyssen-Bornemisza atrajo en 2015 a 966.000 visitantes. Una cifra que aunque se redujo en un 3,6% con respecto al año anterior, se mantiene estable en torno al millón de visitantes cada año.

Las exposiciones temporales son una gran atracción. El año pasado las más vistas fueron las dedicadas a Zurbarán y a Munch.

En 2004 se produjo la remodelación y acondicionamiento de los nuevos espacios del museo. La obra fue encargada a Ferrovial Agroman y con la ampliación se consiguió añadir 8.000 m2 de superficie, el doble de la existente.

El nuevo edificio cuenta con cinco plantas, integradas en las tres con las que contaba el Palacio de Villahermosa y combina el estilo clásico de esta edificación con la modernidad de la nueva construcción.

Palacio de Comunicaciones

La antigua sede de Correos y ubicación actual del Ayuntamiento de Madrid, es uno de los edificios más destacados y reconocidos de la capital. Cuenta con zonas de ocio, una cafetería, una biblioteca, un centro cultural que alberga exposiciones y un mirador con vistas destacadas de toda la ciudad y de la plaza de Cibeles.

Carrera de San Jerónimo

Es la calle que sale de la Puerta del Sol y finaliza en la plaza de las Cortes. El nombre se debe a que era el camino al monasterio de San Jerónimo el Real, donde tenían lugar las ceremonias de los reyes y la aristocracia. En sus inicios no tenía ninguna importancia pero hoy en día alberga el Congreso de los Diputados, la fachada posterior del Thyssen y el hotel Palace.

Construyendo Cultura es una guía informativa impulsada por Ferrovial para dar a conocer algunos de los museos españoles más relevantes.

Guggenheim(Bilbao)
CaixaForum(Madrid)
Thyssen-Bornemisza(Madrid)
Picasso(Málaga)
MUBA(Badajoz)
Compartir en
Powered by: Ferrovial

Forma el Triángulo del Arte junto al Museo del Prado y al Reina Sofía

Conoce más

Se abrió al público en 1992

Conoce más

Está emplazado en el Palacio de Villahermosa

Conoce más

Tras la ampliación se creó un restaurante con una terraza

Conoce más

Hasta el 18 de septiembre se podrá ver la exposición temporal 'Caravaggio y los pintores del norte'

Conoce más

El museo recibe alrededor de un millón de visitas al año

Conoce más

Munch fue la exposición temporal más exitosa de 2015

Conoce más

La ampliación de 2004 duplicó la superficie del museo

Conoce más

La ampliación cuenta con cinco plantas

Conoce más

El antiguo edificio de Correos es uno de los más emblemáticos de la capital

Conoce más

La Carrera de San Jerónimo era en sus inicios una calle sin importancia

Conoce más

Ya puedes conocer el Picasso de Málaga